Rosario: La nueva tragedia complica al socialismo por las concesiones sin control

Rosario: La nueva tragedia complica al socialismo por las concesiones sin control
La tragedia en los juegos del Parque Independencia que vuelve a enlutar a Rosario con dos menores fallecidas y siete heridos, reflota la polémica por las cuestionadas concesiones municipales de la gestión de Binner que continúan sin control.

Durante el segundo mandato de Hermes Binner como intendente de Rosario, los juegos fueron concesionados de forma directa por el Ejecutivo Municipal a la firma International Park SRL cuyo titular es Carlos Alberto De Gregorio.

La adjudicación, que no fue remitida para su aprobación al Concejo Municipal, contemplaba un plazo de explotación de quince años desde marzo del 2003 al 2018 con la posibilidad de extenderlo por 3 años más.

Desde la gestión de Binner a cargo de la Municipalidad de Rosario (1995 – 2003), la oposición cuestionó reiteradamente la reinterpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades que el ejecutivo hacía cuando consideraba que no era obligatorio que las concesiones de grandes espacios públicos tuviesen que ser aprobada por el Concejo.

A partir de entonces, muchas de las adjudicaciones fueron giradas directamente por la intendencia sin aval del órgano legislativo.

data imagen

La rueda del Parque Independencia sin el carrito que se desprendió.

Ampliar imagen »

“Es inentendible cómo, para la utilización de una calle para un evento particular o para instalar una calesita, se debe solicitar autorización al Concejo Municipal mientras que para la concesión de grandes espacios públicos lo puede hacer el ejecutivo a dedo” sostuvo un dirigente de la oposición que prefirió mantener el anonimato por respeto al duelo y la veda electoral.

Falta de control estatal

Por el momento, las miradas están puestas en los controles que el gobierno de la municipalidad está obligada a realizar.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el procedimiento de control consiste en informes periódicos a cargo de técnicos contratados por la concesionaria y que la responsabilidad del municipio se reduce a aprobarlos o no.

En declaraciones a medios locales, el director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, reconoció que hay un vacío legal sobre el tema y que, según la ordenanza 6955 del año 2000, “los titulares deberán presentar semestralmente un estudio técnico firmado por un profesional habilitado a tal fin, sobre la seguridad, capacidad, velocidad de traslación y/o rotación y memoria descriptiva que permita la evaluación de cada juego para su posible habilitación”

Según Ramírez, el último informe se habría presentado el pasado 27 de junio y no habría observaciones técnicas que indicasen anomalías en el funcionamiento de la “Vuelta al Mundo”

Una concesión en la mira

La firma International Park SRL ya había sido observada por el Tribunal de Cuentas Municipal cuando, a partir del Dictamen 557, elevado en marzo de este año, indicaba que la empresa se había negado a entregarles la documentación solicitada.

A través del cruce de datos con distintas reparticiones, el Tribunal constató irregularidades en el pago del Derecho de Registro e Inspección y, por otra parte, ni el titular ni la empresa figuraban en el “Padrón de Proveedores” según obliga el Decreto Nº 439/98

Luego del informe del Tribunal de Cuentas donde se cuestionaban muchas de las concesiones públicas, en el Concejo se generaron fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo.

En la sesión del 14 de marzo pasado, la oposición intentó convocar al Concejo a la directora de Concesiones de la Municipalidad, Hilda Gontín, para que diese explicaciones sobre las irregularidades que detallaban los dictámenes.

Frente a la negativa del bloque socialista y aliados, la oposición decidió dejar sin quórum la sesión.

Luego de darse cuenta del error político que implicó la negativa, Gontín finalmente tuvo que someterse a los cuestionamientos de los ediles opositores que, finalmente, lograron constituir una Comisión Especial para el análisis de las concesiones municipales.

Comentá la nota