Rossi: "No está puesto" el resultado electoral en Santa Fe

El diputado nacional admitió que es un distrito difícil, pero no desde ahora. Insistió en lograr consenso para una lista de unidad, de lo contrario, aventuró internas. Pedirá al partido que convoque “cuanto antes” al congreso provincial.
El jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, admitió que Santa Fe será un distrito complicado para las próximas elecciones legislativas de octubre, pero recordó que así se ha dado también en los últimos actos eleccionarios.

“Hay provincias como Santa Fe, que vienen siendo difíciles no desde ahora. En 2005 -recordó-, perdimos cuando fui candidato; después perdimos la gobernación, pero el 28 de octubre ganó Cristina. Uno podría decir que al menos Santa Fe es una provincia donde las dos últimas elecciones fueron muy parejas. También podríamos aventurar que la de octubre no será una elección con resultado puesto, ni a favor ni en contra. Habrá que ver las circunstancias”, expresó.

El legislador consideró, de todos modos, que el justicialismo tiene buenas chances.

“A ocho meses de las elecciones, nuestras posibilidades de éxito están intactas”, dijo esta mañana, en diálogo con El Litoral.

A su criterio, la mejor estrategia del kirchnerismo en Santa Fe pasará por “construir una propuesta política con los sectores más importantes de la provincia, y desde allí, generar una fuerte movilización en todo el territorio”.

Internas

Rossi espera encabezar la lista de diputados nacionales y ser reelecto. Pero no desconoce la tensión interna que genera la eventual candidatura a senador de Carlos Reutemann. El ex gobernador ya dijo que después del conflicto con el campo, el Frente para la Victoria no puede hacer campaña en el interior de Córdoba ni de Santa Fe. Pese a ello, Rossi considera que deberá agotarse la vía del consenso.

“Construir consenso es para nosotros la voluntad primaria, porque las listas que ofrezcamos con todos los sectores reconocibles del PJ, van a potenciar nuestras posibilidades electorales”, afirmó. Incluso, relativizó las diferencias con Reutemann, y recordó el episodio de la interna partidaria.

“Creo que el consenso (con Reutemann) es viable y posible, de hecho, en pleno conflicto agropecuario, fuimos capaces de construir una lista única para la conducción del justicialismo provincial. Así que, como posible es posible; después dependerá de cada sector”, expresó.

También dijo “no tener problemas” en hacer campaña con el ex gobernador, y acotó que Néstor Kirchner “alienta un escenario de confluencia de todos los sectores”. Pero aclaró que si el consenso buscado no se logra, inevitablemente se deberá dirimir la cuestión a través de internas.

El congreso

Cómo se identificará el peronismo santafesino en los próximos comicios es otro de los ítems a definir. El partido puede jugar solo, pero si decide hacerlo en alianza con otros sectores y habilitar, por ejemplo, el Frente para la Victoria, debe aprobarlo el congreso provincial del partido, donde el sector de Rossi tiene “un buen número” de congresales.

Por eso, en la primera reunión del Consejo Ejecutivo provincial a mediados de febrero, un hombre de su sector, el vicepresidente del partido Jorge Fernández, pedirá que el Congreso sea convocado cuanto antes.

“A mí me parece que el Congreso tiene que reunirse cuanto antes, pero no sólo para autorizar las eventuales alianzas, sino porque tiene que aprobar la plataforma electoral que se elabore -dijo Rossi-. Cuanto antes tengamos certezas de cuál va a ser el escenario político, es mejor y más transparente para todos los actores”.

El legislador aclaró que el partido debe fijar también el cronograma de elecciones internas. Advirtió que tampoco se conoce aún la convocatoria para los comicios de parte de la provincia, ni se sabe si las elecciones legislativas serán conjuntas con las municipales y comunales.

“Lo único que sabemos es que las legislativas serán el 25 de octubre. Y tener certezas -insistió- ayuda a que todos estemos más tranquilos y a que las reglas de juego sean iguales para todos. Por eso vamos a llevar a la próxima reunión del Consejo Ejecutivo, el planteo de que el Congreso sea convocado cuanto antes porque tenemos muchas cosas por saber aún”, explicó.

Peronistas disidentes

El ex presidente del PJ provincial, Norberto Nicotra, advirtió que el Justicialismo “está intervenido por Néstor Kirchner”, y alertó que como ha sucedido históricamente en situaciones similares, muchos justicialistas “buscarán por otro lado” las posibilidades de participar. Consultado por El Litoral, calificó como “una discusión sin sentido” si el peronismo competirá como tal o como Frente para la Victoria. “La gente va a elegir por las políticas y no por un nombre fantasía. Kirchner se transformó en un señor feudal, y todo lo que sea kirchnerismo tendrá el rechazo de la sociedad. No vamos a ser cómplices de eso”, señaló.

Laguna Paiva

Mañana, a las 10.30 hs, el diputado nacional Agustín Rossi y el intendente de Laguna Paiva, Norberto Trossero, recorrerán las obras de remodelación del Centro de Salud, que se realizan con aportes del gobierno nacional. Trossero le había comunicado a Rossi la necesidad de concretar esta remodelación para brindar mejores prestaciones y asistencia a los ciudadanos. El legislador santafesino realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue otorgado un subsidio por un monto de 76 mil pesos.

Comentá la nota