En Las Rosas proponen registrar a los vecinos para combatir la inseguridad

Las Rosas.— La alta preocupación sobre la inseguridad que atemoriza a los vecinos de esta ciudad, con antecedentes de graves hechos delictivos en los últimos meses, hizo que ediles pensaran en la preparación de un registro permanente de vecinos.
La iniciativa fue presentada por los concejales del partido Justicialista, Ernesto Mansilla y Daniel Mirabelli, quienes entienden que la identificación de las personas "permitirá detectar el ingreso de sujetos extraños que puedan tener antecedentes delictivos".

Explicaron que la idea está contemplada en la ley orgánica de municipalidades, en lo referido a las atribuciones y deberes de los concejos. "Lo interesante es que se complementará con información referida al comercio y a la industria, población y datos de la propiedad inmobiliaria".

"Este registro no dispone de antecedentes en la provincia de Santa Fe, pero creemos oportuno indagar ante la Secretaría de Municipios para saber si hubo experiencias de este tipo en Santa Fe. En Las Rosas se hizo una encuesta en 1984", dijo Mansilla.

Indicó que ese año se planeó una encuesta de tipo familiar y empresarial que se realizó en las áreas urbanas y suburbanas, que permitió contar con datos actualizados sobre población y producción para futuras evaluaciones.

"Un registro de vecinos implica identificar a todos con datos personales, nombre, documento nacional de identidad, sexo, edad. Esto permite sacar rápidas conclusiones sobre el ingreso de malvivientes o ladrones que se esconden en Las Rosas", consideró Mansilla.

El concejal explicó que el intendente Raúl Ponzio valoró la iniciativa, incluso hubo opiniones favorables de parte de sus asesores. "Mis pares lo giraron a estudio de comisión, pero entiendo que una vez perfeccionado se pondrá en marcha", destacó el edil.

Migración interna. Añadió que a partir de la reactivación industrial se registraron, en la cabecera del departamento Belgrano, procesos de migración interna que hacen que "siempre se vea gente nueva en la ciudad", al tiempo que dijo estar en evaluación por parte del foro cívico local.

Por su parte, un grupo de vecinos planteó al secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ubaldo Modarelli, la necesidad de que haya "cambios en la dirección de la jefatura policial del departamento Belgrano".

Modarelli viajó a Las Rosas para participar de una reunión con los vecinos, en su gran mayoría integrantes del foro cívico, quienes lo pusieron al tanto de las situaciones de inseguridad de la comunidad. "Vamos a cesar en este pedido cuando veamos acciones concretas por parte de la policía. Los robos siguen a la orden del día y no vemos una política clara en materia de seguridad", dijo Marisa Olguín, integrante del foro.

Destacó, en consonancia con lo declarado a este diario por Ponzio, que los jefes policiales deben ser elegidos por el pueblo. También se mostró a favor del registro de vecinos.

"Le enviamos una carta el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, para que considere lo que pensamos y cuestionamos el tipo de capacitación que brindan a los ciudadanos para que sean policías. Creemos que debe ser mejorado", añadieron en el pedido.

Delitos frecuentes. Ponzio afirmó que la inseguridad "empeoró sustancialmente en los últimos seis meses", y añadió que "los delitos son frecuentes y lo más problemático es que no se aclaran. Se lo planteamos a Cuenca, al secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre y a las autoridades policiales", explicó.

"Estamos a punto de colocar cámaras en algunos puntos de la ciudad porque vemos que la policía está desbordada o no tiene la capacidad necesaria como para afrontar el problema del delito", dijo el mandatario molesto por la seguidilla de hechos.

En ese sentido insistió en una propuesta que ya esbozó a LaCapital, la elección de los jefes policiales. "No se puede continuar con eso de revolear a un jefe de acá para allá, cuando lo que se necesita es un policía de fuerte compromiso con la comunidad.

El problema de la policía no se arregla con más móviles o con más gente, se arregla poniendo a cargo a la gente de la seguridad del lugar, porque acá hay muchas internas policiales y muchas cuestiones no resueltas entre ellos", disparó.

Comentá la nota