Rosso: “La reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades es indispensable”

Rosso: “La reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades es indispensable”

El concejal de Acción Marplatense impulsa la formación de una Comisión Especial Mixta del HCD para  aportar reformas a un futuro texto del proyecto de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Ante las declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con respecto a una reforma política integral que incluya modificaciones en la legislación electoral vigente a nivel provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre otras, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso propone la creación de una Comisión Especial Mixta del Concejo Deliberante para aportar reformas a un futuro texto de proyecto de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

“La reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades resulta indispensable ya que cuenta con figuras jurídicas que se han quedado en el tiempo siendo obsoletas y anacrónicas y sería importante que se reactualizen”, explicó Rosso y ejemplificó que entre ellas se encuentran “la Asamblea de Mayores Contribuyentes e ir normando la transición de los mandatos de los intendentes municipales”.

En este sentido, Rosso resaltó que “la Ley Orgánica es un instrumento que dirige los destinos de los municipios. Desde el Concejo Deliberante tenemos mucho para aportar, porque hace años que se plantean algunas situaciones que deben ser modificadas o renovadas”.

Para ello, el edil impulsa la formación de una Comisión Especial Mixta del Concejo Deliberante para  aportar reformas a un futuro texto del proyecto de la Ley Orgánica de las Municipalidades y la realización de una jornada de trabajo con el objetivo de reunir aportes de la comunidad. “Queremos que haya una participación plena no solo del Concejo Deliberante y sino de la sociedad marplatense”, consideró Rosso.

El proyecto propone que la Comisión Especial Mixta esté integrada por concejales, legisladores marplatenses, y representantes de Colegios de Profesionales, Universidades, Defensoría del Pueblo y organizaciones vinculadas con la temática. “Se elaborará un documento final con las sugerencias  a incorporar al texto del proyecto que será elevado  a la  Legislatura”, amplió el concejal.

Por otra parte, Rosso recordó que “desde 1994, cuando se realizó la reforma integral de la Constitución Nacional y coincidentemente la reforma de la provincia, a pesar de los reclamos de los sectores académicos y políticos no se tomaron en cuenta y no se tocaron los capítulos referentes al régimen municipal”. Además, señaló que “la reforma posterior de la Constitución provincial no modifica el actual régimen de autarquía y mantiene instituciones en desuso”.

“El cuerpo deliberativo puede volcar la experiencia de sus miembros y asesores a establecer cuáles son las pautas a modificar y cuales deben entrar en un periodo de reforma, junto con el aporte de diferentes sectores de la sociedad. Por eso es importante que podamos debatir y proponer modificaciones al futuro texto del proyecto de la ley”, completó.

Comentá la nota