La rosca previa al Congreso provincial del PJ

La rosca previa al Congreso provincial del PJ

Se suceden los llamados y reuniones, que seguirán mañana por la mañana en La Matanza. Casi todo gira en torno a quiénes serán los nuevos apoderados del partido, y cada sector quiere tener al menos un representante entre los hombres que tendrán la lapicera para cerrar las listas. El cambio en el texto de la Carta Orgánica.

En estado de ebullición, en el peronismo bonaerense se espera con mucha ansiedad el Congreso provincial de mañana en La Matanza. Pero los dirigentes esperan llegar con prácticamente todo definido para cuando comience formalmente el plenario, y por ello las horas previas son de mucha rosca, reuniones y llamados.

Todo terminará de definirse en la reunión que habrá a primera hora de la mañana en la sede municipal de La Matanza. Allí se encontrarán los principales dirigentes para ultimar los detalles del punto clave de la jornada: los apoderados que tendrá el partido, y por ende quienes contarán con el poder de la lapicera de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

La demanda de tener más de cuatro apoderados es casi unánime entre todas las fracciones del PJ, y eso está prácticamente determinado: de los cuatro apoderados actuales quedarían dos, a los que se sumarían otros cuatro: uno por la Primera sección, otro por la Tercera, uno por el Interior y el restante en representación de los gremios; tal como lo adelantó oportunamente La Tecla.

Ahora bien, ¿quiénes serán los elegidos? Esa es la discusión que tiene a todos muy entretenidos por estas horas y los tendrá mañana a la mañana.

Actualmente los cuatro apoderados del PJ bonaerense son Jorge Landau, Eduardo “Wado” De Pedro Ulises “Coco” Giménez y Eduardo López Wesselhoeft. A priori, dos de ellos deberían dejar su lugar para que asuman representantes seccionales, y se menciona que quienes saldrían son Giménez y Wesselhoeft.

La Cámpora quiere conservar el lugar de De Pedro, y en las últimas horas se lanzaron operaciones en las que se mencionaba que la agrupación liderada por Máximo Kirchner iba a “romper el Congreso” en caso que ello no se respetara. La Tecla contactó a miembros de La Cámpora, quienes afirmaron que estarán en el plenario y que no tienen ninguna intención de interrumpir el normal desarrollo, e incluso se manifestaron a favor de respetar lo que decida el Congreso, al que fueron convocados los 900 congresales de toda la Provincia.

Cada grupo quiere, no obstante hacer valer su peso interno e imponer al menos un apoderado de su sector. Así, como el Grupo Esmeralda se juntó al mediodía en Lomas de Zamora, las demás facciones también mantienen distintas reuniones e intensos cruces telefónicos. Los nombres quedarán definidos minutos antes de dar inicio al Congreso. Quien ya tendría el lugar asegurado por el sector gremial sería el diputado nacional Oscar Romero.

Una de las cuestiones que surgió en los últimos días, y que será tratada en el Congreso de mañana es un cambio en la Carta Orgánica del partido. Actualmente, la normativa interna establece como obligatorio que los apoderados sean abogados. A partir del cambio, la Carta Orgánica dirá “preferentemente abogados”.

Esta modificación permitirá que quienes no sean doctorados en leyes puedan ser apoderados del partido, pero ello supondrá un problema en caso de tener que hacer presentaciones ante la Justicia Electoral Nacional (la provincial no tiene restricciones), puesto que el artículo 59 de la Ley Nacional Electoral expresa que para accionar ante ese organismo de Justicia los escritos deben llevar la firma de un letrado.

Comentá la nota