Rosario Romero propone crear un Fondo para controlar el uso de agroquímicos

Rosario Romero propone crear un Fondo para controlar el uso de agroquímicos
La diputada Rosario Romero presentó un proyecto para regular la utilización de productos fitosanitarios. Pretende sentar una base legal que regle el uso de agroquímicos. El Fondo se conformaría con lo recaudado por aranceles y multas.
La diputada provincial Rosario Romero, acompañada por el diputado Fabián Flores, ambos del Frente Entrerriano Federal (FEF), presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja Provincial por el que se regula la utilización de productos fitosanitarios en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. Al respecto, la legisladora expresó que "el proyecto tiene por objeto generar una herramienta legal que permita una regulación integral del uso de productos fitosanitarios con destino agropecuario en nuestro territorio, sobre la base de principios protectorios del ambiente, la salud humana y la sustentabilidad de nuestro suelo".

En ese sentido, Romero sostuvo que tomando como punto de partida el Ley Provincial Nº 6599, amplía considerablemente el sustrato material de regulación para poder hacer frente a una realidad no prevista por ese decreto – ley del año 1980 (ratificado por Ley Nº 7495). A su vez, dentro de la norma, se dispone, entre otros puntos, que "quedan sujetos a las disposiciones de esta Ley y sus normas reglamentarias la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y disposición final de envases de productos fitosanitarios cuyo empleo, manipulación y/o tenencia a cualquier título comprometa la calidad de vida de la población y/o el medio ambiente".

De igual modo, la diputada consideró que "la Argentina se ha convertido en uno de los mayores consumidores de glifosato a escala global, no estando nuestra provincia exenta de esta creciente demanda destinada a profundizar el evidente fenomeno de la 'sojización', que como cultivo hegemónico en el modelo de producción agrícola argentino, nos somete a un alto costo ambiental y humanitario". Y agregó que "frente a esta realidad entonces, consideramos de suma utilidad contar con un soporte normativo modernizado que claramente deberá verse acompañado de una fuerte política de control y fiscalización de la utilización de estos productos".

Además, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, Romero propone la creación de un “Fondo Especial para la Fiscalización y Promoción del uso racional de Productos Fitosanitarios”. Y aclaró que "dicho fondo se verá integrado por los aranceles que perciba la autoridad de aplicación en concepto de inscripciones, por las multas que se impongan por la aplicación del nuevo régimen, por liberalidades que reciba y por todo otro recurso que presupuestariamente se le asigne".

Finalmente, la legisladora expresó: "Tenemos la convicción de que estamos frente a un problema que recién está comenzando a mostrar sus nocivos efectos, los cuales, se verán agravados en un futuro si no se toman medidas de diverso orden para prevenir todo cuanto sea materialmente posible".

Comentá la nota