Rosario sumará en un año 1.500 policías para patrullar los barrios

La lucha contra el delito. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, afirmó que el objetivo es "sumar uniformados que conozcan la ciudad".

Con el nuevo llamado a inscripción para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública, el representante territorial del Ministerio de Seguridad santafesino, Gustavo Zignago, estimó que Rosario podrá contar con unos 1.500 nuevos policías en el transcurso de un año. La estimación fue hecha por el funcionario en base a un cupo de 3 mil nuevos agentes que deberá autorizar la Legislatura. Así, la ciudad sumará más efectivos a los 5 mil uniformados de la Unidad Regional II.

Las estimaciones se dieron en el marco del llamado a inscripción para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública. El lanzamiento se produjo en la propia Intendencia por un motivo que explicó el secretario de gobierno, Fernando Asegurado. "El principal objetivo es tener en Rosario policías de nuestra ciudad, que conozcan su cultura, idiosincrasia, los barrios y tengan inquietud en formar parte de este desafío. Queremos que al menos unos 2 mil inscriptos sean rosarinos", remarcó el funcionario.

La convocatoria es para dos orientaciones: formar suboficiales y en la cual los cadetes (a partir del segundo año) se incorporan a la policía y comienzan a desarrollar tareas. Y otra para 150 postulantes, que egresarán después de los tres años de cursado y comenzarán a desarrollar tareas en la fuerza con el grado de oficial.

"Nuestra expectativa pasa por sumar 3 mil nuevos policías en toda Santa Fe, está pedido a la Legislatura, por eso estimamos que deberán inscribirse unos 8 mil interesados para luego comenzar el proceso de selección. Sobre esta base, también aspiramos a que se anoten fundamentalmente del centro-sur de la provincia", indicó Zignago.

Los aspirantes deberán tener entre 18 y 29 años, título secundario completo y no contar con antecedentes penales o procesales. La inscripción puede realizarse antes del 17 de julio únicamente a través de www.isepsantafe.edu.ar, o bien a través de www.santafe.gob.ar/seguridad

Se trata de una carrera que su desarrollo será becado por el gobierno provincial. Para suboficiales es de dos años, pero el primer año ya obtienen estado policial y pueden salir a las calles portando un arma reglamentaria; y la de oficial es una carrera de tres años y también adquirirán estado policial a partir del primer año.

"De esta inscripción estimamos que para abril-mayo de 2016 podrán salir a prestar servicio", indicó Zignago para calcular que entre los cupos ya autorizados por el Legislativo provincial y los solicitados "Rosario podrá sumar unos 1.500 efectivos en el próximo año".

En cuanto al destino de los agentes de reciente formación, en el ministerio de Seguridad no existe una distribución ya predeterminada, si bien se destacó la buena performance de las tres nuevas fuerzas: Comunitaria, Acción Táctica y de Investigaciones.

De todos modos, los actuales funcionarios tomaron nota de los dichos del gobernador electo Miguel Lifschitz quien deslizó que los refuerzos irían a las comisarías, a las que tildó de "ediliciamente inadecuadas y muchas están en situación de deterioro muy grande".

En cifras. Hoy, la UR II (que abarca Rosario, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez) cuenta con 5 mil policías. De ellos, 550 son policías comunitarios, 900 de la Policía de Acción Táctica, que sumados al Comando, Infantería, seccionales y otras dependencias totalizan 3.500 policías en la calle.

Desde octubre pasado, el promedio de móviles disponibles las 24 horas asciende a 120.

Por su parte, Asegurado valoró el proceso de fortalecimiento institucional que aportaron las policías Táctica, Comunitaria y de Investigaciones y subrayó el trabajo conjunto que realizan con los vecinos en 10 barrios rosarinos.

"Todo esto forma parte de uno de los proyectos firmados por la intendenta Mónica Fein y el gobernador electo Miguel Lifschitz en las propuestas de campaña. Uno se imagina la capacitación constante con entrenamiento y formación para abordar las nuevas problemáticas que tienen ciudades como la nuestra, y estar en consonancia con la nueva Justicia procesal Penal", adelantó el funcionario.

Desde hace dos años, el Palacio de los Leones viene trabajando la idea de involucrarse en cada convocatoria del Isep para la formación de los Técnicos en Seguridad Pública.

"Como es sabido, no había una tradición que involucrara a rosarinos en las distintas convocatorias para la formación de policías, por eso es que queríamos trabajar codo a codo con el Ministerio de Seguridad", sostuvo el secretario de Gobierno.

Este llamado se enmarca en las reiteradas solicitudes efectuadas por Fein en cuanto al incremento de agentes y policías de proximidad para Rosario.

Comentá la nota