Rosario y Victoria impulsarán el turismo ecológico en las islas

Rosario y Victoria impulsarán el turismo ecológico en las islas

La idea es explotar los terrenos donados por Carlos Deliot al municipio. Habrá cabalgatas y paseos educativos

Con el aval de la Municipalidad de Victoria, Rosario avanza con el desarrollo de un proyecto eco turístico en las islas del río Paraná. La iniciativa prevé la realización de actividades recreativas, como cabalgatas, avistaje de aves y paseos educativos, en los terrenos oportunamente donados por Carlos Deliot al Palacio de los Leones, incorporando a los lugareños de la zona como guías turísticos.

El avance del proyecto quedó reflejado en un convenio que firmaron ayer el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, y su par de Victoria, Fabio Navoni.

El documento que rubricaron los funcionarios pone de manifiesto la intención de ambos municipios de formalizar actividades concretas en el territorio de las islas del río Paraná, en consonancia con lo anunciado por la intendenta Mónica Fein en la apertura de sesiones en el Concejo. En su discurso, la jefa comunal había anticipado la búsqueda de un acuerdo con el municipio entrerriano para crear un área de reserva y goce en las islas.

"Se trabajarán aspectos que tengan como principal objetivo el cuidado del entorno ambiental. Sólo pensamos en alguna infraestructura básica para la llegada de embarcaciones, y luego la propuesta es preservar el terreno tal cual está, promoviendo actividades respetando el lugar", explicó Leone.

Vale destacar que a principios del año pasado la Municipalidad de Rosario presentó un expediente en Victoria para desarrollar un proyecto eco turístico sobre los terrenos de propiedad municipal y de jurisdicción entrerriana.

El legado. Se trata del denominado "Legado Deliot": algo más de 1.700 hectáreas que se encuentran sobre las islas que conforman el humedal del alto delta del Paraná.

Según se destacó, es voluntad de la Intendencia de Rosario conservar el estado natural de esas parcelas, promoviendo la educación ambiental y el eco-turismo de clase 3 sobre ellas.

"Creemos que este proyecto se mantiene en línea con otras propuestas del municipio, que tiene a la sustentabilidad como uno de sus ejes", agregó Leone.

Si bien parte de la parcela de mayor tamaño se encuentra ocupada por una producción ganadera (lo que motivó el inicio de acciones judiciales), las autoridades municipales indicaron que es posible desarrollar las actividades en el resto de las parcelas.

El asociativismo con la Municipalidad de Victoria podría acelerar el proyecto y le otorgaría un impacto mayor a cada emprendimiento de educación ambiental y a otras acciones a desarrollarse.

En tal sentido, el secretario de Gobierno de Victoria destacó que para la ciudad entrerriana es muy importante este avance, "porque sabemos que el potencial económico está en tierras santafesinas".

El funcionario dijo además que la propuesta eco-turística "puede sumarse a la lista de atractivos que ofrecemos a los turistas que llegan a nuestra ciudad".

La propuesta. El proyecto eco-turístico consiste en instalar un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras.

Se podrían desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.

Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como también analizar el comportamiento del agua.

Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG's, Concejo Municipal y funcionarios municipales de diversas áreas.

Esa comisión tiene como objeto primordial "establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes, y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla". Este último aspecto es, sin dudas, medular.

Comentá la nota