Rosso habló sobre la Gripe A ante Scioli y otros jefes comunales

Se reunieron intendentes de la primera y tercera sección electoral con el gobernador Scioli y parte de su gabinete. La Gripe A fue su tema central y Graciela Rosso una de las principales expositoras.
La intendenta Graciela Rosso y su par de Berazategui Juan José Mussi fueron protagonistas centrales en la reunión que esta mañana mantuvieron intendentes de la primera y tercera sección electoral, con el gobernador Daniel Scioli. Las razones de su participación destacada radicó sus formaciones profesionales como médicos sanitaristas.

"Hemos tenido una reunión muy rica porque seguimos trabajando en los temas que nos habíamos planteado desde un principio, que tienen que ver con la obra pública, con los fondos necesarios para poder seguir llevando adelante los proyectos que tenemos en la Provincia y en los municipios; y por supuesto un tema que nos preocupa y nos está ocupando a todos como es la gripe A".

Luján fue presentado como uno de los municipios con "mayor cantidad de casos de influenza. Me están acompañando dos intendentes que son médicos sanitaristas así que si les parece le voy a pasar la palabra a Juan José como a Graciela y luego voy a ampliar algunas cosas".

Rosso expresó: "En primer lugar lo que se ha determinado es que es fundamental el acceso a la medicación. Aquellos pacientes que son detectados, que hemos asumido junto con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Claudio Zin) y al frente el gobernador, que se iniciará el tratamiento con los casos aunque no se tenga todavía determinación de laboratorio ante casos clínicos correspondiente. Serán medicados los pacientes y la provincia de Buenos Aires va a garantizar la medicación. Y, por otro lado, lo que va a trabajarse es que en aquellas zonas donde tenemos más dificultad, y el partido de Luján es uno de los casos, hemos tomado otras medidas que son inherentes a lo particular de cada localidad, que tienen que ver con el cierre de algunos lugares de permanencia durante determinada cantidad de horas. Y se va a seguir evaluando cómo es la evolución".

"Se ha acordado con todos los intendentes recomendar a la población el autoaislamiento, o sea que no se vaya a lugares de permanencia, lugares públicos, que se eviten las concentraciones y que en los lugares donde sí tenemos más casos vamos tomando determinaciones, cada intendente de acuerdo a la gravedad de los casos. Por otro lado, con el intendente Mussi lo que hemos dejado claro y lo ha hecho también el ministro es que el tema en las primeras 48 horas de detectados los casos hay que medicarlo porque esto es lo que ha sido más eficaz, es lo que han hecho México y otros países con esta pandemia", detalló Rosso.

La intendenta, ante la atención de jefes comunales y funcionarios provinciales, agregó: "no sirve de nada que cerremos todo en la provincia de Buenos Aires porque esto económicamente provoca un gran impacto. Además, desde el punto de vista sanitario no tiene objeto si no hay casos en las ciudades y no tiene objeto que se tomen las medidas en toda la provincia, por eso es que no se hace ni desde el Ministerio ni desde la Gobernación, sino que cada intendente va evaluando estos casos de cierres de lugares de permanencia. Esto hay que dejarlo claramente establecido porque es a veces la presión que se ejerce sobre la toma de decisiones no tiene que ver con la realidad sanitaria".

Por su parte, Mussi dijo que "también tenemos que agregar que uno de los elementos a tener en cuenta es la buena alimentación, y en este caso la provincia de Buenos Aires que ha dispuesto que no funcionen las escuelas le va a hacer llegar el alimento a los chicos que van todos los días a las escuelas para alimentarse. Se lo va a hacer llegar a los domicilios y a los padres para que puedan seguir alimentándose".

"Esto es muy importante –aportó Mussi-. En mi caso, en el municipio también lo hemos hecho. Es decir, evitamos la aglomeración pero sostenemos uno de los parámetros importantes –además de la medicación- que es la buena alimentación. El chico tiene que estar en su casa, cuidado, bien alimentado, y tiene que recibir la medicación. Esto es fundamental, mucho más importante que esperar el resultado de laboratorio; cuando aparecen los síntomas, sea o no sea una Gripe A, cuando aparecen los síntomas medicamos, y con esto logramos los efectos favorables que logró México que lo hizo de esta manera".

