Rosso confirmó que encabezará la lista local

Sin margen para negarse, la intendenta Rosso aceptó el pedido de Scioli de encabezar la nómina de candidatos a concejales. En su entorno aseguran que más allá del resultado en los comicios, Rosso emigrará al Ejecutivo nacional.
La propia intendenta Graciela Rosso se lo confirmó a una periodista de este medio: "Voy a encabezar la lista". Para evacuar dudas, se le preguntó si hablaba de la nómina de candidatos a concejales: "Sí, voy a encabezar la lista de candidatos a concejales", dijo.

Las declaraciones las realizó en la noche del agitado jueves, después de un acto en conmemoración del nacimiento de Eva Perón (ver recuadro).

Ese día se selló el destino electoral de Rosso, quien intentó, sin margen, evitar el mandato estricto que escuchó en la mañana de boca del propio gobernador bonaerense Daniel Scioli.

"No quería saber nada, pero no pudo decir que no", confesó una persona de su entorno, quien además abrió un gran interrogante para el 29 de junio. En concreto, esa fuente cercana a la intendenta aseguró que Rosso, "gane o pierda en la elección", se va a trabajar en el Ejecutivo en Nación y realizará profundos cambios en su gabinete local.

La etiqueta de candidata a concejal Rosso la recibió el jueves a la mañana. En la residencia oficial de La Plata, Scioli encabezó una reunión con intendentes del interior provincial. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Alberto Balestrini; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; y el secretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.

"Estuvimos con más de 45 intendentes del interior de nuestra provincia. El gobernador hizo un semblante de lo que significa la elección del 28 de junio; qué se está jugando para el país, para la provincia, para cada uno de los municipios y habló de la necesidad de ratificar el rumbo que tomó el país en 2003", expresó el jefe de Gabinete.

Según detalló Pérez, los intendentes –Rosso entre ellos- "manifestaron su total apoyo y su convicción de ponerse al frente en cada uno de los municipios defendiendo esto que señalaba recién, esta política de inclusión social, de empleo, de producción, que son las banderas históricas del justicialismo".

"El gobernador le pidió a cada uno de los intendentes que le expliquen a la ciudadanía cómo lo vienen haciendo, pero más afirmándolo ahora porque estamos en vísperas de una elección. Creemos todos, en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, que éste es el camino, que éste es el rumbo, que no es casualidad lo que se viene haciendo en obras públicas, en infraestructura física y social en cada uno de los municipios", dijo Pérez.

Horas más tarde, en Luján, Rosso repetía el libreto: "Hay cosas que están a nuestro nivel y otras en otros niveles, pero como trabajamos en conjunto con Provincia y Nación, hay que redoblar los esfuerzos, profundizar las acciones y trabajar incesantemente por la justicia social y la distribución más justa para todos".

El intendente de Lamadrid, Juan Carlos Pellita, ofreció palabras al término del encuentro con Scioli que sintetizan el mandato recibido: "Estamos firmemente dispuestos a ponernos al frente de la campaña, cada uno a su manera por supuesto, cada uno sabe en su comunidad qué es lo mejor, como en el caso personal que voy a encabezar la lista de concejales, dando testimonio de esto que estoy manifestando".

En La Plata, sin duda, pocos conocen el extraño escenario local que se da a partir de la paparruchada de las listas testimoniales: Rosso compitiendo en una elección de concejales con el ex intendente Miguel Ángel Prince, ambos con discurso oficialista, y luego de derrotarlo en los comicios de 2007.

La lista de Rosso

Al cierre de esta edición, con reuniones privadas en casas particulares y en el local de la calle Mitre –aquel en el que festejó el triunfo de 2007-, Rosso definía los nombres de la lista que la acompañará.

En el segundo lugar estaría asegurada la candidatura de Oscar Clarensio, subsecretario de Control Urbano. Tercero iría el gremialista Norberto Lasala y cuarta sería la hermana de la jefa comunal Adriana Rosso, funcionaria municipal. De ahí para abajo, secreto hasta última hora del sábado.

"Tenemos que actuar como Eva"

El jueves a la noche se realizó el homenaje por el 90º aniversario del nacimiento de Eva Perón en el Hotel De La Paz. En el acto estuvieron presentes la intendenta Graciela Rosso, la historiadora y directora del Museo Enrique Udaondo, Araceli Bellota, y la periodista Mona Moncalvillo.

En un marco repleto de agrupaciones peronistas, las tres mujeres elegidas para tomar la palabra en este homenaje se turnaron para destacar distintos aspectos de la vida de Eva Duarte, e hicieron especial hincapié en su trabajo por la justicia social y su inclusión a un proyecto de gobierno en una época difícil para las mujeres.

Rosso comenzó su discurso destacando la importancia de recordar a Eva, sus escritos, sus palabras y su "permanente trabajo para poder dar a los que menos tenían". Además, afirmó que esa labor era parte de una "política integral que cambió a la Argentina".

"Eva Perón no era solamente una mujer dándole un beso a un enfermo, era más que eso, era el sentimiento del peronismo. El pensamiento, el razonamiento era Perón. Y Eva era el sentimiento, era ese pensamiento llevado a un nivel insospechado. Tan insospechado que a casi 100 años no ha tenido ningún reemplazo en este país", aseguró la intendenta.

Bellota, por su parte, decidió compartir con los presentes en el homenaje algunas palabras de Eva que, según su parecer, podrían ser "un servicio que la historia le puede prestar al presente". Una de las citas elegidas por la historiadora fue mencionada por Eva Perón durante sus clases en la Escuela Superior Peronista: "El peronista nunca dice yo. Ese no es peronista. El peronista dice nosotros", leyó Bellota. Luego, agregó: "Con estas palabras seguramente Eva nos hablaría de la importancia de formar parte de un proyecto nacional y popular y nos recordaría justamente que su tarea la encuadró dentro de un proyecto de país".

Moncalvillo también destacó la trayectoria de Eva Perón como una "luchadora" y agregó: "Quiero traer el recuerdo de esa gran mujer que, si hubiera vivido más años, estoy convencida que la historia hubiera sido otra. Evita tenía muy claro quiénes eran los enemigos y cómo había que combatirlos. No sé si Perón la tenía tan clara. A lo mejor sí, pero me parece que ella tenía mucha más fortaleza y más agallas".

Para finalizar su discurso, la jefa comunal invitó a seguir el ejemplo de Eva Perón: "Nosotros debemos recordar a Eva en su lucha, en su ejemplo, y también seguir ese ejemplo y esa lucha. Eso es lo que tenemos que hacer: pensar en Eva Perón, pero actuar como Eva Perón y no dejarnos convencer por compañeros que no son compañeros". Finalmente, Rosso repitió: "les agradezco que recordemos a Eva, pero lo que les pido es que actuemos como Eva Perón".

Comentá la nota