Rosario no lo quiere

Después de que la ciudad de Santa Fe votara la "emergencia

nocturna" que obliga a las disco a abrir a las 12 y cerrar

a las 5, en el Senado quieren unificar todo el territorio.

"No creo que el horario de los boliches deba estar regulado por una ley provincial. Hay realidades locales bien distintas". De esta manera, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, explicó a Rosario/12 que en la administración local no acuerdan con el proyecto que acaba de impulsar el senador provincial Alberto Crocetti, para que todas las disco del territorio provincial abran a las 12 y cierren a las 5 de la mañana; tal como lo votó el Concejo de la ciudad de Santa Fe en el marco de la "emergencia nocturna". Por su parte, el diputado rosarino del Frente para la Victoria Luis Daniel Rubeo, adelantó que "un horario unificado impediría que los jóvenes viajen de un lado a otro con el peligro que eso representa en las rutas". La polémica ya está abierta y se sumará a algunas iniciativas que ya están dando vueltas en el Concejo de Rosario.

Después de un fin de semana trágico con dos muertos, y personas heridas con armas blancas en las disco de Santa Fe; el intendente Mario Barletta y los ediles de esa ciudad, votaron la llamada "emergencia nocturna". Un paquete de normativas que incrementa el control sobre los boliches, pero sobre todo hace incapié en "la previa": Esos momentos antes de que los jóvenes ingresen a los locales bailables donde, según señalan las autoridades, se ingiere mucho alcohol. Algo que creen poder limitar anticipando de manera obligada el ingreso a las disco y además, poniendo un tope en el horacio de cierre.

A partir de esta situación, el senador Crocetti (Departamento Belgrano) presentó un proyecto en la Cámara alta provincial para que se unifique el funcionamiento de estos locales nocturnos en todo el territorio santafesino. "Creemos que los horarios de apertura de los boliches deben anticiparse. No pueden abrir a las 2, 3 o 4 de la mañana. En cualquier lugar del mundo abren mucho mas temprano", señaló el legislador, en diálogo con la radio LT9.

Consultado sobre este punto, el secretario Ghirardi aseguró que "en realidad toda esta discusión que se está dando en la ciudad de Santa Fe y también en la provincia de Buenos Aires; nosotros ya la dimos hace tiempo y tenemos una buena normativa". El funcionario precisó que desde 2001 -cuando se modificó la ordenanza Nº 7218- "los locales bailables en Rosario tienen que cerrar a las 5 de la mañana con media hora más de tolerancia". Y apuntó que actualmente "funciona una comisión especial que integran varias reparticiones municipales que hace un monitoreo constante del funcionamiento de la noche en general". Por lo que agregó que si esa comisión "evalúa que es necesario introducir algún tipo de cambios, se verá en su momento. Pero no somos partidarios de ir modificando partes de una normativa integral porque si uno no piensa que puede resolver una parte y en realidad complica otra".

-¿Por ejemplo?- quiso saber este diario.

-Por ejemplo el tema de la llamada "previa". Yo no sé si realmente adelantando el horario de apertura de los boliches los jóvenes van a ingresar antes. Es una cuestión cultural mucho más compleja, por eso nosotros estamos trabajando también con Cultura para mejorar la oferta de esa "previa". Que tengan otras alternativas que irse a tomar un porrón y dar vueltas por ahí. Que hay otro tipo de oferta incluso desde la municipalidad pensada para los jóvenes. En eso estamos trabajando- explicó Ghirardi.

Por su parte, el diputado provincial Rubeo aseguró que si bien el tema ni siquiera ha comenzado a debatirse en la Cámara baja, ya que la iniciativa ingresó por el Senado, "no sería una mala medida la de unificar los horarios en toda la provincia. Eso al menos evitaría que los jóvenes viajen a veces de una localidad a otra con el peligro que eso representa después en las rutas. Si en Rosario los boliches cierran a las 5, pero en Funes a las 7, después se van todos para allá", señaló.

Comentá la nota