Rosso recicló las mismas promesas del año pasado

Si bien abrumó con datos durante casi tres horas de discurso inaugural del período de sesiones del Concejo Deliberante, Graciela Rosso modernizó el estado de viejas deudas de la comuna: limpieza del río Luján, cierre del basural, construcción de cloacas, control sobre Curtarsa, creación de la Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital. En la mayoría de los casos, la intendenta confía en contar con financiación externa. Habló, también, de "10 empresas en proceso de radicación" y de la llegada de cámaras de monitoreo para seguridad.
Las casi tres horas que dedicó la intendenta Graciela Rosso a su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el lunes en el Museo "Udaondo", pueden analizarse desde dos extremos: los rossistas habrán escuchado un discurso detallado, cargado de datos, obras y plazos. Los opositores podrían considerar que habló mucho pero no dijo nada nuevo y que la inmensa mayoría de los proyectos está atada a financiación externa.

Entre esas posiciones extremas se puede señalar que el eje principal del discurso de Rosso apuntó a las políticas para la generación de puestos de trabajo; el incentivo para la radicación de empresas ("hay 10 empresas en proceso de radicación", destacó); un fuerte acento en las acciones de género; un puñado de anuncios en materia de seguridad y, casi sobre el cierre, una larga lista de obras públicas muchas de las cuales no se sabe cuándo se realizarán.

En cuanto a las deudas históricas del municipio, Rosso buscó un modo inteligente de presentar los temas remozados, ya que los cambios no están a la vista.

Habló de Curtarsa, pero no de su relocalización (ver página 8). Volvió a asegurar –como se escuchó decena de veces en el Concejo- que se limpiará el cauce del río Luján. "Está en el presupuesto de Provincia", dijo como garantía.

Se refirió a la construcción de la Terapia Intensiva de Adultos para el Hospital Municipal, vieja promesa incumplida de Miguel Prince que ahora pregona Rosso. "Estamos haciendo la licitación para el equipamiento, con financiación especial del Ministerio de Salud de la Provincia", señaló la intendenta.

El basural no estuvo ausente en las promesas. Admitió que con recursos propios "no se puede afrontar una solución definitiva", pero dijo que se trabaja en un proyecto para la instalación de una planta depuradora en la Colonia "Montes de Oca" y que se presentó en Provincia un pedido para la refacción de la planta del barrio San Bernardo. ¿Cuándo se lograrán esos objetivos? No lo dijo.

Aseguró que se remodelará la Terminal de Ómnibus y que se negoció un acuerdo de pago con quienes explotan ese edificio, "hasta tanto se terminen las instancias legales". Rosso no detalló los alcances de ese acuerdo.

En otro de los tramos salientes de su alocución, la jefa comunal anunció la intención de cambiar el sistema de cobro del estacionamiento en la zona turística. Contó que se realizó una prueba piloto con "ticketeo" de los autos y que con los resultados de esa experiencia se comienza a elaborar un proyecto que deberá tratar el Concejo.

Por razones de "prioridad", Rosso admitió que se relegaron obras de mejoramiento del espacio público en las calles San Martín, Mitre y Lavalle, pero ratificó la intención de realizar esas tareas.

Tampoco estuvo ausente el tema de la seguridad, uno de los reclamos constantes de la comunidad. Destacó que la presencia de Gendarmería en Luján sube de rango: deja de ser Sección para transformarse en Destacamento, con lo cual llegarían (tampoco se dijo cuándo) más efectivos de esa fuerza para patrullar los barrios y localidades.

"No sé por qué nos habían dejado fuera del Programa de Seguridad de Nación, pero en 24 horas nos incorporaron. Eso nos garantiza una central de monitoreo con entre 40 o 50 cámaras que se distribuirán en el centro, los barrios y las localidades. Además, se contratará a personal retirado de seguridad que trabajará como chofer de los efectivos. Eso permitirá contar con más agentes en las calles. Con ello combatiremos a los que entienden al delito como su modo de vida", detalló Rosso.

Sobre este tema, además, prometió la construcción de un destacamento en Carlos Keen, otro en Villa Ruiz y la polémica comisaría Luján Tercera en Open Door. Como con otras temáticas, tampoco en estos anuncios se dieron fechas.

Como dato novedoso, se adelantó la creación de cinco cooperativas de trabajo. Trabajarían en la reparación edilicia de los centros de atención primaria, la construcción de playones deportivos, veredas, plazas y espacios públicos. Cada ente estará integrado por 16 trabajadores y los materiales serán provistos por el Ministerio de Desarrollo de Nación.

El final de su extenso discurso preferimos describirlo con palabras prestadas. Se trata de los párrafos que cierran la gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Comuna. Rosso, en versión oficial, dijo: "La democracia se merece más paciencia, más trabajo y que juntos llevemos adelante todos los proyectos que necesita la comunidad, concluyó Graciela Rosso con una cerrada ovación de todos los presentes. Eran las 22.52. Habló 160 minutos y su discurso fue interrumpido 50 veces por el aplauso del pueblo (sic)".

