Rosario: otro homicidio y ya van 100 asesinatos este año

Rosario: otro homicidio y ya van 100 asesinatos este año
Esta vez, la víctima tenía 27 años y fue acribillada por un vecino, tras una discusión. Esa cantidad de crímenes en sólo 110 días es un récord histórico para la ciudad. Es un ritmo de uno cada 26 horas.
Los números dan cuenta de un fenómeno que crece de manera exponencial. Reflejan una cruda violencia urbana que se traduce en una ola de crímenes sin precedentes en la historia de la ciudad. Algunos fueron más resonantes. Muchos de ellos vinculados a la feroz disputa entre bandas narco. Otros de menor impacto, como el que ocurrió ayer a la madrugada, perpetrado para saldar viejas rencillas de barrio. Todos, al cabo, forman parte de la misma estadística sangrienta: la de 100 homicidios registrados en Rosario en lo que va del año.

En la simple acción de cotejar los datos respecto de 2013 –récord en cuanto a asesinatos en la ciudad–, se evidencia que la problemática se agudiza con el paso del tiempo. El año pasado, la cifra de cien crímenes se registró en los primeros 160 días del año (mediados de junio). Ahora, se llegó al mismo número al haber transcurrido apenas 110 días de este 2014.

Los últimos doce de esta lista, se produjeron pese al desembarco de agentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en los barrios más conflictivos.

El homicidio número 100 tuvo lugar en la calle Biedma al 5600, en el humilde barrio FoNaVi de la zona oeste. David Samuel Lator, de 27 años, fue acribillado de tres balazos por un viejo conocido de la cuadra. Según fuentes policiales, el hombre dialogaba con su cuñado en la puerta de la casa cuando el asesino irrumpió a los gritos en el lugar. Tras una breve discusión, desenfundó un arma y le disparó en el tórax, el abdomen y el antebrazo izquierdo. La víctima murió en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) tres horas más tarde.

Con una población de 1,2 millones de habitantes, la tasa de homicidios que se registró en 2012 fue de 15 cada 100 mil habitantes. En 2013, la cifra trepó a 22, lo que cuadriplicó la última media nacional registrada, que alcanzó en 2010 los 5,5 casos. Rosario duplicó las cifras de San Pablo y superó a Bogotá, que con 16,4 homicidios logró el año pasado alcanzar la menor cifra de crímenes de las últimas tres décadas. Ciudades más conflictivas como Cali o Medellín triplican los números de Rosario.

Las estadísticas marcan que el salto exponencial de los homicidios fue pronunciado en los últimos años. En 2007 se registraron 113 y el año pasado 264: un 134 por ciento más. Villa Gobernador Gálvez –localidad lindante con el sur de Rosario y que forma parte del Departamento–, tiene por sí sola una tasa de homicidios aún superior, con 34 episodios cada 100.000 habitantes.

Allí opera una banda narco enemiga de Los Monos , la organización criminal más grande de Rosario, que hoy tiene a 36 de sus miembros tras las rejas (dos líderes están prófugos) por decisión de un juez provincial.

Luis “El Pollo” Bassi es el jefe de este grupo que reside en Villa Gobernador Gálvez. Es dueño de una remisería y supo integrar la barra brava de Newell´s. Está preso acusado de haber matado a Claudio “El Pájaro” Cantero, un cabecilla de Los Monos . Este año, en una venganza por aquel crimen, asesinaron a dos de sus hermanos.

Lo que la Policía denomina “ajustes de cuentas” aparecen al tope de las estadísticas en lo que respecta a los móviles de los crímenes.

La mayoría de estos enfrentamientos tienen algún vínculo con la expansión del negocio de la droga. Para “pacificar el territorio” y acabar con los búnkers , el 9 de abril desembarcaron en la ciudad 2.000 agentes federales. La presencia de Gendarmería no detuvo la ola de asesinatos en la ciudad.

“El delito no se previene con un policía más o un policía menos en la esquina. No hay política de seguridad posible por fuera de un marco de inclusión Social”, explicó Sergio Berni, secretario de Seguridad, en una de sus últimas visitas a Rosario, cuando se lo consultó por los crímenes que se siguen sucediendo en las calles de la ciudad.

Con el caso de ayer, ascienden a 12 los crímenes registrados en Rosario en los últimos 11 días, desde que Gendarmería arribó a la zona.

Comentá la nota