Rosario pagará el aumento a choferes

La municipalidad, las empresas del transporte local y el gremio que nuclea a los choferes esperaron ayer, sin suerte, novedades desde Buenos Aires en torno a la firma de un acuerdo entre la UTA nacional y los empresarios del sector sobre el incremento salarial a entregar a los colectiveros.
La rama rosarina de la Unión Tranviarios Automotor que conduce Manuel Cornejo había fijado el día de hoy como fin de la tregua, e incluso habían advertido que si a la tarde no estaba depositado el sueldo de marzo con 400 pesos de incremento lanzarían medidas de fuerza. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone anticipó a este diario que "si se homologa el preacuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación eso implica que llegarán mayores subsidios. En ese caso se pagará el aumento (con fondos propios) a la espera de la devolución de los recursos".

La de ayer fue otra jornada plagada de especulaciones, reuniones, negociaciones telefónicas entre el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, los empresarios del sector nucleados en la Fatal y la conducción nacional de la UTA. Hoy, cuarto día hábil del mes los choferes deben cobrar los sueldos de marzo y esperan hacerlo con el incremento de 400 pesos que se consensuó en un acta de preacuerdo.

Como la tregua fijada por la UTA local vence hoy, ayer las autoridades municipales buscaron durante todo el día alguna confirmación de la Nación en torno a la homologación del acuerdo. "Todavía no tenemos esa confirmación. Si se firma el acuerdo y se homologa en el Ministerio de Trabajo eso también incluye la llegada de mayores subsidios para financiar el incremento de los sueldos", dijo Leone a Rosario/12.

En el municipio estiman que el transporte urbano rosarino necesita 8 millones de pesos extra para afrontar la suba desde enero a agosto. "Si se firma el acuerdo aportaríamos los recursos desde el sistema y después serán devueltos", agregó el funcionario.

Según trascendió, Cornejo tenía pensado viajar hoy a Buenos Aires para traerse precisiones de lo negociado a nivel nacional. Por la tarde habrá reunión de delegados en la UTA local, cuyos referentes insistirán con el pago del incremento del 10 por ciento promedio. El municipio "hará todo lo posible para que no haya conflicto", aseguró Leone. Pero la posibilidad de que haya paro de colectivos el miércoles no se descarta.

Comentá la nota