Rotary Club Bragado lanzó el Programa Estrellas Amarillas

Rotary Club Bragado lanzó el Programa Estrellas Amarillas
Se contó con la presencia del fundador del Programa, Julio Dambrosio, quien perdió dos hijas en accidente de tránsito

En la mañana de ayer, en el acceso Juan D. Perón y casi intersección con Ruta Provincial N 46, se llevó a cabo el acto en donde el Rotary Club Bragado, procedió al lanzamiento del Programa de Estrellas Amarillas tal como se había informado en su momento.

Este programa de pintar con una estrella amarilla, los lugares en donde distintos vecinos han perdido la vida en un accidente de tránsito tiene como objetivo recordar a las personas que han sido víctimas fatales en accidente de tránsito y por el otro lado advertir a quienes transitar por el lugar, se trata de un punto crítico que demanda mucha prudencia y responsabilidad al conducir y la finalidad del Rotary Club es crear conciencia.

Cabe destacar que para el acto se contó con la presencia del fundador de la campaña, llegado especialmente a Bragado desde la provincia de Córdoba, Julio Ambrosio que es el Presidente de la Fundación Laura Ambrosio Batistel y también presidente de la Asociación Argentina de Familiares de víctimas de tránsito.

En este acto se hicieron presentes autoridades municipales de Bragado como fue el caso del Intendente Municipal, Aldo San Pedro, el Secretario de Gobierno, Sergio Fuentes, la Secretaria de Desarrollo Social, Julia Fernández, la Secretaria de Salud, doctora Liliana Avalos, el director-asociado del Hospital San Luis, doctor Aníbal Rizzo, entre otros y en representación del Concejo Deliberante que adhirió al programa mediante un decreto se hizo presente la vicepresidente 1ero. Del Cuerpo, Graciela Martínez de Mocca.

También y por supuesto se contó con la concurrencia, en el acto, de padres y familiares de víctimas fatales de tránsito como así también se contó con la asistencia de Bomberos Voluntarios y delegaciones educativas.

Además del descubrimiento del monolito, el cual fue pintado de amarillo por distintas personas, dando inicio con la pintada el jefe comunal Aldo San Pedro, hubo mensajes del Presidente del Rotary Club Bragado, doctor Arturo Gianzanti, también se contó con las palabras del fundador del Programa Estrellas Amarillas, Julio Ambrosio, el padre de una de las víctimas de tránsito, Marcelo “Cholo” Cicala y por último hizo de la palabra el Intendente del Partido de Bragado, Aldo Omar San Pedro.

MARCELO CICALA

Marcelo Cicala, luego de saludar a los presentes, señaló que “se trata de un momento muy duro, no solo para mí, sino para todos los que hemos tenido la pérdida de un ser querido en un accidente de tránsito.

Agradeció al Rotary Club Bragado, a Marcelo Méndez, al doctor Arturo Gianzanti, al Intendente San Pedro, a Sergio Fuentes, a los concejales, a los inspectores de tránsito y decirles que a partir de hoy estamos a disposición de todos ellos.

“Creo que a partir de hoy, donde haya una estrella amarilla pintada sobre el asfalto comenzará a despertar la conciencia, más que nada para los chicos aunque muchas veces las cosas que han sucedido han tenido mucha responsabilidad, los padres pero también es cierto que muchas veces los padres no pueden controlar a sus hijos.

“Es mi deseo que cada una de las estrellas amarillas que se pinten en los distintos puntos de la ciudad que sirva para que cada uno que conduzca cualquier vehículo se pare y diga aquí perdió la vida un amigo o una amiga. Ya con su voz quebrada dijo “seamos conscientes, la vida es muy linda y a los jóvenes les pido que se diviertan a conciencia y cuando salgan traten en lo posible de ser prudentes, tener respeto hacia las autoridades, a los inspectores de tránsito y a todos en general.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE SAN PEDRO

El jefe comunal del Partido de Bragado, Aldo San Pedro, agradeció, “por la posibilidad de hacernos parte de esta idea, de comenzar en Bragado a marcar con una estrella cada uno de los bragadenses que nos han ido a través de los distintos siniestros viales…

“Decirles que para nosotros, lo más importante que tenemos es cuidar y garantizar la vida de nuestros ciudadanos y sobre todo de los más jóvenes porque detrás de ellos viene la vida a futuro.

“Es necesario que se entienda esto, porque si pensamos que la legislación sirve solamente para reprimir, habremos perdido la pelea.

