Rosario Bus, la Mixta y la Semtur cubrirán el servicio de Las Delicias

Rosario Bus, la Mixta y la Semtur cubrirán el servicio de Las Delicias
La Municipalidad dictó ayer la caducidad por incumplimiento de la concesión de la empresa de transporte urbano de pasajeros Las Delicias SA y dispuso que en las próximas horas el servicio en las ocho líneas que poseía sea absorbido, en forma precaria y por 180 días, por la única privada que queda en funcionamiento, Rosario Bus, y las estatales Mixta y Semtur. No obstante, habrá un nuevo llamado a licitación. Además, entró en vigencia un esquema de emergencia para satisfacer la demanda de colectivos de usuarios de la zona sur, que estará activo hasta la puesta en marcha de la prestación conjunta.
La decisión se adoptó luego de que los socios de Las Delicias, incluido el renunciante Rubén Rodríguez (principal accionista), rechazaran la propuesta oficial de abonar los sueldos de diciembre y el aguinaldo a los choferes con 350 mil pesos otorgados por el Banco Municipal.

Tras garantizar la continuidad laboral del personal que revistó en Las Delicias, el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, indicó a La Capital que la implementación de las nuevas líneas quedará definida hoy. También ratificó que se llamará a una nueva licitación "más adelante".

El funcionario explicó que, a partir de la redistribución de unas 60 unidades activas y 234 trabajadores, la prestación entre Rosario Bus (del empresario Agustín Bermúdez), Semtur y Mixta será por 180 días, al tiempo que desechó municipalizar el servicio.

Leone se había reunido previamente con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo (ver aparte). Luego hizo lo propio con representantes de Rosario Bus y de las concesionarias estatales para seguir delineando la redistribución de las unidades.

Respecto de la deuda salarial con los choferes de Las Delicias, el funcionario aseguró el pago mediante el adelanto del Banco Municipal y la toma de "parte de los recursos existentes en la cuenta corriente" que Las Delicias posee en esa entidad.

"A priori les daríamos un anticipo del sueldo y las empresas que los absorberán pagarían el resto", dijo Leone, quien evaluó esta instancia junto a Cornejo.

Plan de emergencia. Por lo pronto se mantiene el esquema con líneas de enlace que la Semtur puso en marcha durante la protesta de los choferes para satisfacer la demanda de servicio de los habitantes de los barrios Las Flores y Las Delicias (ver página 4).

Al analizar la situación, el intendente Miguel Lifschitz habló de "un modelo empresario que, evidentemente, no funciona más". Y recordó que "la mayoría de las firmas que respondían a este tipo de estructura desaparecieron".

"Hace falta una gestión empresaria más eficiente y moderna, con un criterio pensado en la calidad del servicio y en el usuario, que permita optimizar costos", agregó.

Los choferes de las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148, agrupados en la UTA, habían comenzado el miércoles pasado un quite del crédito laboral cuando Las Delicias no abonó los sueldos y el aguinaldo y Rodríguez anunció su paso al costado tras admitir complicaciones para saldar la deuda con los trabajadores a la brevedad.

Fue entonces cuando el Palacio de los Leones le propuso a la concesionaria un adelanto de 350 mil pesos por parte del Banco Municipal y un plan de devolución a partir de marzo próximo.

Pero el indicio de la respuesta negativa que llegaría horas después lo dio Rodríguez, quien consideró inconveniente contraer una deuda superior. Casi en paralelo, fuentes sindicales consultadas por este diario certificaron el estado terminal de Las Delicias.

Respecto del incumplimiento en el que incurrió el empresario, en Buenos Aires 711 estudiaban anoche distintas alternativas.

Una de ellas, la ejecución de la garantía del contrato de la concesión.

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