Rossi defiende el 15% que la Nación le sigue descontando a la provincia para financiar a la ANSES

Según el diputado kirchnerista la provincia no tiene derecho a hacer ese reclamo porque recibe "subsidios o aportes que todos los años votamos en el Congreso". Destacó, además, los $ 600 M del 30% de las retenciones a la soja, que a la provincia "le vienen de arriba" por parte de la nación y dijo que el gobernador "debiera administrar mejor los recursos".
Luego de la agresión de la que fuera víctima frente al local de la Asociación para el Desarrollo Regional, Rossi se encaminó al local gremial de los municipales, sito en Belgrano y Sarmiento de esta ciudad. Allí lo esperaban un centenar de militantes, con los que mantuvo una reunión, de cara a su campaña proselitista para las elecciones del 28 de junio.

Previamente mantuvo un breve contacto con la prensa, en el mismo ámbito donde se iba a llevar a cabo el acto con los militantes, que le sirvieron de tribuna para aplaudir y vitorear cada una de las respuestas que dio al periodismo local.

SM lo consultó sobre el 15% de la coparticipación que la nación le sigue descontando a la provincia para financiar a la ANSES, pese a la situación superavitaria que ahora tiene el organismo.

SM: Tanto el gobierno de la provincia, como los senadores nacionales Reutemann y Giustiniani, le reclaman a la nación por ese descuento. ¿Por qué Rossi no?

A.R.: "Porque la verdad es que no hay que hacer política con ese tipo de cuestiones, hay que resolverlas y hay que contar la totalidad de la historia. Cuando se fijó ese porcentaje del impuesto a las ganancias, que es a lo que usted hace referencia, para el financiamiento del sistema previsional, fue un porcentaje que se fijó no sólo de esa manera, sino que se fijó en acuerdo con el subsidio o funcionamiento de las cajas provinciales. Muchas cajas provinciales pasaron, en ese mismo momento, al estado nacional y otras quedaron en manos de las provincias con aportes del estado nacional. Entonces, había que hacer un esfuerzo de conciliar todas las cuentas y en función de eso tomar esa decisión, digamos, no? Entonces, me parece que va por eso. Entonces, no hay que decir tan livianamente ... Todos sabemos lo que fue, no fue porque se privatizó, fue porque se pasaron las cajas provinciales al estado nacional, porque la mayoría de las provincias, no fue el caso de Santa Fe que la sostuvo, pero la mayoría de las provincias no podían sostenerlas. Entonces cedieron ese porcentaje del impuesto a las ganancias para el funcionamiento de las cajas provinciales. Creo que 15 provincias se las cedieron al estado nacional, las otras 5 (entre ellas Santa Fe) terminan recibiendo subsidios o aportes que todos los años votamos en el Congreso por parte del estado nacional. Entonces, hay que contar la totalidad de la historia".

Para rematar el concepto agregó una crítica al dr. Hermes Binner: "el gobernador (en vez de reclamar) podría ponerse contento con la coparticipación de las retenciones a la soja, digamos, no? Porque tiene $ 600 M más por año" (aplausos y vítores) y esos aportes, continuó, "le vienen de arriba, porque no los tenía previsto en su cálculo presupuestario y, a pesar de todo eso, anunció que la provincia está con problemas financieros. Entonces, me parece que habría que preocuparse por administrar mejor y ser más preciso en la utilización de los recursos".

Comentá la nota