“En realidad desde el Estado Municipal no le estamos jorobando la vida a quienes se les hacemos una multa o quienes durante el día interrumpimos su tránsito por la ciudad, sino que tratamos de advertirles que pueden perder la vida y lo que es peor que provoquen que también otro se vaya de este mundo sin haber responsabilidad alguna, solo el hecho de haber pasado en ese momento por el lugar en donde hizo una maniobra que no tenía que realizar…”.

Entre otros conceptos, San Pedro, señaló que “tenemos la voluntad política de acompañar esta idea con todos los sentidos e integrarnos a cada de los que quieran colaborar en este sentido…”.

Agregó que “es un tema de educación y es un tema de la familia. Con dolor vemos muchas veces la exigencia de los padres que nos interpela por un secuestro de moto, creyéndose de esta manera que por eso es más amigo de su hijo, el padre no está para ser amigo, los amigos son aquellos que le permiten y festejan las cosas a los chicos y los padres somos los únicos que podemos poner límites y es el único límite que los chicos aceptan, porque es la autoridad natural.

“Como padres debemos asumir el compromiso de decir que NO, aprendamos alguna vez a decir que NO y seguramente nuestros hijos el día de mañana, nos lo van a reconocer…

“Estamos para acompañarlos como corresponde, como gobierno y con el dolor de que muchos que se fueron, han sido nuestros amigos o amigos de nuestros hijos y ojalá todos tengamos la voluntad de que no sucedan más cosas…

“La vida es linda para transitarla plenamente y no es cuestión que por una imprudencia vivir con una discapacidad o irnos antes de este mundo nada más por no pensar, porque un vehículo mal conducido termina siendo un arma y muchas veces esa arma no es en contra de uno, sino también de un tercero y después se hace muy difícil convivir con esa pérdida…”.

PALABRAS DE JULIO DAMBROSIO

Julio Dambrosio, fundador del Programa de Estrellas Amarillas, pidió disculpas por su voz, “es que tuve un ACV hace un año y me salvé y acá estoy recuperándome.

“Esta campaña no tiene ningún color político, solamente el color amarillo, su símbolo es la estrella y su único objetivo es que nadie más pase por el duro camino de perder a un hijo o un ser querido no hay otro interés, esta es nuestra lucha.

Señaló que “el Estado somos nosotros, después decidimos quien gobierna, pero el Estado somos nosotros y no hacemos nada por cuidarnos nadie lo hará…”.

Hizo referencia entre otros temas, al estado de las rutas, “es el festival de los pozos y no hacen nada para arreglarlos y no nos vengan a decir que no hay plata, porque plata hay, pero lo que pasa es que se gasta mal y se invierte mal.

“Cuando un gobierno no puede garantizar el derecho a la vida a los habitantes, no puede garantizar ningún otro derecho…”.

Dijo ponerse mal cuando escucha a los senadores al hablar de la reserva del país y se refieren al Banco Central, están totalmente equivocados, porque la reserva de un país está en las aulas, en las escuelas, en las universidades, en el agro, la industria y el comercio y todas las cosas que hicieron grande a este país.

Agradeció al Rotary Club de Bragado, por hacer realidad el programa en esta ciudad, al Intendente San Pedro, al Rotary Club de Carmen de Areco, presente en el acto, a la gente de Colón que vino a decirle SI a la vida.

“Yo perdí dos hijas, se lo que es el dolor, nadie me lo puede explicar, al dolor lo conozco de memoria, pero también aprendí que el único laboratorio que produce la droga para calmar este mal, es el corazón y la droga se llamar AMOR, pero este mal no se cura, solo se puede calmar”.

Dambrosio, dijo que muchos se jactan por tener cuentas en los bancos o autos 0 km, pero esto es una parte de la vida, tal vez lo más insignificante, lo importante es cuando uno se sienta en la mesa y vemos lugares vacíos ahí es cuando la vida toma sentido, ahí están los valores que uno tiene que cuidar y que las autoridades tienen que estar atentos y preocupados.

“También la justicia, debe estar atenta, sin justicia no hay país y lamentablemente la justicia en la Argentina está muy vapuleada, acusada de corrupta y sin justicia no vamos a ningún lado.

“Tuve dos hijas y hoy todos los jóvenes los siento como mis hijos y por ellos voy a luchar no importa los km que tenga que hacer, no importa el cansancio física, porque el ACV que tuve pasará veremos si quedan secuelas o no, pero lo que nunca pasa es el dolor del alma…”.

Comentá la nota