La economía del municipio

"Vamos a honrar la deuda"

Párrafo aparte en el largo discurso de Rosso merecen las explicaciones sobre las urgencias económicas de la comuna, detalles que ocuparon en extenso tramo inicial de sus palabras.

"Recompusimos una terrible situación de endeudamiento y, no obstante, se implementaron políticas acordes a las necesidades del pueblo", planteó Rosso.

Aseguró que "aumentamos la recaudación cobrando lo que no se cobraba. Y ahora vamos a implementar un reempadronamiento general de comercios e industrias y efectuaremos un control mucho más estricto de los grandes contribuyentes. También vamos a cobrar a aquellos que vienen a realizar filmaciones y eventos en la ciudad".

Rosso admitió que "este año se hace necesario el aumento de las tasas. El cálculo inflacionario estimado es de 8% y queremos que el Concejo lo evalúe".

"Hay un saldo de 16 millones y se proyectó pagar más de 5 millones con el presupuesto de 2009. Vamos a honrar la deuda, negociarla y cancelarla", afirmó.

Punteo de números

- Rosso ingresó al Salón Balcarce a las 20.04, al son de los bombos contratados para la ocasión. Comenzó a hablar a las 20.12 y terminó cuando el reloj marcaba las 22.49. Cosechó 51 aplausos.

- Prince entregó el gobierno con más de 21 millones de deuda. 16 millones de pesos aún adeuda la Municipalidad. Poco más de 5 millones se prevén pagar con los recursos del presupuesto municipal 2009.

- Contando los intereses, la deuda que los contribuyentes mantienen con la Municipalidad ascendería a 53 millones de pesos.

- 23 por ciento cayó la coparticipación provincial en el último mes. La explicación: la crisis que impacta en la recaudación.

- Están en marcha 10 licitaciones y 20 concursos de precios en el Departamento de Compras de la comuna.

- 106.976.000 pesos es la nueva cifra del presupuesto que en estos días el Ejecutivo elevará al Concejo. Son unos 16 millones más que el primer borrador.

- "10 empresas se están radicando en Luján", dijo Rosso. Tía Maruca generaría 200 puestos de trabajo; y la misma cantidad Wal Mart.

- Una industria de transformadores se radicaría en el partido previa inversión de 22 millones de dólares.

- 650 jóvenes se inscribieron en los programas de empleos. De ellos, 320 reiniciaron sus estudios secundarios.

- 5.380 personas reciben planes sociales. 141 tienen tarjeta de alimentos para la Tercera Edad. 591 beneficiarios perduran en el plan Jefes y Jefas de Hogar.

- Hay 24 centros de atención primaria. En diciembre de 2007 funcionaban 5. Hoy, según la versión oficial, todos abren sus puertas a la atención y reciben medicamentos del programa Remediar.

- 4 camas de terapia intensiva y 2 camas de terapia intermedia tendrá la Terapia Intensiva de Adultos del Hospital, que Rosso volvió a prometer.

- 70 son los juicios que enfrenta el municipio. Su seguimiento está a cargo de la Secretaría Legal y Técnica.

- 3 expedientes presentó el municipio en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con el mismo objetivo: cerrar el basural. No se habló de plazos.

- 3 etapas tiene un plan de remodelación de la Terminal de Ómnibus.

- El 100 por ciento de la población de Luján contará con red de agua potable y cloacas, dijo la intendenta. No hay plazos para semejante aspiración.

- Se proyecta realizar mejoras en 103 viviendas de Luján. Se construirían 70 nuevas en el barrio Los Laureles.

- La planta depuradora a construirse en Open Door tiene un costo estimado de 69 millones de pesos.

- 14 efectivos policiales se sumaron a las filas locales.

- Mediante un plan nacional para la seguridad, llegarían entre 40 y 50 cámaras de monitoreo.

Alfonsín

La intendenta Rosso pidió un minuto de silencio al iniciar la sesión inaugural en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. "Hemos perdido a un dirigente que encabezó un proceso de democratización después de una dictadura que no tuvo otra similar. Defendió con pasión sus ideales. Es un ejemplo para todos nosotros. Ha construido un proceso democrático que debemos defender, para lograr la felicidad del pueblo argentino. Mucho hemos logrado y otras cosas están en vías de concreción. Pero esto tiene que darse en el marco de la democracia", expresó la jefa comunal.

El concejal del GEN Roberto Monzón, referente local del diputado Juan Carlos Juárez, denunciado públicamente por un hecho de corrupción, también pidió homenajear a Alfonsín. Subrayó la honestidad del fallecido dirigente y la necesidad de tomar su ejemplo.

Comentá la nota