Rosario fue sede del debate sobre la ley de servicios audiovisuales

Se desarrolló ayer en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el octavo foro de debate del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que viene realizando el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) en todo el país, como paso previo al ingreso de la normativa al Parlamento.
El rector de la UNR, Darío Maiorana, abrió el encuentro y manifestó su decidido apoyo a esta ley. "La democracia y el país está cumpliendo con una de sus tareas pendientes, que es tomar y encarar un debate acerca de los medios y los recursos audiovisuales y, fundamentalmente, con la comunicación social".

El foro abrió con las palabras de Maiorana; el vicerrector, Eduardo Seminara; el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Mariotto consideró que el cambio que se operará con la nueva ley "es estructural" porque se marcha hacia "el pleno ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión". Aseveró que "ya no hay quien pueda restringir la opinión de nadie, pero no hay pluralidad mientras los monopolios y los oligopolios atenten contra la libertad de expresión".

"Hoy, podemos decir que tenemos la idea de poder compartir este debate con quienes son los verdaderos destinatarios de esta nueva ley de servicios audiovisuales: la sociedad argentina", sostuvo Seminara.

Para Maiorana, este anteproyecto, "es importante porque hace a la concepción de los medios y a una definición política que, independientemente de los contenidos del proyecto, implica una decisión política fundamental que es considerar que la comunicación y la información son derechos de la comunidad".

Respaldo socialista. A su turno, Galassi recordó que ya en los años ’80 se venía discutiendo la necesidad de una nueva ley de radiodifusión, y consideró a este debate como "imprescindible" porque "como sociedad democrática debemos terminar con esta ley que viene rigiendo desde hace más de 25 años y fue sancionada por la dictadura militar". Para el funcionario provincial, "es un imperativo ético poder reemplazarla y establecer un nuevo marco legal que permita que la actividad audiovisual sea regulada por una ley que surja de la amplia participación de todos los ciudadanos y el correspondiente debate en el Parlamento".

También destacó el mecanismo que implementó el Comfer para debatir esta ley: "En la comunicación, que es un hecho colectivo de la sociedad, para poder establecer ese marco legal, la participación es un hecho que marca el objetivo que persigue la sanción de esta nueva ley, que llegue al Parlamento con el mayor respaldo de la sociedad".

Por su parte, Rossi, luego de referirse a la concentración económica y de los medios de comunicación durante los ’90, sostuvo que esta ley viene a "desandar ese camino", y que el proyecto del Ejecutivo que se está poniendo a consideración "recoge las ideas de todos estos años de luchas e iniciativas".

Apertura. Tanto Galassi como Seminara destacaron que el anteproyecto de ley contempla que las provincias puedan contar con un canal de televisión abierta y radios de AM, y los municipios con radios de FM. En ese sentido, el vicerrector recordó que el anteproyecto les otorga a las universidades nacionales la posibilidad de contar con canales de televisión abierta y radios.

Más de 300 personas participaron del foro y se inscribieron para realizar aportes unos 70 oradores.

Oposición

La titular de la comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici (UCR), dijo que "cuando el Ejecutivo termine de redactar su proyecto y lo envíe al Congreso, desde la oposición reclamaremos audiencias públicas que incluyan a todas las voces, porque, como está redactada hoy, vulnera la libertad de expresión, de prensa y es una herramienta de cooptación de medios".

Comentá la nota