Rosso anunció obras y escuchó a vecinos de Open Door

Obras de infraestructura y seguridad fueron los temas centrales durante el extenso encuentro.
La intendenta se comprometió a hacer pavimento, agua corriente, cloacas y alumbrado público.

También aseguró que la Comisaría Luján Tercera no tiene vuelta atrás.

La esperada reunión entre vecinos de Open Door y la intendenta Graciela Rosso, finalmente se llevó a cabo el viernes por la tarde en el centro cívico de esa localidad. Hasta este lugar llegó la jefa comunal acompañada con los secretarios de Gobierno, José Armaleo; de Obras Públicas, Adolfo Sigwald; de Control Urbano, Oscar Clarensio; el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, y los dos concejales que representan al oficialismo, Mauricio Molinero y Rubén Riccardo. A la mesa se sumó también el director del Hospital Cabred, Dr. Julio Dunogent.

La reunión había generado expectativas. En los días previos, el grupo denominado Vecinos Autoconvocados pretendía que el encuentro se realizara en el Centro de Jubilados y Pensionados donde se juntan todos los martes. Se presumía que iban a plantear como tema excluyente la inseguridad y su oposición a que se construya la Comisaría Luján Tercera.

Pero no fue así. Si bien Rosso no esquivó ningún tema y plateó de entrada que la reunión era a “agenda abierta”, anunció planes de infraestructura para el pueblo –básicamente la llegada de asfalto y alumbrado público-, escuchó distintos reclamos, algunas recriminaciones, respondió preguntas de la gente y tomó apuntes de denuncias, al tiempo que se comprometió a encontrarle una solución a cada uno de los planteos que hicieron los vecinos a lo largo de varias horas que duró el encuentro. No faltaron las críticas pero también manifestaciones de apoyo a la gestión del delegado Damián Lucero.

Como viene sucediendo en otros barrios, la intendenta explicó la obra de pavimentación e iluminación de calles. Aclaró que “es financiada totalmente por el gobierno nacional. No es el pavimento de Cooperativa Eléctrica al cual estábamos habituados y que pagaban los vecinos sino que es parte del Plan de Infraestructura de Nación”.

Sin embargo, la planificación original del municipio fue modificada a pedido de un humilde vecino que solicitó la obra para el barrio Luchetti donde las necesidades que tiene la gente requieren soluciones urgentes. La propuesta fue aceptada por los vecinos y también por el gobierno que, no obstante en una primera etapa, aspira a pavimentar la calle Discépolo desde calle Rosa Giordano para que sea salida a la ruta 192.

Por su parte, la iluminación de calles se hará sobre la base de un relevamiento que haga la Delegación Municipal en acuerdo con los vecinos.

Junto con el pavimento y la iluminación también fueron prometidas las obras de agua corriente y cloacas, cuyas redes van a ser extendidas por cooperativas de trabajo en formación. En el caso de esta última obra, Rosso aclaró que la construcción de una nueva Planta Depuradora está demorada por cuestiones técnicas. “Los recursos están y el proyecto está adjudicado. Ahora falta el proceso de la licitación pero los fondos están reservados”, aseguró.

DECISIÓN FIRME

En cuanto al tema de la Comisaría Luján Tercera, quedó más que claro que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás. “La Comisaría Tercera está creada y autorizada. Lo que hay que hacer es la adecuación del edificio para funcionar como Comisaría. (...) Hay una decisión política del Ministerio de Seguridad de la Provincia de crear la Comisaría Tercera en Open Door. La Comisaría es para mejorar el servicio de seguridad porque tiene más personal y equipamiento”, afirmó, y para terminar la discusión que reavivó en las últimas semanas un grupo de vecinos agregó: “Necesitamos la Comisaría. En esto no vamos a dar marcha atrás. Es una decisión política; se necesita por la cantidad de población que tiene la zona y no que siga siendo un Puesto. Hay autoridades políticas que toman decisiones políticas y acá hay una decisión que la tomaron en 2003 y con esto se va para adelante porque la zona sigue creciendo y no podemos dejar un Puesto Policial como hace 40 años. La idea de crear una Comisaría es para beneficiar al pueblo y no para perjudicarlo. No se puede y no se debe vivir en 2009 como hace 40 años”.

Otros temas

- Nueva escuela: el municipio y la Provincia se encuentran buscando un predio para levantar otro establecimiento educativo público en el barrio Luchetti.

- Basurales al costado de la ruta: quedó expuesto que algunos vecinos que fueron a la reunión arrojan basura en estos lugares. El gobierno aseguró contar con fotos y otro vecino tiene registrado las patentes de los autos que salen de campos y countrys para tirar residuos donde no corresponde.

- Calles cortadas: dos vecinos denunciaron que barrios privados se apropiaron de calles y caminos públicos.

- Falta de barrera y terrenos lindantes a la estación: la Municipalidad se comprometió a hacer gestiones para conseguir una barrera y analiza la situación de dos empresas que causan molestias en el pueblo.

- Sala de Primeros Auxilios las 24 horas: no está dentro de las posibilidades del municipio brindar este servicio.

18

Por ciento de los contribuyentes de Open Door paga las tasas municipales.

Comentá la nota