"Si nosotros suministramos bien la medicación, el requerimiento de los hospitales va a ser menor porque la medicación va a actuar casi como preventivo de las complicaciones. Nosotros en este momento internamos pacientes cuando se complica el cuadro. De la otra manera, ante los síntomas y la medicación será menor el requerimiento de camas disponibles especializadas en temas respiratorios. Los casos están en ascenso, pero si logramos la medicación yo creo que rápidamente vamos a impedir el contagio. De todas maneras primero hay que lograr una meseta, es decir, primero hay que llevarla a una línea y después vendrá la bajante".

Según explicó Rosso "estamos en una etapa de la aparición de la enfermedad que, dadas las circunstancias, ya no se hacen los análisis, sino que se toma la determinación que ante el cuadro clínico característico que presenta la enfermedad se medica al paciente. Esto lo que va a determinar es que haya menos casos más graves y que también evitemos más internaciones, que esto es lo que estamos haciendo: autoaislamiento en el domicilio. Entonces se medica al paciente y hay autoaislamiento en el domicilio. Esto es muy importante porque también se establece que en la provincia de Buenos Aires las mujeres embarazadas no asistan al trabajo y, por otro lado, lo que estamos pidiendo es que tampoco lo hagan aquellas personas –ya lo había dicho el ministro- que tienen enfermedades que otorgan debilidad, como pueden ser diabetes, asma, obesidad extrema, pacientes con cardiopatía severa que eviten ir al trabajo y que los empleadores también establezcan una condicionalidad para estas circunstancias, para esta epidemia que es una pandemia mundial y que nosotros estamos teniendo un aumento en la aparición de casos, pero que estamos controlando".

Pérez adelantó que "vamos a estar en una reunión similar a la que hemos tenido hoy con los intendentes del interior de la provincia. Vamos a analizar caso por caso. Por supuesto que en el conurbano se dan más casos por la conglomeración de gente, por la cantidad, pero están más controlados. Estamos teniendo una mirada integral de toda la provincia y específicamente estamos enfocados al conurbano de la provincia de Buenos Aires. Ustedes imagínense que en esta mesa hoy han estado reunidos intendentes que aglutinan poblaciones de más de 10 millones de habitantes, un radio pequeño de la geografía de la provincia".

Si bien la situación ante la Gripe A fue el tema central del encuentro, también hubo tiempo para una evaluación "post electoral". Y allí volvieron a cederle la palabra a Rosso: "Lo que estuvimos hablando es el apoyo al gobernador como presidente del Partido Justicialista y como gobernador; y seguimos trabajando en la misma línea política. Lo mismo con el presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Nosotros formamos parte de un proyecto que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por lo que lo estuvimos haciendo. Éste es el objetivo y por eso tenemos esta reunión de trabajo; para ver precisamente cuáles son los temas económicos, de infraestructura, y sobre todo de salud que nos preocupan a todos y que tienen que ver no sólo con una evaluación sanitaria sino también política de la situación".

"Otra cosa que olvidé de decir y que quiero aclarar, Alberto, es que también la provincia de Buenos Aires va a movilizar fondos extras para apoyo a los municipios ante la situación sanitaria que se está dando".

El jefe de Gabinete provincial agregó: "el domingo tuvimos elecciones, ya todos conocemos el resultado. El gobernador y los intendentes, el lunes mismo, hemos escuchado el mensaje de las urnas y creo que una de las respuestas más favorable o que más se interpreta en este mensaje es seguir los pasos de lo que hicimos, seguir trabajando por las obras públicas en la Provincia, seguir trabajando todos juntos los que tenemos responsabilidad institucional para erradicar la gripe A, y cualquier flagelo de la salud que tengamos de otro tipo, seguir trabajando por la seguridad. Entendemos que hay miembros de la oposición que pueden seguir comentando la elección y está bien que así lo hagan. No los involucra una responsabilidad de gestión como sí involucra a los intendentes que están hoy aquí, al gobernador, al vicegobernador, a los ministros que somos sus colaboradores".

"Nosotros tenemos esa responsabilidad y creemos que la mejor respuesta, la respuesta más positiva a lo que la ciudadanía votó el domingo, es que sigamos trabajando, que sigamos haciendo bien, mejorando lo que no estamos haciendo muy bien y encarando nuevos temas que seguramente ha demandado la ciudadanía", dijo Pérez.

Comentá la nota