Rosario registra el índice más alto de muertes por la gripe A a nivel provincial

El Ministerio de Salud de la provincia informó a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que el total de fallecidos es de 26, de los cuales 22 corresponden al nodo Rosario, dos al de Santa Fe, uno al de Venado Tuerto y el restante al de Reconquista.

Sobre los fallecidos, el informe señala que todos tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y que la edad promedio es de 39 años. Asimismo, del total de muertos 15 pertenecen al sexo femenino y 11 al masculino. Todos los fallecimientos se produjeron entre el 27 de junio y el 7 de julio. En tanto, el informe detalla que del total de muertos 20 presentaban factores de riesgo y 6 no poseían registro de riesgo previo.

Con respecto a la evolución de la pandemia de Influenza A (H1N1), desde la cartera sanitaria consignaron que "se sigue extendiendo en el territorio provincial, comprometiendo a todas las regiones de la provincia; pero la mayor concentración de casos se registra en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto".

Asimismo, y por recomendación de la cartera de Salud nacional, se indicó que la definición de "caso" debe ser "la misma para todo el país: toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril -mayor de 38 grados de fiebre-, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía".

El criterio adoptado en todo el país -indicó el Ministerio- es "realizar los estudios virológicos sólo en caso de infección respiratoria aguda grave que requieren hospitalización; y en los casos que ingresen como estudio de laboratorio en las unidades centinela".

Comentá la nota