PJ: Rosca con perfume de mujer

Ayer fue un día de intensas discusiones en el justicialismo bonaerense, que a nivel nacional preside Néstor Kirchner. Según afirmaron voceros del partido a Hoy, la presidenta Cristina Fernández bajó la orden de que se respete el cupo femenino, cuando las listas ya estaban casi consensuadas

“Artículo 88 de la Carta Orgánica: Las listas de cargos partidarios en todas sus categorías deberán estar integradas por lo menos con un treinta por ciento de mujeres”. Con ese escueto aviso y en rojo, en la web del PJ bonaerense se les dio a conocer a los dirigentes de los distritos y seccionales que debían recordar la exigencia legal de cupo femenino en las listas de la interna justicialista.

No debe haber sido al azar. Evidentemente, muchos dirigentes habían enterrado bajo el machismo el detalle del cupo, y de la noche a la mañana, merced a una orden de la Casa Rosada, recrudecieron las discusiones en el justicialismo. Esta vez, la discusión tenía pefume de mujer.

De esta manera, a casi 24 horas del cierre de listas los referentes de la Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima sección electoral se vieron en la necesidad de reorganizar sus listas, debido al arranque de feminismo legalizante de última hora que exhibió Cristina Fernández.

En ese marco, los dirigentes justicialistas empezaron a rever sus acuerdos. Por lo menos así lo afirmó a diariohoy.net el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Según su relato, se habría cumplido con el número de mujeres presentes en las listas, pero no con el orden. Las que aparecían como consejeras suplentes del PJ, ahora deberán estar dentro del grupo de los cuatro titulares.

Ese fue el mandato de último momento, después de un mes de fuerte debate en el seno del justicialismo bonaerense oficial, porque el disidente, aunque amagó, en la figura del duhaldista Daniel “Chicho” Basile, no presentó ninguna lista para dar pelea.

El tiempo para la entrega de listas para las internas del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se cumple hoy a la medianoche y hasta ayer casi ninguna sección conseguía definir acuerdos. Según supo Hoy, el propio ministro del Interior, Florencio Randa-zzo, era ayer el encargado de cerrar las listas.

En ese marco, y con respecto al cumplimiento de la orden del cupo femenino en número y orden, el intendente de Berazategui afirmó que el problema surgió porque si bien se había contemplado el número de mujeres en las listas, no se consideró el lugar u orden que ocuparían en ellas. De esta forma, en varias secciones, como la Tercera y la Séptima, los cuatro consejeros elegidos respondían al sexo masculino, mientras que las mujeres eran propuestas como consejeras suplentes.

“En la Tercera ya se cerraron cuatro nombres, hay que ver cómo se arregla esa situación”, sostuvo el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra sobre el olvido del cupo femenino.

Por su parte, el vicepresidente del PJ bonaerense, Hugo Curto, en diálogo con Latecla.info, indicó que “vamos a respetar el 30% en lo que respecta a lo seccional” y explicó que “de 48 consejeros, la rama femenina tendrá 14 lugares aproximadamente”.

Al ser consultado sobre la posible disputa entre los caciques territoriales, quienes podrían no querer dejar sus lugares, Curto manifestó: “Las mujeres participarán en la estructura que va desde la secretaría general hasta los vocales suplentes”.

En ese sentido, recalcó que “se respetará el cupo femenino, el cupo político, el cupo gremial y el cupo de jóvenes”. El plazo para definir se extendía desde anoche hasta hoy al mediodía, entre intermitentes reuniones de urgencia con el objetivo de arribar a consensos en la reformulación de las listas.

Quinta: Garivoto, principal operador

La situación para el justicialismo es complicada en Mar del Plata debido a que hace mucho que no está en el poder local.

En ese marco, la figura de Juan Garivoto es la más significativa en el PJ local, y nadie niega su importante rol: es el principal operador para lograr conformar una lista de unidad. Ese abroquelamiento, que incluirá a sectores gremiales (Uocra y Camioneros). Por un lado, apoyar al Gobierno nacional y al provincial, por otro, fortalecer el propio partido a nivel local para recuperar terreno.

Unidad en la Primera

Los intendentes peronistas de la Primera sección electoral se reunieron en Ituzaingó para definir los candidatos a consejeros provinciales del PJ por la región, y respaldar las gestiones de dos representantes de la Primera, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González.

Los jefes comunales de la Primera sección acordaron en forma unánime respaldar las candidaturas a consejeros provinciales de los jefes comunales Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Raúl Otahecé, de Merlo, Mario Ishii, de José C. Paz y Luis Acuña, de Hurlingham.

Histórica disputa en la Segunda

En la Segunda sección electoral se mantiene la histórica disputa entre José María Díaz Bancalari y el ex ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, que acaba de asumir como secretario de Asuntos Municipales de la Nación, bajo el ala de Florencio Randazzo. También se le haría un lugar a la senadora bonaerense Edda Acuña.

La Octava, con discusiones

En la Octava sección electoral anoche estaba prevista una conferencia de prensa en el Hotel Corregidor. Según trascendió, la convocatoria iba a ser a pocos medios y sólo se iba a anunciar la unidad de ambas fuerzas (el bruersimo y el castagnetismo), pero finalmente fue descartada.

Para el horario en que estaba prevista (19 horas) los principales referentes de la Octava seguían negociando arduamente los cargos.

Incertidumbre en la Cuarta

Para los referentes de la Cuarta sección la incertidumbre era ayer mayúscula. Según afirmó a diariohoy.net un dirigente de la región “todos estamos esperando haber qué dice Florencio Randazzo, pero hasta ahora, nada”. Ocurre que el ministro, oriundo de Chivilcoy, estaba encargado de las listas de toda la Provincia.

Algunos de los nombres que sonaban para consejeros son el del diputado Julián Domínguez, el del ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó y seguidores del intendente de General Villegas, Gilberto Alegre. En distritos como Trenque Lauquen y Pehuajó la pelea sería segura.

La situación de la Séptima

El diputado Mario Cura, de la Séptima sección, afirmó ayer que sólo habría lista de unidad en Tapalqué y Rojas, mientras que en Azul, Saladillo, Bolívar, 25 de Mayo y General Alvear la pelea iba a ser inevitable.

Cura sostuvo que su “posición está en favor de alcanzar acuerdos para evitar una interna partidaria que enojará a la sociedad” y aclaró que si bien él es uno de los que compite para ocupar uno de los cuatro lugares para consejero, Alfredo Sivero, Isidoro Laso y Martin Ferré serían algunos de los que también aspiran al puesto.

Comentá la nota