Rosso informó acciones a adoptar en el próximo cobro Tres medidas para bajar el valor de la boleta de luz

Quita del cobro del IVA sobre el PUREE; cálculo de los porcentajes impositivos adosados al consumo sin el PUREE y exención de aumento para los usuarios de barrios sin servicios públicos. Son cambios en la facturación gestionados por el gobierno local y que entrarían en vigencia el mes próximo.
“El IVA es un componente tributario de la factura de energía eléctrica, por ende nos vemos obligados a incorporar al PUREE como base imponible a los efectos del impuesto al valor agregado (IVA), según ley Nº 23349”, informó ayer la Cooperativa Eléctrica en un comunicado de prensa en el que mencionan el andamiaje legal para ese cobro. La empresa, con esa gacetilla, salía al cruce de lo expresado por la intendenta Graciela Rosso en nuestra edición del sábado pasado.

Sin embargo, horas antes del cierre de edición, Rosso se comunicó con EL CIVISMO para informar sobre los últimos avances en las gestiones del gobierno local para lograr atenuar el impacto del aumento en la luz en las boletas de los usuarios lujanenses.

En concreto, Rosso explicó que reuniones realizadas entre autoridades de Nación y del Ministerio de Infraestructura de provincia derivaron en “la quita del cobro del IVA sobre el PUREE”.

“Hay una resolución del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de Nación que estipula que no debe aplicarse el IVA al PUREE (sistema de premios y castigos para el uso racional de la energía). Por eso la Provincia decide retirar ese cobro”, ratificó Rosso.

“El otro tema lo tenemos que definir entre el municipio y la Cooperativa. Las personas que viven en barrios o zonas de Luján que no tienen gas, agua corriente, teléfono ni ninguna clase de servicio y sólo tienen luz, no pagarán aumento”, adelantó la jefa comunal.

Rosso estimó que “se comprendió que esos usuarios no tienen aumento en el consumo por una cuestión suntuaria, sino por necesidad. Si no tenés agua corriente, en verano anda más tu bombeador de agua”. Y afirmó que “a esos vecinos no se les va a aplicar el aumento. Acá no hay consumo suntuario sino que se trata de un derecho básico”.

Por el momento no se conoce la cantidad de beneficiarios, pero el cálculo deberá realizarse con premura porque la idea es dejar de cobrar el aumento para los barrios carentes de servicios en la próxima boleta de energía eléctrica.

Con autorización de Provincia, el municipio también le solicitó a la Cooperativa que revise las liquidaciones de las facturas en Luján porque según Rosso “aplicaron el consumo y el PUREE y encima de ello los porcentajes de todas las leyes y ordenanzas. Pero no corresponde que sobre el PUREE se apliquen esos porcentajes impositivos. La ministra de Infraestructura de Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, me dijo telefónicamente que está de acuerdo en dejar de realizar ese cobro de la manera que se estaba haciendo”.

“Teóricamente la Provincia revisa la liquidación de la Cooperativa. Por eso le pedimos que lo vuelvan a revisar porque en Luján se aplicó sobre el PUREE el porcentaje de todas las leyes”, insistió.

Comentá la nota