Rosario: La Justicia entiende que la suba del gas es inconstitucional.

La Justicia Federal de Rosario hizo lugar al pedido de un usuario que solicitó la inconstitucionalidad del decreto 2067/08 del Ejecutivo Nacional que habilita el aumento del servicio de gas, que en muchos casos supera el 500%. Si bien se trata de una medida aplicada sobre un caso particular, la resolución sienta un antecedente clave en función de que otras presentaciones podrían correr la misma suerte.
El juzgado federal Nº 1, a cargo de Héctor Zucchi, hizo lugar a la medida cautelar presentada por un usuario individual que recibió su factura de gas con aumento y consideró que el Ejecutivo no está facultado para disponer de un incremento de las tarifas sino que se trata de una medida que debe decidir el Congreso de la Nación. En función de que esto reclamó se declare inconstitucional el nuevo cargo.

El fallo que se conoció ayer ordena dar marcha atrás con el aumento aplicado en la tarifa donde se estipulaba que se debía abonar la suma 640 pesos, un 433 por ciento más que los 120 pesos de la factura anterior.

La resolución fue notificada ayer a Litoral Gas, y ahora la distribuidora deberá reenviar la factura de gas al usuario, pero está vez sin el importe correspondiente al decreto 2067/08.

También el fallo ordena a Litoral Gas que se abstenga de cortar el servicio al usuario hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo a nivel nacional.

"Iniciamos una acción declarativa para pedir la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067/08. Se solicitó una medida cautelar que ordene la suspensión respecto de la ejecutoriedad de dicho decreto y además con esta resolución de hoy se le ordena a Litoral Gas a facturar para este período y los sucesivos sin incluir el cargo y el IVA derivados de dicho decreto", detalló Diego Czarny, el abogado que llevó adelante la demanda.

Czarny destacó que "este es el primer caso que se registra en Rosario", aunque reconoció que se han dado otros en varias ciudades del país. "Este antecedente marca una pauta muy importante", señaló.

El letrado precisó que ahora se abre una nueva instancia en la cual el Ejecutivo puede apelar o no, la medida cautelar. Luego comienza el período de la presentación de pruebas. "Después se viene el juicio donde se debatirá la legalidad o no del aumento", apuntó Czarny.

En Rosario y en el resto del país se realizaron varias presentaciones judiciales. Las efectuadas por el defensor del Pueblo de la Nación y la Unión de Usuarios y Consumidores podrían evitar que el aumento siga vigente.

Un fiscal tomó la posta. En tanto, la fiscalía de Estado de Mendoza presentó un amparo para que la Justicia ordene al gobierno, al Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y a la empresa Ecogas, distribuidora de la zona, que evite la fuerte suba de la tarifa que afectan a los usuarios de la provincia.

"El Estado provincial no sólo resulta lesionado directamente en su patrimonio por un tributo o exacción inconstitucional sino también como guardián de la salud y la seguridad pública y directamente interesado en la protección de sus ciudadanos", dijo el fiscal en el escrito.

Por otra parte, luego de que la Justicia Federal diera curso favorable a una medida cautelar presentada por el fiscal de Estado de la provincia de Chubut, Diego Carmona, los usuarios de la empresa prestataria del servicio de gas en la zona, Camuzzi recibieron ya sus nuevas facturas sin el cargo del fondo del fideicomiso que impone el decreto 2067/08.

Comentá la nota