Rossi armó su lista y va a la pelea con Reutemann

El jefe de los diputados oficialistas rechazó un acuerdo y va por la reelección.
Marcando sus diferencias ideológicas con Carlos Reutemann, el peronismo K de Santa Fe, nucleado detrás de la figura de Agustín Rossi, encabezará su lista de senadores con dirigentes sindicales.Así, el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo dio por tierra con las presiones de funcionarios nacionales para que se aparte de la carrera por la reelección con el fin de dejar a la lista de Lole -que encabeza las encuestas- como única bandera del PJ. Y demostró su intención de dejar en claro que su confrontación con el ex piloto se debe a la existencia de dos modelos dentro del peronismo.La ardua tarea de enfrentar a Reutemann -y también al socialista Rubén Giustiniani, segundo en todos los sondeos electorales- recayó sobre los hombros de Claudio Leoni, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y adjunto de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

La posibilidad de pelear una de las tres bancas en juego parece remota, pero a la lista K le faltaba llenar ese casillero para confirmar que irá con boleta propia y que aspira a abrirle paso a la renovación de la banca de Rossi.En Santa Fe, ningún representante del movimiento obrero encabezó listas del justicialismo para la Cámara Alta desde 1973.El dirigente gremial integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y coincidió conRossi en su apoyo temprano a Néstor Kirchner en 2003. Cuando pocos creían en sus chances presidenciales. Como premio, bajo la primera gestión del santacruceño fue designado secretario de Asuntos Municipales de la Nación.

Leoni será secundado en la lista de senadores del Frente para la Victoria por otra representante del movimiento gremial: Rita Colly, del Sindicato de Amas de Casa.El candidato arrancó ayer la campaña marcando la cancha y estableciendo contrastes ideológicos con Reutemann.

"El representa el modelo neoliberal que gobernó en los noventa. Tenemos dos ideologías completamente distintas", lo criticó Leoni corriéndolo por izquierda. "Estamos diciendo la verdad. En este espacio no queremos volver al pasado", lo respaldó Rossi. Pese a tener intención de voto de un solo dígito en las últimas encuestas, el jefe de los diputados K aseguró tener "las mejores listas" y pronosticó que muchos se llevarán "una sorpresa" con la elección que realizará el Frente para la Victoria en Santa Fe. De esta manera minimizó el alcance de las mediciones que no parecen favorecerlo. Finalmente no se sumó la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, un nombre que se manejó como alternativa para pelear con Reutemann y Giustiniani. Aunque acordó con ella la construcción de listas de concejales en Rosario. Para ingresar en la Cámara Baja, Rossi será secundado por un periodista con antigua militancia en el justicialismo, Juan Carlos Betanin, ex secretario provincial de Cultura y Comunicación Social. La presentación de las listas del Frente para la Victoria le permite a Rossi cerrar el paso a quienes pretendían que bajara su candidatura para acordar con Reutemann. Cerca del diputado ven en algún operador de la Rosada al responsable de los rumores. Pero aseguran que jamás pensaron en bajarse de la elección. "Estamos consolidando un espacio y un estilo de hacer política", afirmaron.

Comentá la nota