Rosario ya se posiciona como la segunda sede de congresos del país

"Rosario pelea con Mar del Plata el posicionarse como la segunda sede de congresos del país", aseguró el director del Ente Turístico de Rosario (Etur), Juan Nyffenegger, quien está trabajando detrás de ese objetivo junto a otras entidades del sector. Desde el Convention & Visitors Bureau de Rosario confirmaron que en el 2010 habrá más eventos que en los últimos dos años y adelantaron que la tendencia seguirá creciendo.
Rosario se perfila cada vez más como plaza de turismo corporativo; de congresos, convenciones internacionales y reuniones de trabajo. Para el año próximo se espera que la actividad genere un ingreso de 30 millones de pesos y a un mes de terminar el año hay 15 eventos confirmados. Desde los salones afirmaron que "la agenda está casi completa para el 2010".

   Entre los eventos más importantes que tendrán a la ciudad como sede se anotan el Congreso Nacional de Cardiología (con 5 mil participantes), la Conferencia Internacional de las Américas, que atraerá a cerca de 800 extranjeros y las actividades previstas para el bicentenario, que se estiman alcanzarán en dimensión al Congreso de la Lengua Española.

   Además, habrá encuentros deportivos como el mundial de hockey y el juvenil de rugby.

Cantidad y calidad. Uno de los miembros del Bureau, Miguel Harraca, ratificó que "Rosario se define cada vez más como destino de turismo corporativo" y avizoró que "el año próximo habrá eventos mucho más importantes que en 2009 y seducirán a personas de todo el mundo". Según cálculos estimativos, Harraca indicó que "cada extranjero desembolsa 380 dólares por día entre alojamiento, hotelería, traslados y turismo".

    Destacó que "en este momento Rosario está muy bien posicionada a nivel nacional como centro de negocios de la pampa húmeda y sede de eventos. Lograr este objetivo llevó 15 años y hay que seguir trabajando", remarcó.

   La calidad de los eventos dependerá en gran parte de los salones disponibles en la ciudad. "Los organizadores de los grandes congresos, lo primero que quieren saber es cuántas salas de convenciones hay en la ciudad", dijo Harraca, quien viaja por el mundo intentando "vender" a Rosario como sede de turismo corporativo.

   En tal sentido, destacó la importancia de los emprendimientos como Ciudad Rivera y Maui, donde habrá salas de convenciones y hoteles 5 estrellas (ver página 4).

Lo que hay. Hasta el momento la ciudad cuenta con dos centros de convenciones de amplias dimensiones. El más grande es el salón Metropolitano (junto al Shopping Alto Rosario), con capacidad para 7 mil personas y el centro de convenciones "Gran Paraná" en el City Center Rosario, con lugar para 3 mil personas. En el hotel Ros Tower inaugurarán en junio de 2010 un auditorio para 1.800 asistentes. Y esto sin contar los demás lugares como la Bolsa de Comercio, el Plaza Real, el Ariston, la cadena Solans y el Patio de la Madera, entre otros.

Por más. "Además de posicionarse, Rosario se tiene que mantener en el ranking de turismo corporativo y para ello hay que trabajar fuertemente", declaró Harraca. "No podemos perder el ritmo", abundó.

   La Asociación Internacional de Convenciones demuestra que Latinoamérica viene creciendo a razón del 1 por ciento anual en cantidad de congresos. Entre los más elegidos hace dos años, Buenos Aires se encontraba en el puesto 38 y ahora está en el 17. "Aquí se demuestra la tendencia creciente", concluyó Harraca.

Comentá la nota