Rossi no apelará y Decara seguirá como "ombudsman"

El legislador dijo que no tiene chances de torcer el fallo. Habló de "operaciones".
El legislador provincial Dante Rossi (UCR), quien el año pasado reclamó mediante un amparo que se declarara inconstitucional la designación de Mario Decara en la Defensoría del Pueblo, desistió de apelar el fallo que hace dos semanas avaló el polémico nombramiento.

Decara, un radical que fue intendente de Huerta Grande, ex legislador y de excelente relación con dirigentes justicialistas, fue designado en el organismo de control merced a un pacto político sellado entre el Gobierno provincial y un sector de la UCR.

Pero como el acuerdo no obtuvo el apoyo de la mitad del bloque radical, del juecismo y de otros bloques minoritarios, a la hora de votar el oficialismo apeló a una interpretación polémica del artículo constitucional que exige el voto de los dos tercios de los legisladores. Así, Decara fue designado con el apoyo de los dos tercios "de los presentes" no de la totalidad de los legisladores que, según la mayoría de los constitucionalistas, requiere el texto legal.

Con este argumento, Rossi presentó un amparo que fue admitido por el juez en lo Civil y Comercial Juan Manuel Maciel, quien anuló la designación. Una rápida apelación del Gobierno provincial envió el caso a la Cámara 8ª en lo Civil y Comercial que revocó el primer pronunciamiento.

Rossi tenía tiempo hasta la semana próxima para apelar esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia, pero ayer desistió. Le dijo a este diario que "después de analizar el contexto" advirtió que no tiene "muchas chances jurídicas y tampoco políticas de lograr que el Tribunal Superior de Justicia cambie la resolución de la Cámara".

"En el aspecto jurídico –argumentó Rossi– tengo muy pocas chances de que se modifique el fallo de la Cámara, que más que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, ha dicho que el artículo 124 de la Constitución es ‘equívoco’ y que, por lo tanto, no hay una violación manifiesta de la carta magna, principal requisito de un amparo por inconstitucionalidad".

"Operaciones". Rossi estimó que tampoco tiene posibilidades "políticas" de torcer la decisión judicial y lo adjudicó a las "operaciones" del Gobierno provincial. "El Gobierno de la Provincia ha operado muy fuertemente sobre la decisión de los camaristas", acusó el legislador radical, sin brindar detalles.

En este sentido, dijo que más posibilidades podría tener "el partido (radical) que también planteó un amparo contra Decara". Y minimizó que en la actualidad la máxima autoridad partidaria sea el legislador Hipólito Faustinelli, principal operador del pacto por Decara.

El caso

Pacto. A mediados del año pasado, el Gobierno provincial le ofreció al sector del radicalismo que más se oponía a un acuerdo electoral con Luis Juez, que propusiera a un hombre de sus filas para ocupar la Defensoría del Pueblo. Así surgió el nombre de Mario Decara, un radical que mantiene muy buena relación con el ministro de Gobierno Carlos Caserio.

Polémica. Pero el pacto no recogió los votos de los dos tercios de los legisladores de la Unicameral, y el oficialismo y sus aliados interpretaron que eran los dos tercios "de los presentes".

En Tribunales. El legislador radical no pactista Dante Rossi presentó un amparo en Tribunales. Un juez le dio la razón, pero el Gobierno provincial apeló y la Cámara 8ª en lo Civil y Comercial ratificó la designación. Ayer, Rossi dijo que no apelará.

Comentá la nota