ROTMAN SE OPONE A LA REDISTRIBUCION DE LOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE

El doctor Alberto Rotman, co-fundador y miembro de la Ex Comisión Pro defensa de Salto Grande, opinó también sobre los excedentes de la represa y manifestó su oposición a la redistribución de los fondos • En este sentido, recordó el origen de los mismos
"He seguido con atención la polémica desatada por los destinos de los excedentes de Salto Grande, que tienen origen en un proyecto del diputado provincial (Osvaldo) Chesini, donde proponen la provincialización de dichos fondos; esto quiere decir que deberían pasar a rentas generales y el gobierno provincial distribuirlos a su antojo, priorizando – según el manual del buen kirchnerista - por supuesto, a sus amigos", sostuvo Rotman, en un comunicado enviado a esta Agencia.

Y recordó: "La Represa de Salto Grande se proyectó y se construyó con el fin de aportar al desarrollo de la Región. En el convenio fundacional se marcaron las prioridades: 1- Agua para uso doméstico y sanitario; 2- Navegación, posibilitando que las embarcaciones puedan desplazarse hacia el norte, llegando hasta Brasil; 3- Producción de energía y 4-Utilización de las aguas para riego.

"En 1979 –continuó- comienza a funcionar la primera turbina, y por lo tanto, la producción de energía, que paradójicamente para esta región es una de las más caras del país".

Sin embargo "en la década Menemista, ya paga la represa, comienza a planificarse su privatización,

era la "última joya de la abuela que quedaba". Por eso "desde el Consejo Deliberante de Concordia se formó la Comisión Pro defensa de Salto Grande quien organizó distintas acciones, culminando con plebiscito en las elecciones generales de 1995 donde el 95% de los votantes dijeron NO a la privatización. Todo esto permitió que Salto Grande no pasara a manos de los amigos del poder", rememoró el dirigente.

Por este motivo "por ley del Congreso Nacional, CAFESG (Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande), administra y distribuye los excedentes entre los departamentos que componen la región del Salto Grande (Feliciano, Federal, Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, San Salvador y Villaguay)", explicó.

"Hoy, a 36 años del comienzo de la obra y a 31 años de generar energía eléctrica la Represa Binacional de Salto Grande sigue con la deuda original hacia los pueblos de la región, que es su desarrollo, motivo primario de su construcción. Ejemplos patéticos son la ciudad de Concordia, que todos los años en época estival el 40% de su población queda sin agua. Igual suerte tiene la ciudad de Federación donde el 80% de la población tiene el mismo problema", ilustró el radical.

Y opinó: "Si se hubiera hecho navegable el río permitiría la navegación aguas arriba de la represa hasta Brasil, convirtiendo el transporte fluvial en un objetivo de carácter multinacional, donde las ciudades entrerrianas serían verdaderas protagonistas en el MERCOSUR, con un costo de flete cuatro veces menor que el vial".

Además, "si se hubieran realizado las obras para el riego se podrían obtener rindes que hagan de nuestra producción agropecuaria competitiva con los países desarrollados", agregó.

Con esta situación, "es imposible socializar parte de los excedentes y volcarlos a rentas generales. Primero la represa debe cumplir con los fines para la que fue concebida, si no fuera así estaríamos en presencia de otro gran fraude a la sociedad que luchó, primero para su construcción y luego para que no sea privatizada. Además estos excedentes que se destinan, están abalados por ley, que debemos acostumbrarnos a cumplirlas. Se debe saber también que, lo que se coparticipa a los departamentos de la región, es muy inferior a los demás departamentos".

"La polémica planteada en torno de la CAFESG, sobre la forma que administra e invierte esos fondos, es otra discusión, donde podemos o no coincidir, pero si vamos a estar todos de acuerdo en que nuestros legisladores provinciales tienen el derecho y más, la obligación de velar para que ese dinero sea invertido adecuadamente y en forma transparente", consideró el ex Secretario de Salud.

Finalmente, manifestó: "Salto Grande sigue siendo un gigante dormido. Luchemos entre todos para despertarlo, para que cumpla sus fundamentos, que sea el lazo de unión del MERCOSUR y para que no sea solo una empresa generadora de energía, cara para la Región y barata para Buenos Aires. Esto es lo esencial, no nos perdamos en luchas superficiales"

Comentá la nota