Rosario: Hay que reformar la carta orgánica

El Concejo Municipal aprobó en la sesión del jueves último un proyecto de Declaración presentado por los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, mediante el cual expresa la necesidad de "realizar las reformas legislativas que habiliten a la ciudad a dictar su Carta Orgánica Municipal".
Al respecto, el concejal Rosúa expresó: "Todos los años el gobierno municipal renueva su interés en debatir el tema de la autonomía. Nosotros veníamos trabajando en este sentido, por ello presentamos en el mes de julio del año pasado este proyecto para que el Concejo expresara su voluntad de trabajar en pos de lograr la tan ansiada autonomía".

"Creemos que una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades puede ser el camino para lograrlo -enfatizó el concejal- sin tener que reformar la Constitución Provincial. Además, como ya es sabido, la Carta Magna nacional en la reforma de 1994 obliga a las provincias a asegurar la Autonomía Municipal, dando esto el marco constitucional para llevarlo a cabo".

Por su parte, la concejala Bielsa declaró: "Los artículos 106 y 107 de nuestra Constitución Provincial si bien no expresan literalmente la palabra autonomía, hacen referencia al derecho de las poblaciones a gobernar por sí mismas sus intereses locales. Es por ello que proponemos este camino. Con la modificación de la ley orgánica de municipalidades, cada municipio interesado en proclamar su autonomía podrá hacerlo, y dictar su propia Carta Orgánica".

"Hay que tener en cuenta que no todas las localidades quieren ni están en condiciones de ser autónomas, es por esto que la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades contemplaría esta posibilidad y no las obligaría de ninguna manera a adoptar la autonomía, dejando el camino abierto para quienes sí quieran hacerlo", remarcó Bielsa.

5 de diciembre de 2009 (SM)

Comentá la nota