Rossi: "Kirchnerismo en Diputados sabe negociar. No habrá crisis"

Rossi: "Kirchnerismo en Diputados sabe negociar. No habrá crisis"
• Las claves del candidato (en siete preguntas)
El presidente del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, llegó a las elecciones del 28 de junio en medio de un enfrentamiento directo con su comprovinciano Carlos Reutemann. Rossi irá con lista propia en Santa Fe como primer candidato a diputado, con el desafío de renovar su banca en una elección donde dentro del peronismo provincial Reutemann aparece como favorito. Pero tampoco contó para el armado de esa lista con el apoyo incondicional de la Casa Rosada, aunque de la renovación o no de su banca dependa la futura conducción de la bancada oficialista. Aquí el diálogo que mantuvo en Ámbito Financiero:

Periodista: Usted se presentó como primer candidato a diputado por Santa Fe. ¿Cómo quedó el peronismo local después del cierre de listas?

Agustín Rossi: Nosotros conformamos una lista que expresa el Frente para la Victoria en la provincia. Nuestro sector del peronismo, con una serie de partidos aliados, conformó una lista con un perfil claramente definido. De hecho, tenemos como candidato a senador a Claudio Leoni, un dirigente de extracción gremial. Es la primera vez desde el 73 que el peronismo pone un candidato gremial a senador. Fue, además, subsecretario de Asuntos Municipales en el Gobierno de Néstor Kirchner. Como suplente va Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. Es una muestra de la trayectoria de nuestros candidatos.

P.: ¿Testimoniales no hay?

A.R.: No, estamos todos dando testimonio (risas).

P.: ¿Con Carlos Reutemann hubo algún intento de conversación de último momento para que el peronismo fuera unido?

A.R.: No, me parece que las posibilidades estaban desechadas ya desde principios de año. Lo que hubo, si hubiese existido voluntad por parte del sector de Reutemann (que nunca quiso) y que el adelantamiento le vino como anillo al dedo, fue la posibilidad de elecciones internas para que estas mismas diferencias que ahora se van a expresar en la elección general se pudieran expresar hacia la interna del Partido Justicialista. Pero bueno. No la quisieron hacer, ningunearon la posibilidad de la interna y se tomó la decisión de que el Partido Justicialista no participe. Así, quedaron conformados dos frentes, el nuestro y el de Reutemann.

P.: ¿Y el Gobierno cómo terminó quedando en la relación con ustedes, con el peronismo kirchnerista de la provincia?

A.R.: Con nosotros muy bien, nosotros vamos a defender las políticas y las ideas que construimos todos estos años. En ese sentido era importantísimo que participáramos del proceso electoral. Me parece que hicimos muy bien en presentarnos y defender estas ideas. Además, los dirigentes que estamos en esto no empezamos a militar con el kirchnerismo. El kirchnerismo, sí, corporizó estas ideas.

P.: ¿El 28 de junio a la noche, cuando se haga el balance, ¿dónde cree que el Gobierno va a poner los votos de Reutemann?

A.R.: Eso que lo ponga quien lo tenga que poner...

P.: ¿Pero van a quedar en la oposición o en el oficialismo?

A.R.: No es mi problema. Para mi criterio de candidato en Santa Fe, Reutemann es un dirigente de la oposición y acumula en la oposición. Sus diputados no van a ser del oficialismo, sus senadores no van a ser senadores del Frente para la Victoria.

P.: El día después de las elecciones, ustedes van a tener que ver cómo hacen la transición hacia la nueva Cámara de Diputados. ¿Va a tener que aprender a negociar el kirchnerismo?

A.R.: El kirchnerismo en Diputados sabe negociar. Nosotros después de la Resolución 125 nos quedamos con 115 diputados: perdimos 15 diputados en ese debate. Una cosa es tener mayoría y otra cosa es tener capacidad para construir mayoría y eso no lo vamos a perder nunca. Tenemos la suficiente flexibilidad como para lograr consensos.

Comentá la nota