Rosso prometió asfalto en El Trébol

El martes, a pedido de los vecinos, la intendenta se acercó a la sociedad de fomento para explicar el plan de pavimento y alumbrado público para la zona.
La obra no tendrá costo para los vecinos. El jueves estaba prevista la firma para el llamado a licitación pública.

Entre otras cosas, Rosso dijo que el precio por cuadra de la Cooperativa Eléctrica era de 315.000 pesos cuando otras empresas pasaron un monto que ronda los 210.000 pesos.

La espera valió la pena. Aunque llegó casi una hora más tarde de lo previsto, la intendenta Graciela Rosso dejó conforme a la mayoría de los casi 70 vecinos que el martes por la tarde volvieron a reunirse en la sociedad de fomento de barrio El Trébol, motivados por la llegada del asfalto para aquellas calles que aún siguen siendo de tierra.

Rosso se hizo presente junto con el secretario de Control Urbano, Oscar Clarensio, y el director de Entidades Intermedias, Julio García. La jefa de la comuna expuso el inminente plan de obra para dotar de pavimento y mejorar el alumbrado público al sector más postergado del barrio. “La idea es pavimentar todas las calles que pidieron los vecinos”, aseveró la intendenta antes de pasar a explicar el plan de inminente ejecución.

Esto comprende también la adoquinada Balleto, que sería asfaltada en el tramo comprendido entre Lorenzo Casey e Insausti, mientras que el tramo que queda hasta la entrada de la Universidad podría ser mejorado por Vialidad Provincial pero en una segunda etapa.

“En estos momentos estamos privilegiando pavimentar calles que son importantes para conectar la ciudad o la localidad. En el caso del barrio San Cayetano vamos a pavimentar Pascual Simone porque tiene salida a ruta 5”, anunció.

En cuanto a alumbrado público, Rosso solicitó a los fomentistas que realicen un relevamiento del barrio que contemple colocar tres luminarias por cuadra y en aquellas calles menos pobladas priorizar la mano que tenga mayor número de vecinos. “La idea es que Balleto tenga iluminación de mayor potencia porque va a quedar una calle de descarga de Lorenzo Casey y de salida a la Universidad”, dijo.

LICITACIÓN PÚBLICA

Ahora los vecinos no tendrán que pagar por el pavimento. Esto se debe a que la obra es financiada por el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

A su vez, anticipó que la Municipalidad no va a adjudicar la ejecución de los trabajos de manera directa, tal como vino sucediendo en los últimos años en los que se vio favorecida la Cooperativa Eléctrica, sino que llamará a licitación pública para que sea el mejor oferente el que consiga la adjudicación.

Este cambio sustancial en la modalidad de contratación, Rosso lo avaló con números. Para sorpresa de muchos de los presentes, dijo que el costo por cuadra de pavimento que presupuesta la Cooperativa Eléctrica asciende a 315.000 pesos mientras que otros municipios pagan 210.000 pesos por calle terminada.

La diferencia no estaría en la calidad de los materiales, la prolijidad de la mano de obra o la puntualidad en los plazos de entrega. Al respecto, Rosso puso como ejemplo la mala calidad de materiales utilizados por la Cooperativa Eléctrica en el barrio Juan XXIII donde las calles fueron pavimentadas y al poco tiempo comenzaron a destruirse.

“Estamos con cierta dificultad con la Cooperativa Eléctrica. Ha hecho obras en el barrio Juan XXIII y el pavimento está quebrado. Hay que volver a hacerlo y estamos en discusión por ese tema cuando ese pavimento los vecinos lo pagan”, afirmó.

No obstante, señaló que la Cooperativa Eléctrica podrá presentarse en la licitación cuya firma para su llamado público estaba prevista para este jueves.

La adjudicación podría conocerse en un plazo de 45 días y la ejecución está prevista dentro de dos meses. “El objetivo mío es traer las obras y que estén a disposición de ustedes, hacer la licitación correspondiente y controlar las obras” porque “no voy a parar de asfaltar”.

“La prioridad no es la posibilidad de pago que tiene el vecino sino las necesidades que tiene la ciudad y los barrios. Vamos a trabajar con el tema de pavimento en los barrios más necesitados con un criterio de que el pavimento llegue a todos”, aseveró.

Revelación

Si más de un vecino no puede creer que no tenga que pagar un centavo por la obra de asfaltado, otros directamente se preguntan dónde fue a parar el dinero que pusieron para pavimentar un tramo de tierra de la calle Luciano Reyes. La respuesta, por el momento, no la tiene Rosso. Aunque la intendenta le dijo al oído a uno de sus secretarios que esa contestación la podría dar un ex intendente.

Terrenos de la discordia

Desde hace años, los vecinos de El Trébol vienen reclamando por el desmonte y la falta de mantenimiento de un predio cuyo dueño es una tradicional familia lujanense de doble apellido.

El martes, nuevamente los vecinos hicieron saber sus quejas a la intendenta por los problemas que esto ocasiona. Rosso develó que los propietarios de las tierras tienen planificado levantar un complejo de viviendas similar a un “palomar”, según comparó.

El proyecto no reuniría los requisitos mínimos exigidos por la Municipalidad, señaló la intendenta, y agregó que hasta que no se pongan en regla no está dispuesta a cambiar de opinión, al menos “hasta el último día de 2011”, dijo.

Comentá la nota