Rossi se reunión con productores rurales por la Vial

Rossi se reunión con productores rurales por la Vial

El encuentro se realizó ayer mañana en la Secretaría Vial, donde concurrió un gran número de personas. Acompañado por Ford y Della Savia, el intendente destacó la necesidad de avanzar en la ordenanza y dejar atrás el período de estudio.

Ayer a la mañana se desarrolló un importante encuentro entre diferentes productores agropecuarios e integrantes del Municipio de Rojas en las oficinas de la Secretaría Vial. Dicho acercamiento estuvo encabezado por el intendente Claudio Rossi; el secretario general de Coordinación y Hacienda, Cristian Ford; y Alfredo Della Savia, representando a la Vial.

La intención de Rossi y su equipo de trabajo fue continuar con los contactos esporádicos con los productores, que de manera creciente venían convocándose en virtud de las demoras que se generaron en torno de la definición de la nueva ordenanza de la Secretaría Vial. Por eso mimo el intendente dio su explicación de por qué los tiempos establecidos fueron retrasándose y remarcó la necesidad de avanzar en el tema.

Por eso mismo el ingeniero remarcó que la demora se originó en el estudio de un sistema de administración descentralizada, lo cual requiere de mecanismos especiales en virtud de la Ley Orgánica Municipal. Más allá de esto, el Municipio destinó más recursos de los que debería haber acercado a la Vial; todo esto para mejorar la crítica condición en la que se encontró el parque vial y la red de caminos.

Es por eso que el proyecto en el que se viene trabajando desde hace un tiempo presenta varias mejoras para el funcionamiento de la Vial y, por decantación, para los productores del distrito. Rossi explicó que “la intención es mejorar la ordenanza anterior” pero que “lamentablemente las ideas no se pudieron compatibilizar en algo superador”, por lo que “no se puede perder más tiempo”.

A partir del mes que viene, agosto, empezarán a asomarse hasta fin de año los meses de mayor productividad en los caminos debido a la amplitud solar, viento y otros factores necesarios. Es por eso que el intendente es consciente en que hay que optimizar el tiempo dejando atrás épocas de transición. Ahora debe ser el período de tener un plan definido de trabajo para aprovechar las condiciones climáticas; aún más teniendo en cuenta que la fina y gruesa del año que viene seguramente se incremente.

El tema Secretaría Vial llega con deudas viejas y también creencias. Como por ejemplo que el 90% de los productores pagan la Tasa. Esto dejó de suceder cuando otras administraciones dejaron que la Secretaría llegue casi al estado de abandono, lo cual trajo como consecuencia que del 90% de cobrabilidad que tenía la tasa, el número descienda a poco más del 70%. La confianza del productor es uno de los puntos en los que el Municipio deberá trabajar para que esta situación se revierta.

El propio intendente Rossi sabe que se debe volver a la vieja escuela que tan buenos resultados dio: “A partir de la semana que viene vamos a estar transfiriendo los saldos que corresponden a la Secretaría Vial para que disponga de los recursos, tanto de las Tasas municipales como también de lo que le corresponde por la Ley de Descentralización Tributaria por manejar los caminos rurales”.

A los productores les tocará definir la organización del Consejo y diferentes comisiones legales. El ingeniero remarcó que “el proyecto tiene un enorme acompañamiento del Departamento Ejecutivo”. Tal es así que se ha gestionado, por ejemplo, la licitación de la repavimentación total de la ruta 30

Comentá la nota