Rossi denuncia que Pacayut tuvo privilegios que él no

Señaló que la causa del ex senador llegó a la Corte Suprema y a la de él no. Dijo que llama la atención que por una causa que es el 4% del monto de la otra, no haya sido favorecido por la Sala Penal del STJ para llegar a la Corte Suprema.
El ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi hizo públicas sus sospechas respecto del manejo favorable que habrían tenido otras causas por corrupción en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia, en comparación con su causa por enriquecimiento ilícito.

"Llama la atención que yo por una causa que es el 4% del monto de lo que se investiga en la causa del Puerto Ibicuy, no tuve la suerte nunca de ser favorecido por la Sala Penal del STJ para llegar a la Corte Suprema", contó en un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL, estableciendo una comparación entre su procesamiento por el supuesto enriquecimiento ilícito en 680.000 pesos frente a la otra causa, por una suma cercana a los 14 millones.

Tres días después de conocerse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ante la queja por el recurso extraordinario federal denegado que había sido interpuesto por la defensa del ex vicegobernador, éste señaló que en febrero o marzo presentará nuevas pruebas pidiendo la revisión de la causa, ya que su intención es que el tema "se aclare". Igualmente no descartó solicitar, a mediados de 2010, la reducción a la mitad de la inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos en el marco de la condena por enriquecimiento ilícito, ya que el Código Penal prevé esa posibilidad para quienes han tenido buena conducta.

Rossi dijo que "como la corte tardó casi tres años para rechazar el escrito" los tres años de prisión condicional fijados en la sentencia "ya fueron cumplidos, se terminó el 12 de junio de 2009. La multa de 90.000 pesos ya fue pagada y ahora, quedan los ocho años de inhabilitación, en el cual el Código Penal prevé que a la buena conducta uno puede solicitar la disminución del 50% de la condena", explicó.

Más allá de que pida ese beneficio, prometió "seguir en la lucha para que esto se aclare. Yo tengo posibilidades de pedir al Poder Ejecutivo la conmutación de penas o indulto, pero a eso nunca lo pensé porque creo que esto debe aclararse", enfatizó.

Rossi recordó: "Fui procesado y elevado a juicio por 670.000 pesos/ dólares y la sentencia salió por 5 millones". Para Rossi, hubo un "error de parte de la Justicia en la sentencia" e indicó que seguirá tratando de que eso se corrija.

El hombre fuerte del peronismo paceño señaló sus dudas respecto de la negativa a acceder a la CSJN y lo comparó con la causa del Puerto Ibicuy. No lo dijo, pero está claro que Rossi sospecha que una mano poderosa ayudó a que esa causa vaya a la Corte y tarde allí varios años, tal vez para evitar que salpique a algún dirigente importante. Incluso duda del motivo por el cual algunos medios gráficos "tardaron dos semanas" en publicar que "el caso de Pacayut iba a la Corte".

Rossi asegura que en su pueblo, donde su juicio se televisó en forma completa, "y no con flashes informativos", la gente ya tiene una idea clara de lo que pasó. "Yo he perdido varias elecciones, pero después del juicio gané, e incluso saqué más votos en el centro", señaló.

En este sentido, el dirigente remarcó que "acá (en Santa Elena) la oposición dice, Rossi no puede ser candidato, y salen a festejar".

Luego, consideró que "si hay un juicio que se revise, y hay algo que no se justifique, yo estoy dispuesto a devolverlo a lo que pueda y como pueda". Resaltó también que tiene derecho, "como cualquier ciudadano a tener un juicio con garantías y verdad, no un juicio con equivocaciones".

"Yo pude tener fueros o irme a vivir a otro lado, pero no fui legislador y vivo en Santa Elena, y afronto todas las circunstancias de mi vida", concluyó.

Comentá la nota