Rossi dijo que él "no roba" en ningún "mercadito", como Reutemann

Rossi dijo que él "no roba" en ningún "mercadito", como Reutemann
La campaña electoral para las elecciones legislativas del 28 de junio sigue levantando temperatura en la provincia, donde la discusión tiende ahora a ser semántica. Luego del "culebrón" por el "acuerdo-desacuerdo" entre el senador Carlos Reutemann y el PRO santafesino, el Lole volvió a hablar y a quejarse porque el justicialismo va dividido en dos frentes: "Por separado, robamos en el mismo mercadito", dijo ayer, frase que tomó el diputado kirchnerista Agustín Rossi para asegurar que él "no" roba "en un mercadito, ni en ningún lado".
"Por separado, robamos (votos) en el mismo mercadito; desde el punto de vista estratégico, de cara a una elección, no es lo más conveniente porque se debilita la cantidad de votos", señaló Reutemann en referencia a la decisión del congreso del Partido Justicialista de permitir la inscripción de dos frentes: el Frente Santa Fe Federal, que él encabezará, y el Frente para la Victoria, de Rossi.

"Yo no robo en un mercadito, ni en ningún otro lado", le respondió Rossi a Reutemann y agregó que "considerar a los votantes como peras o manzanas no es la mejor manera de mencionarlos".

El padre de la criatura. En cuanto a los dos frentes en que irá dividido el PJ, el diputado kirchnerista recordó que "todo el mundo sabe que en Santa Fe no hubo internas porque el reutemismo no quiso y ahora (Reutemann) dice que no es bueno ir con dos listas; él fue quien se opuso a ir a internas".

Reutemann criticó la posición tanto del oficialismo como de la oposición de plantear las próximas elecciones legislativas como una cuestión de "vida o muerte" o de que la Argentina se puede convertir en un "infierno".

Para el Lole, "se la ve como una campaña de vida o muerte, «o es esto o la nada» o «es esto o la hecatombe». Desde ambos sectores se pinta como un infierno lo que vendrá", se quejó.

Rossi aprovechó el "culebrón" entre Reutemann y el macrista Marcelo Muniagurria para fustigar al senador que irá en busca de la reelección por el Frente Santa Fe Federal.

Drama o comedia. "Reutemann nos tiene acostumbrados a las contradicciones. Hace 20 días dijo que las elecciones eran «a todo o nada», pero ahora habla de desdramatizar los comicios del 28 de junio. Le indicó a su sector que no aceptara las internas en el justicialismo y ahora se preocupa porque hay dos listas. Acordó una alianza con el PRO de Muniagurria el martes a la mañana y a la noche salió a desmentirlo", apostrofó el jefe de la bancada kirchnerista.

"La verdad es que entre una manifestación de simpatía y un acuerdo (electoral) hay un trecho largo: es un culebrón", definió ayer Reutemann en una radio porteña el anuncio de Muniagurria de llevarlo como candidato a senador, pero con candidatos a diputado nacional del PRO, en una lista colectora.

Por otra parte, el Lole se manifestó "en absoluto" desacuerdo con las "listas testimoniales" como las que impulsa el kirchnerismo, en particular en la provincia de Buenos Aires, aunque aceptó que "cada uno en su distrito emplea la táctica que considera necesaria. Después será la gente la que lo interpretará".

Entre ser y querer ser. Rossi, por su parte, siguió con la descripción de lo que para él son las "contradicciones" del Lole. "Ahora dice que es de centroizquierda y hace exactamente 6 años, el 19 de abril de 2003, Menem y Reutemann se abrazaban en Rosario previo a las elecciones del 28 de abril de ese año".

Es por ello que el diputado le solicitó al senador que "por lo menos haga un intento de encontrar coherencia en las cosas que dice". Pero, no conforme con ello, recurrió a la ironía cuando sostuvo: "En cualquier momento nos va a querer convencer de que (la senadora) Roxana Latorre es en realidad Rosa Luxemburgo".

Estilo Pimpinela. Rossi dijo que "el acuerdo-desacuerdo" entre Lole y el PRO "terminó como la canción de Pimpinela: «Me mentiste, me engañaste, me pediste que espere por ti y hoy te quedas con ella»".

Rossi reclamó "un esfuerzo" para que en la campaña electoral "se discutan ideas" y les pidió a los que estén en contra del gobierno nacional que digan "cuáles son sus propuestas, en lugar de hablar de «mercaditos» o de «contar porotos». Que cada candidato exprese lo que piensa del país, cómo tiene que ser y cómo salir de la crisis".

En ese sentido, el diputado destacó que desde el 25 de mayo de 2003 "el país cambió notablemente repecto de la década del 90. Se crearon 250 mil puestos de trabajo, se abrieron 11 mil empresas, hubo 160 mil nuevas jubilaciones con la moratoria, todos datos de inclusión social. Hay que recordar que en los 90 Rosario era el conglomerado con mayor desocupación del país, que el cordón industrial era una continuidad de ollas populares y los productores agropecuarios tenían sus campos hipotecados. Esta provincia cambió mucho y para bien en este tiempo" y pidió "que el árbol no nos tape el bosque".

Ucedé chiva

El titular de la Ucedé, el ex diputado Carlos Castellani, aludió a las "preocupaciones" manifestadas por Agustín Rossi respecto de la Ucedé, que brindó su aval a Reutemann, y recordó: "El mismo (por el Chivo) me ofreció una candidatura a senador provincial en oportunidad de su competencia a gobernador con Rafael Bielsa".

Comentá la nota