Rossi y los antecedentes del ascenso de Milani

La verificación de los mensajes políticos de la semana
"Está en el marco de la decisión que hemos tomado cada vez que impulsamos un ascenso"

(Agustín Rossi, ministro de Defensa)

FALSO

Un día después de que el Senado aprobara el ascenso de César Milani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió su designación en una entrevista . "Está en el marco de la decisión que hemos tomado cada vez que hemos impulsado un ascenso", argumentó, a pesar de que la oposición y organismos de derechos humanos objetaron el pliego del jefe del Ejército por las denuncias en su contra por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La defensa de Rossi se basa en uno de los argumentos que más repitió el oficialismo en el Senado: como Milani no se encuentra procesado en ninguna de las tres causas que tiene abiertas (sólo está imputado en la de enriquecimiento ilícito), no existen motivos para poner en duda su idoneidad para asumir como teniente general. Sin embargo, la afirmación de Rossi es falsa. Fue el presidente de Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó a Chequeado.com que la aprobación del pliego de Milani "es una decisión política del Gobierno que contradice todo lo anterior", y lo relacionó con las recomendaciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , que en esta ocasión objetó el ascenso de Milani ante el Senado. "Cuando el CELS impugnaba en los años anteriores, en la mayoría de los casos los pliegos se levantaban. En este caso, eso no se respetó" , recordó el también ex Premio Nobel de la Paz.

Algunos de los antecedentes de militares cuestionados por esta organización fueron:

Pliego de ascenso a teniente coronel de Rafael Braga. El CELS lo impugnó, según un documento publicado , por estar mencionado como represor en Jujuy en el legajo 1.106 de la Conadep y por su imputación en la desaparición del hermano del legislador radical Rolando "Pampero" Alvarez García. Resultado: el pliego fue rechazado por el Senado el 18 de diciembre de 2002.

Pliego de ascenso del capitán de fragata Julio Binotti. Su participación en un Grupo de Tareas de la ESMA provocó que el ex detenido desaparecido Víctor Basterra y el CELS objetaran su pliego , a pesar de que la Armada lo respaldó. Resultado: el pliego fue rechazado por el Senado el 27 de noviembre de 2002.

Desde 2007, el Ministerio de Defensa envía al CELS los pliegos de ascensos de los militares. Si la organización objeta a los postulantes, luego de chequear sus antecedentes con los archivos propios, muchas veces los pliegos no llegan al Senado. Sin embargo, en algunos casos sí lo hicieron:

Pliego de ascenso del oficial de la Fuerza Aérea Jesús Guasti. De acuerdo con un comunicado del organismo, publicado en 2010, "Guasti había estado involucrado en tareas de espionaje ilegal a diez periodistas de medios gráficos y a una ONG de mujeres, hace algunos años. Por estos hechos -agrega el comunicado-, el oficial estuvo procesado penalmente, por violar la Ley de Defensa Nacional que prohíbe taxativamente a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia interna". Resultado: el Poder Ejecutivo retiró el pliego del Senado en diciembre de 2010.

En ese mismo comunicado, el CELS objetó el ascenso del oficial del Ejército Alejandro Sánchez. Este militar estuvo involucrado en un alzamiento militar contra el orden constitucional durante el gobierno de Raúl Alfonsín y figura en uno de los decretos de indulto firmados por Carlos Menem en 1989.

Sánchez no estuvo procesado en ninguna causa luego de la derogación de estas amnistías en 2006, como es el caso actual de Milani. Pero, ¿qué fue lo que hizo el oficialismo en ese caso? Luego de que la oposición retomara la impugnación del CELS, postergó el tratamiento del caso y luego no aprobó la promoción.

Según consta en la versión taquigráfica del Senado , el pliego de Sánchez iba a ser tratado el 15 de diciembre de 2010 , pero la oposición retomó la impugnación del CELS y planteó que se pospusiera para marzo. El senador de la UCR Gerardo Morales expresó este pedido para que el postulante pudiera dar explicaciones de sus antecedentes. Finalmente, el oficialismo postergó su tratamiento. La semana siguiente, el 22 de diciembre de 2010 , la hoja de ruta del Senado informa que "no se aprobó la promoción de Alejandro Sánchez" y que "el expediente vuelve a Comisión de Acuerdos", lo que en los hechos implicó que el oficialismo paralizara su pliego".

" No fue escuchada ni la madre del soldado [N. de R.: Rodolfo Ledo, conscripto desaparecido en La Rioja. Una de las tres causas en las que se investiga a Milani] y su familia ni el organismo que siempre marcó en la historia nuestra de derechos humanos un seguimiento de la ética de los ascensos, como el CELS ", afirmó en una entrevista Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En este sentido, el organismo que preside Horacio Verbitsky detalló en su impugnación al jefe del Ejército cuáles son los estándares de objeción de ascensos que deberían utilizarse para la "depuración de las Fuerzas Armadas en la Argentina". Allí, el CELS observa que "el estándar que ha de aplicarse es (...) más flexible que el que se utiliza para arribar a una condena o procesamiento penal", y agrega que debe primar el "criterio de idoneidad".

En su comunicado de 2010 , el CELS había afirmado que "la evaluación para el ascenso debe exceder a la mera situación procesal penal de una persona"; argumento que fue expuesto por el oficialismo en el Congreso. "El principio de inocencia que rige para la imputación penal, no aplica para estos casos , pues no están en juego los antecedentes penales o incluso la condición de libertad de la persona, sino que se evalúa su conducta en términos de su idoneidad y apego a los principios democráticos necesarios para ocupar un cargo público", concluye.

Comentá la nota