En Rosario la marcha por Nisman se mezcló a la lucha contra el narcotráfico

En Rosario la marcha por Nisman se mezcló a la lucha contra el narcotráfico

Una multitud se congregó en el Monumento a la Bandera. También pidieron seguridad.

Una importante multitud se congregó en el parque cívico del Monumento a la Bandera para homenajear al fiscal Alberto Nisman a un mes de su muerte.

Pero a la manifestación se sumaron familiares de víctimas por la inseguridad y de la explosión del edificio de la calle Salta, hace casi dos años.

Es que en Rosario en lo que va del año ya se registraron casi 40 víctimas de la inseguridad o hechos relacionados con el narcotráfico.

“Pedimos justicia, verdad y honrar la memoria del fiscal” afirmó Laura, una vecina, consultada por LPO. La convocatoria logró una importante adhesión de ciudadanos comunes conmovidos por la muerte del fiscal pero también tuvo su particularidad debido a la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad.

“Perseguimos los mismos objetivos que la familia del fiscal: verdad y justicia, basta de impunidad” sostuvo Gabriela Giménez, hermana de Edgardo, un joven asesinado el 30 de octubre pasado en un intento de robo en el negocio donde trabajaba.

“Los delincuentes que mataron a mi hermano tenían que haber estado presos hasta el 2024 pero gozaban de salida laboral” contó Gabriela quien no lograba contener las lágrimas.

“Vengo porque hace dos años que pedimos justicia y seguridad. No queremos que la gente pase lo que nosotros estamos pasando” afirmó Héctor López, el papá de Nicolás, un chico asesinado también en un asalto en zona sur.

“Hay una impunidad total del gobierno nacional y del gobierno provincial” disparó Héctor mientras sostenía una bandera que decía “Familiares de Víctimas” y que logró agrupar a varios familiares más a través de las redes sociales.

A su vez, también se hicieron presentes familiares de víctima de calle Salta 2141, por la explosión que enlutó a Rosario en el 2013: “Nosotros también esperamos justicia. Que aparezca muerto un fiscal es algo terrible” afirmó Eleonora López, hermana de una víctima de la tragedia.

Muchos dirigentes, ninguna bandera

Tal como estaba previsto en la organización, no hubo ninguna bandera ni manifestación de afiliación partidaria alguna. Sin embargo, dirigentes de distintos espacios políticos se hicieron presentes exceptuando del kirchnerismo que prefirió no asistir.

El candidato a gobernador del Frente Renovador Eduardo Buzzi, quien durante el conflicto por la 125 logró congregar una multitud histórica el mismo lugar, reflexionó para LPO: “Nisman es al siglo XXI lo que fue el senador Bordabehere en el siglo XX con la investigación de Lisandro de la Torre sobre el negociado de la carne”

A su vez, el ex Secretario de Federación Agraria afirmó: “el gobierno está teñido de sangre” y consideró que la masiva presencia de personas es la única forma de ganarle a la impunidad.

Buzzi estaba junto a su compañero de fórmula Raúl Ponzio y el ex jefe de policías Mariano Savia, candidato a la senaduría departamental.

También se hizo presente el candidato a intendente Pablo Javkin quien sostuvo para este medio: “Un hecho como este no puede no marcar un punto de inflexión para la Argentina” y a su vez se diferenció de la intendenta Mónica Fein, con quien competirá en las internas por no haber asistido:

“A nosotros nos pareció importante estar, después, a cada uno lo juzgará la sociedad. Pero este no es un hecho que pueda pasar desapercibido.”

En el mismo sentido se pronunció el candidato a la vice gobernación, el socialista Rubén Giustiniani : “No comparto la decisión del gobernador Bonfatti ni de la intendenta Mónica Fein de no haber estado. No entiendo muy bien los fundamentos que han dado”

Durante la semana, hubo un fuerte cruce entre distintos sectores del Frente Progesista cuando se conoció que tanto el gobernador Bonfatti como la intendenta Mónica Fein no iban a participar de la movilización aunque apoyaban el reclamo.

El concejal Manuel Sciuto, quien comparte el espacio de Fein y se hizo presente en el Monumento comentó a Lapolítica Online: “Es correcto establecer diferencias en lo que es nuestra estructura partidaria y lo q es la figura del gobernador o la intendenta”

Desde la oposición local sostuvieron que, una de las razones para que los dos principales dirigentes ejecutivos no se hicieran presentes era para no afrontar un reclamo por parte de los familiares de víctimas.

La concejala radical María Eugenia Schmuck afirmó: “En nuestra gestión, de forma cotidiana acompañamos a las víctimas de la inseguridad y de calle Salta. Los que estamos al lado de las víctimas todo el año no tenemos ese temor y por eso venimos”.

Comentá la nota