Rossana Artero: Tierra para su quintita

Rossana Artero: Tierra para su quintita

La Intendenta de Rawson fue denunciada por varios exfuncionarios de malversar fondos y bienes públicos. La causa principal es por haber utilizado áridos de la cantera municipal para su vivienda particular.

El clima político en la capital chubutense está enrarecido. Es que se terminó una alianza que fue muy fuerte durante los últimos años y, como siempre que algo se rompe, los pedacitos quedan por ahí molestando y muchas veces lastiman. Atrás quedaron los tiempos de paz entre la intendenta Rossana Artero y su exsecretario de Gobierno (a quien muchos llamaban “el Intendente paralelo”) Alfredo Di Filippo. La sociedad se rompió cuando en el inicio de su segundo mandato, Artero decidió acercarse al dasnevismo. En principio, rechazando la transferencia directa del 15 % de los fondos provenientes del bono que le correspondían a los municipios y expresándose en contra de este proyecto cuyo autor fue el diputado provincial. 

La segunda muestra de confianza de la Intendenta hacia el Gobernador fueron los cambios en el Gabinete municipal y la incorporación de dirigentes dasnevistas al equipo de trabajo. 

Así, la sociedad se rompió y Di Filippo salió con los tapones de punta con una acusación muy grave contra Artero que incluso podría ser la causal del inicio de un juicio político en un Concejo Delibe-rante totalmente fragmentado donde la Jefa comunal no cuenta con el respaldo de todos los concejales del FpV. 

En este contexto, el diputado envió al Concejo Deliberante de Rawson un informe relacionado a hechos presuntamente irregulares del Municipio, solicitando a los ediles que investiguen sobre estas cuestiones y que realicen los pedidos de informes necesarios. 

La denuncia hace referencia a los eventuales hechos de peculado. Tanto la declaración del exsecretario de Obras Públicas local, Fabián Gremoliche, con relación al transporte de áridos con unidades municipales para ser utilizados en el reacondicionamiento de la residencia personal que la intendenta Rosana Artero posee en la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión; como así también varias cargas de combustible a cargo del Municipio capitalino por un camión particular, son las que más comprometen a la Intendenta. Además Leonardo Sánchez, un empleado municipal, dice tener pruebas de cómo se fraguó un instrumento público para justificar la operación irregular de los áridos para el inmueble.

En este contexto, desde la Presiden-cia del Concejo Deliberante remitieron la documentación al ministerio Público Fiscal para que se determine si hay elementos suficientes para avanzar con una investigación contra la Intendenta. La carpeta fue enviada, según confirmó a este medio el presidente del Concejo Deliberante Sebastián Curtale, el pasado 18 de agosto y, al cierre de esta edición, aún no había ningún tipo de avance al respecto; ni siquiera fue citado Gremoliche, cuyo testimonio es crucial para determinar la apertura de la investigación. 

Las acusaciones expuestas son graves e involucran directa y personalmente a la intendenta Rossana Artero y también a su marido, Ricardo Carminatti. Desde el Municipio, la Jefa comunal se negó a responder a los cuestionamientos de La Tecla Patagonia y desde el área de prensa indicaron que “hasta el momento no hay ninguna denuncia, por lo tanto la Intendenta no va a hablar”. 

Lo cierto es que la documentación está en manos de la Justicia desde hace más de diez días. Ahora, será el ministerio Público Fiscal el que decida si se abre o no una investigación, donde ya hay, al menos, tres exfuncionarios que avalan con su testimonio y pruebas el hecho denunciado, por lo que apertura judicial contra Rossana Artero sería inminente. 

ACTIVIDAD COMERCIAL: Matrimonio con negocios pesqueros

Ricardo Carminatti, marido de la intendenta Rossana Artero, es socio de Patagonia Rawson S.A, una empresa dedicada a la pesca que posee varias embarcaciones, incluso una que se había propuesto que sea alquilada por el servicio penitenciario provincial para un programa laboral que finalmente nunca se implementó. Según consta en los registros oficiales, la misma fue creada en el año 2012 y tiene por objetivo la “pesca, caza marítima y recolección de recursos vivos del mar, lacustre o fluvial”. 

