Rotarios aportan 19 mil dólares para tres importantes obras

Beneficiarán al Hogar Gayone, CEFA y la Escuela 67. Se trata de un proyecto realizado gracias al trabajo conjunto entre la ONG con otras entidades de la sociedad civil locales y extranjeras, más el Estado y el sector privado.
Esta semana se están materializando varias proyectos solidarios gracias al trabajo conjunto entre el Rotary Club Aeropuerto de Mar del Plata con la Secretaría de Desarrollo Social, el apoyo económico de un club rotario de Italia y la colaboración del grupo local de Guías Scout Argentinas y el sector privado.

Gracias a este trabajo sinérgico se obtuvieron 19 mil dólares que están destinados, por un lado para la materialización de un proyecto educativo y productivo de panificación destinado a las internas y externadas del Hogar Gayone, para la compra de computadoras para la escuela de sordos e hipoacúsicos CEFA y, por último, para el equipamiento de la biblioteca de la escuela Nº 67, de Aragón 7549.

"Nuestro club tiene como objetivo ayudar en temas de discapacidad y ayudar a resolver las diferencias sociales a través de la educación y la cultura, como herramienta básica y potente para equilibrar diferencias sociales. Consideramos que todo lo que hagamos por los niños, los jóvenes y la educación tiene una potencialidad tremenda" aseguraron en diálogo con este medio, el presidente del club rotario, Jorge Freigo y Angelo Russo, socio del club y responsable de relaciones internacionales. Todos estos objetivos están cumplidos en esta serie de acciones.

Desde esta ONG, trabajaron con los mecanismos que da la Fundación Rotaria logrando generar un acuerdo con un club rotario de Archicastelo, Italia, cuyos miembros se interesaron en los mencionados proyectos.

Así, entre ambos clubes rotarios y sus respectivos distritos, en el marco de la figura de una "subvención internacional" juntaron una suma de dinero, que se completó con un aporte de la fundación haciendo el total de 19 mil dólares.

Ese dinero es suficiente para financiar la construcción del aula para el aprendizaje de las técnicas de pastelería, más el equipamiento de una cocina profesional que se montará en el instituto Gayone y que funcionará con docentes provistos por el municipio, bajo la asistencia académica de los chefs de un reconocido restaurante de la ciudad, cuyo propietario fue quién realizó el diseño de las instalaciones.

Asimismo podrán comprar 6 computadoras para CEFA y los box de lectura más 250 libros -seleccionados por la bibliotecaria- para la escuela.

Freigo y Russo destacaron que "nos entusiasmamos mucho con estos emprendimientos y logramos que se sume mucha gente, tanto asociaciones civiles como particulares". Así, por ejemplo, "la Asociación de Guías Scout, se comprometió a la comercialización de los productos que realicen las chicas del Gayone en el microemprendimiento".

Por otra parte una escribanía donó otras 6 computadoras, de modo que los otros dos emprendimientos van a tener ese aporte extra. "También vamos a donar algunas de esas computadoras a la casa Gutierrez" que funciona igual que el Hogar Gayone, pero para varones.

El martes 14 de abril el club rotario realizará la entrega formal de las computadoras y libros tanto a CEFA como a la escuela 67, mientras que la entrega de muebles será simbólica.

"Es importante la confianza que tuvieron en el club de Italia, en una semana se decidieron a contribuir en el proyecto" destacó Russo, quién valoró que "hay empresas y grupos italianos que se están movilizando para continuar ayudando" especialmente en lo que hace a la puesta en marcha de la escuela de cocina para el hogar, sin dudas el más ambicioso de los tres aspectos del proyecto.

Asimismo señaló que "lo interesante es que gente que no conocía el proyecto creyó, confió y se comprometió y gracias a eso ahora es operativo".

Desde el club Aeropuerto ahora redoblan la apuesta: Si bien en esta primera instancia apuntaron a la capacitación en gastronomía porque brinda muchas posibilidades, consideraron que "es difícil que a todas las chicas del Gayone les interese la cocina". Por eso aseveraron que "la idea es trabajar en las gestiones para que tanto las internas del Gayone, como los chicos del Gutierrez, puedan capacitarse, cada uno en lo que le interesa".

Comentá la nota