Rosario sale bien parada en los premios Konex 2014 a las letras

Rosario sale bien parada en los premios Konex 2014 a las letras
Angélica Gorodischer lo recibirá por trayectoria. Miguel Angel De Marco (h), Elvio E. Gandolfo y María Negroni obtendrán diplomas al mérito.
Cuatro rosarinos natales o por opción recibirán los prestigiosos premios Konex 2014, que este año reconocerán a las cien figuras más destacadas de las letras argentinas durante la última década. La escritora nacida en Buenos Aires —pero hija "adoptiva" de la ciudad— Angélica Gorodischer merecerá, junto a otros tres "bronces", una mención especial por su trayectoria, mientras que el historiador Miguel Angel De Marco (h) y los también escritores Elvio E. Gandolfo (otro por opción) y María Negroni serán galardonados con diplomas al mérito. Otros cuatro oriundos de la provincia integrarán la nómina de premiados: el historiador José Carlos Chiaramonte (nacido en Arroyo Seco), la poeta Diana Bellessi (de Zavalla) y las novelistas Noemí Ulla y Liliana Bodoc, ambas nacidas en Santa Fe.

Esta vez, en la 35ª edición de los premios Konex, el gran jurado (ver recuadro) debió elaborar una lista de cien figuras destacadas por su escritura durante el decenio comprendido entre 2004 y 2013, para lo que armaron quintetos en veintiuna disciplinas.

Fueron seleccionadas la novela, el cuento, la poesía y el teatro (agrupadas a su vez por períodos); el ensayo de arte, filosófico, literario, político y sociológico; el teatro (también en dos quinquenios), infantil, juvenil, folclore, biografías y memorias, crónicas y testimonios, historia, traducción y labor editorial.

En el quinteto premiado de Historia figuran el rosarino De Marco y el arroyense Chiaramonte. En el rubro Cuento están Ulla (2004/2008) y Gandolfo (2009/2013), en el de Poesía Bellessi y Negroni (2009/2013), y en el Juvenil Bodoc.

Todos esos galardones se entregarán en la llamada Ciudad Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires el 16 de septiembre próximo.

Pero luego vendrá otra instancia, cuando el jurado elija, dentro de cada uno de los quintetos premiados, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa, que recibirá el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a su vez a la figura más destacada, que obtendrá el máximo reconocimiento que otorga la fundación: el de Brillante. La entrega de esos premios se hará en noviembre.

Indiscutibles. Por fuera de esos quintetos, el jurado designó cuatro menciones especiales por su trayectoria, reconocimiento que recaerá sobre "personalidades", dado su "significativo aporte a las letras argentinas", todas ellas varias veces merecedoras del Konex.

Esta vez los distinguidos serán la novelista y dramaturga Griselda Gambaro, el también dramaturgo Carlos Gorostiza, el historiador Tulio Halperín Donghi y la prolífica narradora "rosarina por adopción", según ella misma elige nombrarse, Angélica Gorodischer.

"Los premios representan sobre todo un estímulo muy grande para seguir escribiendo", dijo ayer la autora de "Kalpa imperial", orgullosa además de "estar tan bien acompañada" por los otros tres integrantes del cuarteto honorífico.

Como prueba de ese empuje creativo, Gorodischer contó que la editorial Emecé está a punto de publicar una nueva novela suya, "Palito de naranjo", mientras ya escribe otra.

Y este año, el Konex de Honor, que se otorga a personalidades sobresalientes que fallecieron durante la última década, recaerá con carácter post mórtem sobre la poeta y cantante María Elena Walsh.

Comentá la nota