Rosario será el Agora por tres días

Rosario será el Agora por tres días

Politólogos y pensadores sociales argentinos, sudamericanos y europeos discutirán desde mañana los tópicos actuales de las ciencias sociales en el encuentro más importante del país, en un momento en el que se respira un cambio de ciclo.

En un contexto atravesado por una situación política e institucional muy compleja en Latinoamérica, comenzará mañana en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Congreso Sobre Democracia. Durante tres días, más de 1.500 expositores, entre académicos, autoridades de las distintas escalas gubernamentales y periodistas, ofrecerán conferencias a estudiantes de todo el país que participan masivamente del Congreso, un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en nuestra ciudad. "El proceso político en general, hacia dónde va la región, porque hay una cuestión más global de cambio de ciclo, va a ser un tema central del Congreso", señaló a Rosario/12 el decano de la Facultad, Franco Bartolacci.

Politólogos y pensadores sociales argentinos junto a colegas sudamericanos y europeos darán a conocer sus producciones en el XII Congreso Nacional y el V Congreso Internacional Sobre la Democracia, el encuentro de discusión sobre las ciencias sociales más importante de la Argentina. Uno de los rasgos distintivos del evento es la participación masiva de estudiantes del país y la región, quienes se apropiaron del evento como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación. "Es el más internacional de todos", resumió Bartolacci.

El lunes a las 10 será el acto de apertura del que participarán el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, y el rector de la UNR, Héctor Floriani. "Los escenarios actuales y futuros de las democracias latinoamericanas van a atravesar todos los debates en cada uno de los paneles. Además, como nunca, hay mucha participación de colegas de países vecinos, con lo cual se va a producir mucho en los pasillos, en las discusiones de café", apuntó Bartolacci.

"Lo que ocurrió hace unos días en Bolivia, con el linchamiento del viceministro de Minería, la situación que atraviesa Venezuela, y por supuesto lo de Brasil. Los cambios en la región y la convulsionada situación política e institucional serán los temas centrales del Congreso. Cuando nosotros damos como consigna del Congreso `La democracia por venir`, la intención es estar discutiendo eso", agregó el decano de la Facultad de Ciencia Política.

En esta oportunidad, las áreas temáticas del Congreso serán: Desafíos de la democracia en el mundo, Teoría y Filosofía Política, Estado, Administración y Políticas Públicas, Opinión Pública, Comunicación y Medios, Política Comparada, Instituciones Políticas y calidad de la democracia, Política Internacional, Historia Política, Género y Democracia, Cuestión Social y Estudios del Trabajo, Sociedad Civil, Democracia Participativa y nuevos actores políticos, Economía Política, Metodología y Didáctica de las Ciencias Sociales, Ambiente y Ciencias Sociales, y Educación y Ciudadanía.

Entre los expositores (ver aparte), Bartolacci destacó la presencia de Laurence Whitehead, quien escribió junto a Guillermo O`Donell y Philippe Schmitter el libro Transiciones desde un gobierno autoritario, un clásico de la Ciencia Política. También será importante la actividad del simposio con Chile, y la presencia de José Miguel Insulza, quien fue secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, el decano destacó que aquello que nació hace más de 20 años como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la facultad, hoy se transformó en una actividad que involucra a toda la institución. "Cada uno desde su lugar, el que tiene su grupo de investigación, su grupo de debate, su cátedra, propone y genera algo, lo difunde y convoca. Ese tránsito, desde ese momento en el 94 hasta ahora, para nosotros simbólicamente tiene mucha relevancia".

Comentá la nota