La rosca del nuevo Concejo Deliberante

La rosca del nuevo Concejo Deliberante
Pasadas las elecciones dentro del ámbito político local todos comienzan a analizar cómo será el nuevo Concejo Deliberante. Sobre todo el oficialismo encabezado por Aldo Carossi, quien buscará la manera de no perder el poder que mantuvo durante todo su mandato, ya que esto haría más difícil su gestión.

Carossi, hombre no improvisado en estas cuestiones, siempre supo neutralizar a los opositores, fue el caso de Marcelo Elmer, le cedió la presidencia del HCD y con el correr del tiempo fue fagocitando su poder dejándole actualmente con solo una banca a la Agrupación Carrillo que disputó con él la interna en el 2011. Anteriormente hizo lo mismo con Heber Lischetti y Leonardo Peris quienes habían crecido políticamente por su trabajo en el HCD y los neutralizó seduciéndolos con cargos ejecutivos.

Hoy la situación es mas compleja porque necesita sumar tres concejales para ser mayoría y la presidencia del concejo ya no tiene el poder del voto doble. Solo es una cuestión de nombre y protocolo, pues el mandamás del HCD debe estar presente como autoridad máxima del legislativo en todos los actos, tomar decisiones internas, llevar adelante eventos culturales y manejar la organización de las reuniones, etc. Pero políticamente pierde el poder de debatir directamente desde la banca ya que para hacerlo debe pedirlo expresamente y ser reemplazado por el vicepresidente 1ro. Y eso en la práctica sucede pocas veces.

De no existir variaciones con respecto a lo anunciado en el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas 2013, el oficialismo intentará distintas variantes para no perder ese plus de poder con el que gobernó durante todo este tiempo. Inmediatamente se puso en movimiento y es así que , la semana pasada, a solo días de las elecciones, el actual presidente del HCD y reelecto concejal Daniel Depauli, se habría reunido con el Concejal electo del Frente Renovador, Juan Domingo Morales y le habrían ofrecido apoyarlo en su candidatura a Presidente del cuerpo.

El carossismo de lograr esto, neutralizaría a “Peteco”, ya que como dijimos anteriormente, el Pte. Del Concejo pocas veces participa del debate en el recinto, porque es quien debe mantener el equilibrio y buen dialogo entre todos los ediles y ser el nexo con el Intendente. El debate es el fuerte de Morales, conducta que no convendría mucho al Jefe Comunal. Una situación similar hizo el oficialismo con Marcelo Elmer y los resultados están a la vista.

Esto además de neutralizar al opositor, deja sin la presidencia a la lista ganadora del FPCS, que supuestamente quedaría en manos de Fernanda Antonijevic, quien viene de la Cámara de Diputados y por lo expuesto en la campaña no le dejará pasar ni una.

Por otro lado dividiría al bloque del Frente Renovador ya que Fernando Bogado, difícilmente apoye la candidatura de Morales como Presidente y Bruno Di Pasqua -novato – será el que decida con su voto, incomodándolo de entrada como para hacerle sentir el rigor de la política.

El Intendente Aldo Carossi, si algo sabe manejar y muy bien son estas situaciones adversas y terminar sacando ventajas.

¿Podrá la tentación de poder, más que la habilidad política y cautela que hay que tener en estos casos?, la respuesta la tendremos pronto.

Composición del Nuevo HCD (de no ingresar Pablo Maroli)

FPCS: 6 concejales

Antonijevic

Artimiak

Pousa

Lacabanne

Cárdenas

Genoud

FR: 4 concejales

Juan Domingo Morales

Bruno Di Pasqua

Adriana Alonso

Fernando Bogado

FpV: 5 concejales

Piñero

Sanzio

Depauli

Elmer

Peris

Comentá la nota