Rosendo Fraga en General Pico: "el oficialismo perderá de 10 a 12 puntos"

El sociólogo y analista estuvo en General Pico durante la mañana del viernes. Fue el único disertante de la "Primera Jornada Pampeana sobre las Perspectivas Político Económicas, un análisis de los distintos escenarios posibles a partir de las próximas elecciones".
La disertación fue restringida a la prensa, pero al concluir, Fraga aceptó el diálogo y pintó un sombrío panorama para el oficialismo kirchnerista, al que describió perdiendo 10 o 12 puntos en una fuga que originan los sectores del campo.

Fraga brindó una extensa charla frente a un grupo de empresarios y profesionales locales en el Microcine Pico. En el hall de ese edificio de la Asociación Italiana, dialogó con MaracóDigital.com y La Reforma.

"Estamos a 26 días de las elecciones y quedan 20 días de campaña y hay algunas cosas que están bastante definidas –dijo Fraga-. Yo diría qué tenemos definido que el oficialismo, que sacó el 43% de diputados nacionales, ahora caerá a 30 ó 33, es decir, perderá 10 ó 12 puntos".

"Que perderán el quórum propio ya lo dijo el diputado Rossi, presidente del bloque oficialista. Ahora tendrán que negociar un poco más, porque de 115 quedaron 99. Y la pérdida se genera en los grandes distritos, en provincia de Buenos Aires sacaba 45, ahora saca 35, en Córdoba sale tercero, en Santa Fé, en Capital puede salir cuarto, pierde Mendoza. Hay entre 10 y 15 puntos menos en los grandes distritos, es muy importante este retroceso", aseguró.

- Está claro a donde van esos votos, esa fuga de puntos?

- Esa fuga de puntos, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, se reparte. Una parte se la lleva De Narváez. Lo que es claro es que el voto que se va es el voto generado por el campo, entonces la provincia de Buenos Aires se reparte, la provincia de Córdoba se reparte y en el caso de Santa Fe sucede lo mismo, Reutemann se lleva el grueso de los votos oficialistas".

- Y la juventud, a quien votará?

- Históricamente o sociológicamente, la juventud no vota diferente de lo que votan los padres. La gran divisoria no es hombre mujer, joven grande. La gran división es socioeconómica, es decir los sectores de los estratos altos, donde se vota centro derecha, Alsogaray, Cavallo, López Murphy, los jóvenes de los estratos altos suelen votar en esa dirección, en los estratos medios donde se vota más social demócrata, más radicalismo, y en los sectores más populares, se vota más al peronismo. Los jóvenes de ese estrato votan más al peronismo también. La gran divisoria es socio educativa, mucho menos por sexo o edad.

- Qué pasará a partir del 29 de junio y hasta diciembre con el escenario que va a quedar, en términos políticos?

- El gobierno saldrá más débil de la elección y Kirchner, en la medida que quede más débil, se va a radicalizar más. Es probablemente un Kirchner que va a recurrir al decreto, a la resolución...

- Habla de Kirchner dando por sentado que está…

- …ejerciendo el poder, en términos reales, absolutamente. El espacio de la Presidenta se ha ido reduciendo. Fíjese que en las últimas 24, 48 horas el conflicto con Techint lo está llevando adelante el ex presidente. El que está acusando a Techint no es la Presidenta sino el ex presidente.

Fraga es un convencido de que el país desperdició "el período 2003-2008, que fue un quinquenio de bonanza fiscal para resolver problemas que no hemos resuelto".

Y finalmente, cuando se le pidió su opinión sobre el crédito entregado por el Gobierno a General Motors, dijo que "con ese monto volcado a las PYMES uno hubiera podido satisfacer a 10 veces más trabajadores. Con el mismo dinero, se podría haber generado diez veces más fuentes de trabajo", concluyó.

Comentá la nota