Según figura en el estatuto de creación, Patagonia Rawson S.A podrá hacerlo mediante “barco de factoría, de altura, costero o por cualquier otro medio que técnicamente haga factible ese propósito”. La compañía también puede “industrializar los recursos de mar, comercializar, transportar, exportar, conservar, entre otras actividades”. 

Además, la entidad del marido de la Intendenta Artero es conocida en la zona de Trelew por algunas situaciones complicadas con sus trabajadores. El año pasado el diputado de Chubut Somos Todos Jerónimo García, denunció públicamente que muchos de los empleados de esa pesquera no cumplían con los requisitos de contratación: “Me avisaron que están todos en negro, que Ricardo Carminatti sería el propietario y que desde la autoridad de aplicación le avisarían cuándo van a hacer inspecciones para no tener problemas”.

ALFREDO DI FILIPPO (Diputado - exsec. de gobierno): “Ahora está en manos de la Justicia”

El diputado del FpV y exsecretario de Gobierno durante la gestión anterior de Rossana Artero, Alfredo Di Filippo, relató en diálogo con La Tecla Patagonia las sospechas que recaen sobre la Intendenta que lo motivaron a presentar la documentación en el Concejo Deliberante. 

“Lo que puedo decir es que hay varias personas que dicen que se utilizaban áridos de la cantera municipal para la casa particular de Artero en Playa Unión” explicó el diputado quien luego agregó: “También se hacían cargas de combustibles con importes elevados a camiones que no pertenecerían a la flota municipal. Hay fotos y exfuncionarios que sostienen que llevaron áridos a la vivienda de la Intendenta”.

“Yo lo único que hice fue recolectar la información, las imágenes, los documentos, los recortes, y los acerqué al Concejo Deliberante, que es el órgano político de la ciudad, para que los evalúe y haga los pedidos de informes correspondientes. Los concejales fueron quienes decidieron llevar la documentación al ministerio Público Fiscal, por lo tanto ahora está en manos de la Justicia que deberá decir qué pasa”, sostuvo el legislador. 

Por último, consultado acerca de si la probatoria de esta situación sería causal de juicio político, Di Filippo indicó: “No sé si juicio político, lo que se pondría de manifiesto es el manejo turbio de los bienes municipales”.

SEBASTIAN CURTALE (PJ - Pte. Concejo Deliberante): “Si esto avanza vamos a considerar la instancia del juicio político”

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson Sebastián Curtale (FpV - PJ) detalló a este medio las acusaciones y las sospechas que pesan sobre la intendenta Rossana Artero. En este sentido, Curtale explicó que la carpeta que presentó el diputado provincial Alfredo Di Filippo en el Concejo indica que “la Intendenta utilizó áridos del Municipio para la construcción de su vivienda particular. Además, hay otra sospecha sobre una carga de combustible de cerca de 44 mil pesos abonada por el municipio a un camión que no es parte de la flota”. 

Respecto a la vinculación con la Intendenta y su marido, el edil explicó que: “Tanto Artero como el Secretario de Gobierno dijeron que este pago por los áridos utilizados de la cantera municipal lo realizó el marido, con lo cual nosotros le recordamos que la cantera se cerró cuando la mis-ma Artero era concejal. La única razón por la cual se puede extraer áridos es por razones sociales”. “Creemos que la casa particular de la Intendenta no entra en esos cánones”, argumentó. 

Por último, consultado sobre los pasos legales, el concejal explicó: “Al día siguiente que llegó la documentación al Concejo, nosotros la presentamos en el ministerio Público Fiscal. Ahora es allí donde tienen que motorizar la causa”.

Comentá la nota