"Dos rotondas serían una solución", dijo el jefe de Policía Vial

Repercusiones tras nuevos accidentes en Ruta 226 y el ingreso al Campus. Es la primer voz uniformada a favor de inversiones en dichos puntos de riesgo.
La sucesión de choques en la intersección de la Ruta Nacional 226 y la calle Reforma Universitaria, ratificada por el hecho que protagonizaron en la víspera un Renault 12 y un Ford Fiesta, han convertido al sector en un motivo de preocupación.

El subcomisario Oscar Urruchua, jefe del Destacamento de Seguridad Vial (Tandil), transmitió a LA VOZ su postura en torno a la problemática, y abogó por la construcción de rotondas tanto en el acceso al Campus como en el ingreso a la Sexta Brigada Aérea, otro punto neurálgico de la peligrosidad vehicular.

Si bien autoridades políticas del seno municipal y provincial trabajan en proyectos para reorganizar la circulación en la zona, por primera vez un referente uniformado sale a respaldar la necesidad de una inversión estatal que "solucione" la cuestión.

Casualmente el domingo pasado, la Ruta también resultó escenario de un accidente, ya que a la altura del puente peatonal, un nene era atropellado por un auto. Si bien no se brindaron mayores precisiones sobre los protagonistas del accidente, este Diario confirmó que el menor cruzaba sólo por la cinta asfáltica y el conductor del rodado no pudo evitar embestirlo, aunque afortunadamente el vehículo iba a escasa velocidad, lo que produjo que el impacto no fuera letal.

Según la información suministrada desde el Hospital de Niños, el niño se encontraba fuera de peligro, en observación, con algunas contusiones producto del golpe, pero no perdió el conocimiento.

"LLAMADOS CONSTANTES"

-ソQué explicación le encuentra al alto índice de choques en el acceso al Campus Universitario? Semana a semana toman notoriedad públicas las colisiones en ese sector...

-(Oscar Urruchua) Puedo decir que es un lugar muy concurrente, tanto a nivel micros como vehículos de todo tipo. La solución, para mí, sería construir una buena rotonda. Si bien no tenemos un grado importante de lesionados, sí son constantes los llamados que recibimos en el destacamento por los accidentes. Muchas veces, al no haber sumario ni heridos, se arreglan los protagonistas con las compañías de seguro.

-Estamos hablando de una zona de flujo vehicular permanente, donde la la actividad académica, se agrega a la circulación regular de la carretera...

-El riesgo está vinculado a que la gente que viene desde Mar del Plata a Tandil se encuentra con una loma y una curva, y además se topa con problemas de visibilidad. Y ante el tránsito constante de micros y rodados en general, se producen los accidentes. Además, vienen a una velocidad considerable, por tal motivo suceden las colisiones. Con una buena rotonda ese problema se terminaría.

-Otro sector complicado, con antecedentes varios en materia de accidentes, es el acceso a la Sexta Brigada Aérea...

-Sí, pero a diferencia del anterior, cuando hay accidentes son fatales. Quizás es más peligroso. De los dos hablamos cuando consideramos primordial una buena rotonda.

-ソEl automovilista, en Ruta 226, a qué velocidades circula al ingresar al distrito de Tandil?

-Si bien no contamos con medidores de velocidad, pero hoy los autos, y los mismos camiones, son muy veloces, y este tema es conciencia de cada uno. Siempre digo que cuando hay accidentes en ruta, el 90 % de la responsabilidad es humana.

-ソQué precauciones fundamentales debe tomar el conductor al acercarse a sendos cruces?

-Simplemente, antes de cruzar, hay que prestar la mayor atención posible.

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