Rossi disertó en la Unnoba y firmó convenio con Tamarit

Rossi disertó en la Unnoba y firmó convenio con Tamarit

El intendente fue parte de la “Jornada de debate sobre la política de territorialización” donde planteó necesidades del distrito. Junto al rector firmaron un convenio de asistencia para identificar y planificar una zona industrial en la periferia de Rojas.

En la mañana del viernes el intendente de Rojas, Claudio Rossi, estuvo en Junín y fue parte de la “Jornada de debate sobre la política de territorialización” organizada por la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Unsada). También participaron intendentes de toda la región.

Allí, el ingeniero planteó las necesidades del distrito en materia educacional y firmó un convenio con el objetivo específico de asistencia para la identificación y delimitación de una zona industrial destinada exclusivamente a la radicación de industrias en la periferia de Rojas.

Guillermo Tamarít, rector de la Unnoba, y el intendente de este distrito explicaron que la finalidad del convenio es para el asesoramiento de la universidad en relación a la normativa de zonificación, urbanismo e estalación de empresas, cooperando en la gestión provincial o nacional, según corresponda, evaluando la factibilidad técnica, económica e impacto del desarrollo regional de esta decisión política.

La Unnoba también asesorará en la redacción, evaluación y gestión de proyectos tendientes al financiamiento de la iniciativa. El objetivo de la jornada fue debatir y acordar la estrategia de vinculación territorial de las universidades con los municipios comprendidos en su zona de influencia.

El programa abrió con palabras a cargo de la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y el rector Tamarit. Luego se realizó la presentación de los ejes centrales de la propuesta de territorialización a cargo de la secretaria Académica, Florencia Castro, y la Directora de Asuntos Municipales, Marianela López.

Del mismo modo se ejecutó la exposición de Unsada a cargo del Rector organizador, Jerónimo Ainchil. Luego fue el turno de Rossi (ver apartado) y del diputado nacional Sergio Buil, quien presentó “El rol de la Universidad en el desarrollo local y regional”.

Rossi: “No se pueden tener ideas sin acción y acción sin ideas”

Como se explicara más arriba, el intendente Claudio Rossi fue parte activa de la jornada. En su primera parte del discurso, el ingeniero ubicó geográficamente el distrito y enumeró sus características y necesidades. 

“Somos cerca de 24 mil habitantes y estamos padeciendo un problema de larga data. Lo difícil de los problemas no es resolverlos, sino plantearlos; ya que para resolverlos están las ecuaciones, matrices y fórmulas, pero plantear el problema permite darnos cuenta de qué es lo que nos está pasando. Eso es muy complejo”, aseguró el ingeniero.

Otro de las problemáticas que precisamente planteó Rossi fue que en el primer censo nacional de 1914, en Rojas vivían más de 30 mil habitantes. Hoy, según datos de 2010, el número se redujo a poco menos de 24 mil rojenses. Del mismo modo, el intendente dijo que “Rojas ha ido a contramano de lo que ha pasado en ciudades vecinas” como Pergamino, Junín, Salto, Colón, donde “el número de ciudadanos ha crecido”. Sumado a esto, está la problemática que el partido tiene la tasa vegetativa número 132 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Por eso Rossi planteó un problema que no tiene una solución única. En este contexto la gestión del intendente expuso como eje de trabajo la convocatoria de una mesa productiva para analizar qué es lo que le está pasando a Rojas y cómo se puede salir de esta situación. En este estudio la Unnoba estuvo presente y ha aportado para buscar soluciones.

Una de estas, la punta del iceberg, es la creación de un sector agrotecnológico y logístico, teniendo en cuenta la ruta 188, la cual se puede convertir en “la ruta del Pacífico”. Rojas también encabeza otra lista negativa: Es uno de los pocos distritos que no tiene parque industrial. Más de 100 de 135 partidos bonaerense lo tienen. “Somos uno del puñado que no ha hecho nada. Pero como vamos a realizar algo nuevo, intentaremos no copiar lo existente y aprovecharemos positivamente las ventajas comparativas que ofrece la ciudad. Creemos que es el desarrollo de la cuestión agroindustrial, la posibilidad de desarrollar procesos posteriores a la producción primaria. Es por eso que estamos trabajando fuertemente a la par de la Universidad para ver si en lo que queda del año podemos encontrar respuestas porque se nos consume la gestión. No se puede tener ideas sin acción y acción sin ideas, ya que el primero suele ser el pecado de los intelectuales y el segundo el vicio de los políticos”, sentenció.

Por todo esto es muy probable que desde el año que viene la Unnoba esté acercando diferentes cursos y tecnicaturas vinculadas a la idea de generar técnicos aptos a lo planteado el párrafo anterior. Así es que se dejará atrás la idea de que no se capacita gente porque no hay empresas que la tomen. Será el principio del fin y las empresas tendrán personal disponible y capacitado.

La educación es uno de los ejes para que la producción crezca; por eso es que la idea es que la Unnoba y Municipio trabajen en a la par capacitando profesionales e insertarlos en el mundo productivo. Así, las dos partes se nutren y salen beneficiadas, al igual que el conjunto de la población y las empresas (Prensa Municipio).

Comentá la nota