En Rosario, la macrista Anita Martínez derrotó a la intendenta Fein

En Rosario, la macrista Anita Martínez derrotó a la intendenta Fein

La buena elección de Javkin mantiene firmes las chances del Frente Progresista, que polarizará con el PRO.

En Rosario también hubo sorpresa. La candidata del PRO, Anita Martínez, fue la más votada de las primarias de este domingo, superando a la intendenta socialista Mónica Fein, que recibió un duro revés.

El recuento en la ciudad más importante de la provincia fue aún más lento que a nivel provincial, sobre todo por la gran cantidad de candidatos que figuraban en la boleta única, que en algunos casos se convirtió en un dolor de cabeza, especialmente para las autoridades de mesa.

Con algo más del 60% de las mesas escrutadas, Anita Martínez obtenía el 26% de los votos, cerrando una elección que había generado enorme sorpresa en los propios dirigentes del macrismo rosarino. En el bunker de Miguel Del Sel no dejaban de sorprenderse con los datos que enviaban sus fiscales. La elección de la conductora fue particularmente buena en el centro de la ciudad.

"Somos muchos los que queremos un cambio, los que estamos comprometidos, estamos muy contentos porque hoy se vio reflejado en las urnas", se entusiasmó la siempre sonriente dirigente rosarina. "No vamos a dejar de trabajar ni un segundo para seguir posicionando a Rosario y sentirnos orgullosos de esta ciudad que hemos perdido, que está anestesiada, y entendemos que con esfuerzo, compromiso y un gran equipo vamos a poder salir adelante", acotó.

Así como causó sorpresa la elección de la candidata del PRO también llamaba la atención la opaca performance de Fein, que sumaba poco más del 20% de los sufragios y estaba más de 15 mil votos abajo de Martínez. 

El consuelo para Fein es que sumados los votos de su competidor interno Pablo Javkin, el Frente Progresista superaba claramente al PRO. La fuerza que gobierna la ciudad llegaba al 34%, con lo que de cara al 14 de junio no quedó nada definido.

"Era una interna y en el Frente Progresista la lista 'Adelante' ha triunfado, la ciudadanía nos ha dado la responsabilidad de encabezar en todas las categorías de cara a las elecciones generales en el departamento Rosario", se defendió Fein. "Es una interna, estamos 8 puntos por encima del PRO, y nos ratifica en el camino en Rosario", insistió.

Lo cierto es que el resultado de la elección es un claro castigo a Fein. No sólo porque Martínez fue la más votada sino sobre todo por la muy buena elección de Javkin, en lo que esta noche era leído como un voto socialista disconforme con la intendenta.

Fein le tendió una mano a Javkin, pero este le marcó la cancha. "Se terminó una concepción del poder en el Frente que desprecia a veces con soberbia las opiniones diferentes a las de quienes ejercen el poder", afirmó.  "Se inicia una nueva etapa. Se terminó la concepción de poder dentro del Frente que elude los problemas y le da la espalda a la sociedad", agregó.

Por el lado del Frente para la Victoria, la interna quedo en manos de Roberto Sukerman, impulsado por Agustín Rossi. El derrotado fue Fernando Rosua, candidato del Movimiento Evita, Kolina y La Cámpora. Entre ambas listas, superaban el 21% de los votos.

En tanto, el massista Alejandro Grandinetti, la única apuesta real del líder del Frente Renovador en esta elección, sumaba poco más del 10 por ciento de los sufragios, en una elección acorde a lo que se esperaba.

Comentá la nota