El Rotary Club Formosa invitó a Basualdo para hablar sobre arborización de Formosa

Especialmente invitado por el Rotary Club Formosa, el Director de Parques y Paseos de la ciudad de Formosa, Ingeniero Forestal Miguel Basualdo, disertó en los salones del Hotel de Turismo de nuestra ciudad. Lo hizo en el marco de las actividades sociales que impulsa el Rotary en Formosa.
En su alocución, Basualdo comenzó diciendo que a pesar de estar rodeados de selvas es necesario arborizar la ciudad. No obstante ello, aclaró, que no se trata de sembrar cualquier árbol sino especies que se adecuen a la ciudad. Al respecto dijo: "En el barrio San Martín, que sería el centro de nuestra ciudad, tenemos 3400 árboles, lo que sería unos 40 árboles por manzana. Entre árboles y arbustos hay 42 especies diferentes", decía Basualdo, comentando la diversidad de especies que los vecinos de Formosa siembran, haciendo caso omiso a la Ordenanza Municipal que rige la arborización de la ciudad, identificada con el Nº 3958, y en la cual se fijan las normativas de siembra y tipo de especies aconsejadas.

Casos particulares

A modo de ejemplo patético, Basualdo comentaba: "En el caso particular del barrio Don Bosco, el 92 % de las especies plantadas por los vecinos en los parterres no son aptos", agregando decía: "Es un problema cultural, que estamos tratando de superar dando charlas en las escuelas primarias, ahora también lo estamos haciendo en el nivel secundario". No obstante estos dichos, Basualdo aclaró que no se trata de que ahora saquen las especies ya sembradas sino que no se siga sembrando las que no corresponden. El Director de Parques y Paseos de la Municipalidad, resaltó las cualidades del fresno como árbol ideal. Poniendo de relieve que de los 7000 árboles que plantan anualmente, 3000 se corresponden con ésta especie arbórea. El fresno es una árbol de climas fríos donde alcanza hasta 16 metros de altura y 70 cm el diámetro del tronco, pero, aclaraba, en nuestra zona su altura es de 6 a 8 metros y el diámetro del tronco es de 30 cm aproximadamente, lo que lo transforma en un árbol ideal para la ciudad, ya que no compromete los tendidos de cables varios. Además, comentaba "Tiene una raíz pivotante que atraviesa la capa arcillosa de nuestro suelo y lo hace mus estable", diferencia con otras especies que tienen raíces extendidas y que en días de tormenta caen con facilidad, lo que los hace peligrosos.

Ficus

El Ingeniero desestimó la siembra de Ficus por ser un árbol muy dañino para las redes sanitarias.

Tras las palabras del Ingeniero Miguel Basualdo, el Presidente del Rotary Club Formosa, Contador Público Jesús Zaráte, le hizo entrega de un presente recordatorio y del Certificado Rotario pertinente.

Comentá la nota