Rotación de funcionarios En el gabinete municipal.

Ayer al mediodía se realizó un breve acto en el Salón de los Intendentes de la comuna capitalina que tuvo como finalidad la oficialización de una serie de movimientos en la estructura de conducción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lo cual tuvo anteriores capítulos el mes pasado.
En lo referente al acto de la víspera, el secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, dijo que “en la realidad, la cuestión de los decretos y la parte administrativa se hizo la semana pasada y hoy (por ayer) asumieron los nuevos funcionarios”, con lo cual sólo resta que la comunidad se informe sobre las nuevas autoridades.

Así fue como se produjo la mudanza de funcionarios de diferentes áreas -”con el fin de trasladar las experiencias que recogieron durante el primer año de gestión”, se dijo- como también se sumaron nuevas caras al gabinete del intendente Raúl Jorge.

De tal manera, en la órbita de la Intendencia, quien venía desempeñándose como subdirector de Despacho General, Oscar Gerardo Chacón, asumió como Director del área, mientras que Adriana Herrera de Rivas -una profesional “comprometida con el trabajo en equipo”, según destacó el titular del Ejecutivo capitalino-, fue designada en la Subdirección de esa dependencia.

Por otra parte, Mariano Miranda, anterior director de Despacho General, fue designado a cargo de la Dirección General de Coordinación de Intendencia, en tanto que Javier Rizo Patrón asumió como director general de Relaciones Públicas y Ceremonial, directamente relacionado a la Intendencia, y el Dr.

“Así completamos el esquema que habíamos hablado a principio de año, que se darían algunos acomodamientos en algunas de las áreas del personal jerárquico del municipio”, explicó el intendente Jorge tras el acto.

EN PLANIFICACIÓN

Y DESARROLLO

Pero además de la Intendencia, en la Secretaría de Planificación y Desarrollo también se produjo rotación de directores. Gustavo Muro, titular del área, lo explicó diciendo que “transcurrido un año de gestión, se trazó un recambio de funcionarios mediando la experiencia y para la optimización de la presente tarea”, contexto en el que a partir de ahora la Dirección General de Desarrollo Económico, que conduce Humberto García, tiene en su jurisdicción a las Direcciones de Comercio e Industria, de Seguridad Alimentaria, de Mercados y Ferias y de Turismo. Muro explicó también a los periodistas que “en ese ámbito nos propusimos rotar funcionarios para que con la experiencia desplegada en el 2008, puedan hacer su aporte a las otras áreas” y así es como el director de Mercados, Jorge Skinner, pasó a ser director de Comercio e Industria quien ocupaba esa oficina, Diego Rotela, pasó a Seguridad Alimentaria, y el jefe del Departamento Habilitaciones Comerciales, Eduardo Montenegro, es el nuevo director de Mercados. Además, con la ola de renovación producida en el gabinete municipal “se modificó la estructura técnica de apoyo y propusimos un recambio en lo que son las Jefaturas de Departamento, intercambiando jefes de las distintas áreas. La intención de esto es, básicamente, proponer a la comunidad mayor experiencia, mayor trabajo en equipo y en red entre las Direcciones que están en la misma órbita y poder ser más eficientes en el trabajo cotidiano”, señaló Muro.

Concejales capitalinos se

reunieron con el SEOM

Hasta la sede parlamentaria de los Huaicos fueron los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales para exponer ante un grupo de concejales los temas que son motivo de lucha sindical en la comuna capitalina, entre los que sobresale el reclamo del pago de una suma de 30 pesos en carácter de adicional, asunto que se había acordado a fines del año pasado, según indicaron voceros de los ediles.

Del encuentro tomaron parte el presidente del cuerpo, Pablo Lozano, y los legisladores Ekel Meyer, Rodolfo Nieto, Juan Carlos Robles, Santiago Jubert, Mario Lucardi y Gustavo Agüero, mientras que los gremialistas llegaron al Concejo encabezados por su secretario general Juan Carlos Bejarano.

En la ocasión también los gremialistas pusieron al tanto a los ediles sobre despidos producidos en la Municipalidad: “Ya son diecinueve los compañeros despedidos y nosotros queremos que nos informen los motivos, ya que nadie sabe el por qué de esos despidos”, señaló Bejarano.

EL TEMA DE LOS

TREINTA PESOS

El principal planteo de los representantes del SEOM giró en torno a los mencionados 30 pesos dado que de los aproximadamente 5.000 trabajadores del municipio, solamente están cobrando este beneficio unos 1.700 empleados. “No se está pagando a los empleados que tienen plus, tampoco a los que tiene mucha antigüedad, en realidad son muy pocos los que cobran y, encima, no están pagando en tiempo, ya que tenemos varios meses adentro”, se quejaron los dirigentes.

En los cálculos del sindicato, para hacer frente al pago de estos 30 pesos el Departamento Ejecutivo “estaría gastando unos cincuenta mil pesos”, de allí que “se debería reunir unos ciento veinte mil pesos para poder pagarles a todos los que se merecen esos treinta pesos, ya que actualmente unos cobran y otros no, lo que genera mucho malestar en los trabajadores, sobre todo los que trabajan en áreas de servicio y no pueden acceder al pago”, señaló Bejarano.

Ante el planteo, los concejales respondieron que tratarían de reunirse “lo antes posible” con funcionarios de la Intendencia “teniendo en cuenta que tendría que haber una solución hasta el miércoles, día en que comenzará el pago del plus mencionado”, apuntaron fuentes del Concejo.

Pero además de expresar los ediles su “compromiso de trabajar rápidamente” en el tema, en esta reunión se puso de manifiesto la intención de acudir juntos SEOM y concejales ante el Poder Ejecutivo provincial “para poder obtener fondos que ayuden al municipio” a hacer frente al pago de los 30 pesos, tema que también había sido acordado entre la partes cuando se aprobó la norma respectiva el año pasado.

De todos modos, Bejarano no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro que esa eventual reunión con funcionarios del Gobierno provincial “no sea un impedimento para que el municipio garantice el pago” de la suma reclamada.

Por su lado, el concejal Ekel Meyer dijo que a los efectos de sugerir opciones para “darle una pronta solución al tema”, llevaría a la reunión con los funcionarios municipales una moción de pago en forma escalonada.

Comentá la nota