Rosario: Refuerzan el control para evitar el accionar de gestores

Tras detectar la presencia de supuestos gestores en las colas de la ex Rural donde se tramita la asignación universal de 180 pesos por hijo, la Guardia Urbana Municipal (GUM) resolvió ayer reforzar el control.
"Tenemos una veintena de agentes en el predio y en unos días serán más; algunos visten uniforme, otros están de civil", remarcó el titular de la repartición, Mariano Savia, durante la jornada en la que se alcanzó el "pico máximo de atención" desde que comenzó a tramitarse el subsidio en Rosario.

Según aseguró la directora de la delegación centro de la Ansés, Liliana Aldana, ayer se atendió a 7.350 personas desde las 7 de la mañana. Es más, pasadas las 19, aún quedaban 800 en espera frente a los 30 puestos dispuestos en el predio de Oroño y 27 de Febrero.

Según Savia, en razón de "las denuncias públicas y considerando que la afluencia de gente es cada vez mayor, se redoblaron esfuerzos en materia de información y control. Le decimos a la gente que espera que no acepte intermediarios: el trámite es personal y gratuito. Y le pedimos que nos avise si alguien se ofrece como gestor, porque inmediatamente podremos intervenir para ponerlo a disposición de la policía o la Justicia, queremos desalentar el lucro o posible intento de estafa contra los beneficiarios", remarcó.

En las colas corrió rápidamente el rumor de que supuestos agentes cobraban entre 40 y 50 pesos por realizar el trámite o agilizarlo. "Detectamos casos aislados de gente sin identificación y sin número que se mezclaba en la cola y ofrecía realizar el trámite, y tomamos la decisión de no dejarlos ingresar al predio. Ahora, la medida será más dura, ante la actuación ilegítima realizaremos la denuncia penal", aseguró Savia.

Para evitar avivadas, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) publicó consejos para tramitar la asignación en www.cesyac.org.ar. Quienes no puedan acercarse a la Ansés para informarse, pueden acudir a los centros integradores comunitarios, la Municipalidad, la Oficina de Empleo o llamar telefónicamente al 130.

La atención hoy. Hoy se atenderá en la Rural "sólo" a las personas que tengan documentos finalizados en 2 y 3 y a los derivados por el Registro Civil, que también trabaja en el predio y que ayer atendió mil personas. Así lo remarcó Aldana, quien reconoció que durante la jornada de ayer se había trabajado "muy por fuera del horario, algo que no se podrá sostener en el tiempo". Por lo tanto, subrayó que será necesario volver rigurosamente al cronograma de atención que vincula la fecha de cada día con la terminación del documento nacional de identidad del beneficiario.

También hoy se atenderá por la asignación a los interesados de Capitán Bermúdez en el Centro de Jubilados de Rosario 148 y de Pérez en el Complejo Multifunción. Y mañana, se atenderá en el local de Amsafé de San Lorenzo ubicado en Domingo Porteau 369.

Es en la ex Rural, donde se tramita la asignación por hijo. Ayer se atendió a 7.350 personas

Comentá la nota