Rossi propone elevar los subsidios al transporte del interior

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto que aporta 10 millones extra a Rosario y lo mismo para el resto de la provincia. Busca evitar aumentos de tarifas por la suba de costos.
El año próximo, el transporte urbano de la ciudad recibirá un aporte extra de 10 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales y el resto de la provincia otros 10, para evitar nuevos incrementos tarifarios ante la suba de costos. Así lo establece un proyecto de ley que ayer ingresó al Congreso el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja, el diputado Agustín Rossi. La iniciativa propone elevar en un 1 por ciento la alícuota sobre el combustible que se reparte entre los colectivos del interior, compensación que una vez aprobada la norma llegará al 22 por ciento. "Esperemos que esta vez el socialismo acompañe la propuesta, no tiene sentido oponerse", dijo el legislador a Rosario/12 al recordar que una iniciativa suya sancionada años atrás no tuvo el aval del PS. Desde el Ente de Transporte, la gerenta general Mónica Alvarado remarcó que la cifra "no soluciona el déficit estructural del sistema pero todo suma", ya que el sistema requiere en realidad tres millones mensuales extra.

De acuerdo a la iniciativa de Rossi, las provincias ?con excepción de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires?, verán incrementados los recursos nacionales destinados a mantener el servicio de transporte de pasajeros en sus ciudades. Según el diputado nacional santafesino, Rosario recibirá cerca de diez millones trescientos mil pesos más por año y la ciudad de Santa Fe aumentará sus subsidios en poco más de tres millones cuatrocientos mil pesos. La provincia recibirá en total, más de treinta y seis millones de pesos, 20 millones más que el año pasado.

El legislador remarcó: "De esta manera damos una respuesta a los usuarios del servicio de transporte del interior del país con el fin de mantener las tarifas y la calidad de la prestación". El proyecto busca contribuir "a moderar los costos del transporte y, por lo tanto, a evitar sucesivos aumentos de los pasajes. Es una medida solidaria porque, en forma directa o indirecta, todos los ciudadanos se benefician, incluso, aquellos que con el uso de sus automóviles aportan para este fondo. Cada uno tiene un familiar que viaja en colectivo", señaló Rossi.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria agregó que la propuesta "además de aportar al sostenimiento del servicio público de transporte de pasajeros, es la continuidad del trabajo del año pasado, cuando por un mecanismo similar, pudimos subir los subsidios exclusivamente en el interior del país a pesar del voto negativo de la oposición. Una vez aprobado este proyecto de ley, habremos conseguido un aumento cercano al 2 por ciento en subsidios para los ciudadanos que habitan en el interior".

Rossi adelantó a este diario que se intentará reunirse con los intendentes Miguel Lifschitz y Mario Barletta para conseguir el respaldo del Frente Progresista a la iniciativa. "No hay argumentos sólidos para oponerse", remató el jefe de la bancada K en Diputados.

La gerenta del Ente de Transporte local valoró la idea. "Si bien no soluciona el déficit estructural del sistema, todo suma", sostuvo para después recordar que "en octubre, tras el último aumento de salarios a los choferes, se generó un gran desfasaje de 30 centavos entre el costo real y la tarifa actual que deriva en una pérdida mensual de tres millones de pesos". Para Alvarado "lo importante es que se reduzca la asimetría" entre lo que reciben las distintas jurisdicciones.

Comentá la nota