De Rosas: “Voy a seguir hasta las últimas consecuencias”

Luego de que el jury de enjuiciamiento admitiera una causa en su contra, el funcionario ratificó su actuación y negó vínculos con el grupo Vila-Manzano.
Después vuelven y continuamos con las entrevistas”. Así, Joaquín De Rosas, el fiscal de Estado suspendido por decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, demostró al final de la pequeña entrevista que concedió a Los Andes que se tiene fe, pese a todos los pronósticos.

Su asesor, Luis Vinassa prometió que el fiscal hablaría (al menos después de mucho tiempo en silencio) y así lo hizo. Rodeado por su equipo, Vinassa, Giancarlo Spinetta y su reemplazante, el fiscal adjunto y titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Javier Fernández, De Rosas se mostró confiado y en su despacho del primer piso de Casa de Gobierno adelantó: “No voy a renunciar, voy a seguir el proceso hasta sus últimas consecuencias”. Con pocas palabras, muchos gestos y más reserva en su oratoria, De Rosas contestó:

-¿Ha sido notificado?

-Ya he sido notificado del proceso resuelto por el Jury. Por la Ley 728, artículo 12 (en caso de impedimento, enfermedad, ausencia o acefalía del puesto de fiscal de Estado, sus funciones serán ejercidas interinamente por el Fiscal Adjunto de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía de Estado. En tal caso, el fiscal adjunto de Investigaciones, queda sometido a las mismas obligaciones y responsabilidades que el fiscal de Estado) asume Javier Fernández. A partir del martes, él se hace cargo.

-¿Se siente tranquilo por su accionar?

-Estoy perfecto, son las reglas del juego. Sigue el proceso y yo sigo con mis mismos abogados.

El hombre que llegó a la Fiscalía de Estado de la mano de Celso Jaque, en el 2010, y por ratificación del Senado después de reemplazar a Pedro Sin quien abandonó el puesto en el 2009, sólo dedicó unos minutos a la prensa aunque prometió explayarse una vez que termine el proceso.

No obstante, a partir de su suspensión por la continuidad a juicio político de una de las cuatro causas (la de la expropiación del Divisadero Largo donde se indemnizó al grupo Dalvian S.A diez veces más de lo que correspondía) empezó a circular la posibilidad de que el fiscal renunciaría a su cargo o de que el gobernador, Francisco Pérez, le pediría su salida. Sin embargo, el mandatario en la inauguración del Consejo Federal del Trabajo, negó que vaya a pedirle su renuncia ya que, según dijo, “no tengo herramientas para hacerlo”. El fiscal se afirmó al sillón y con certeza aseguró que no renunciará.

-¿Va a renunciar?

-No voy a renunciar, voy a seguir el proceso hasta sus últimas consecuencias.

-Está confiado por lo que se observa..

-Qué te parece, si sigo es porque lo estoy.

-¿Le sorprendió que estuviera tan dividido el voto, entre el PJ y el resto de los miembros del Jury?

-No me sorprendió que estuviera tan dividido el voto, son las posibilidades que hay. Para unos será previsible para otros no, pero no opino de la votación.

-Esto podría ser un antecedente de lo que puede pasar de ahora en más...

-Son cosas distintas lo que pasó y lo que pasará.

-El gobernador habló de intereses mediáticos, ¿usted opina de lo mismo sobre sus causas?

-No voy a opinar del tema.

-Pero a usted se lo vincula al grupo Vila-Manzano, ¿cuál es la vinculación?

-Ninguna. No tengo ninguna vinculación.

-¿Se comunicó con el gobernador después del resultado?

-Si he hablado o no con el gobernador son cuestiones personales.

-¿Por qué cree que fue absuelto en tres causas y en la de Divisadero Largo no?

-No voy a decir nada de las causas porque estoy en proceso judicial, dejaré que actúen los abogados. Esto es un proceso, no es una novela.

-En su lugar deja a Fernández, ¿Qué desafíos tiene?

-Yo no dejo, lo deja la ley. Yo creo que estos cargos son de mucha responsabilidad, así lo he tomado yo y el que estuvo y el que vendrá y es muy expuesto (risas) por lo que vemos...

-¿A qué atribuye la exposición?

-Vaya a saber por qué es tan expuesto a uno le toca y le toca, qué le va a hacer. Son las reglas del juego y yo las voy a respetar hasta el final.

Comentá la nota