Rosario le escapa a la crisis con la industria alimentaria

En los últimos años Rosario buscó convertirse en un polo referente de la industria alimentaria y hoy esta estrategia que decidió adoptar podría derivar en que la ciudad sobrelleve de una mejor manera la crisis financiera que se desató a nivel internacional. La secretaria de la Producción de la Municipalidad, Clara García, se explayó sobre la importancia de uno de los sectores a los que "en último lugar les impacta la crisis" y también contó cuáles serán las líneas de acción de la cartera productiva para acompañar a las empresas locales a pasar los momentos difíciles.
"Estamos viendo sectores de bienes de capital, de bienes de usos, metalmecánica o automotriz, que sí han sentido de manera más perentoria los efectos de la crisis. El alimento sigue siendo todavía un consumo indispensable. Consolidarnos como polo agroalimentario tiene la estrategia de apuntar a un sector que sigue creciendo", indicó la titular de la cartera productiva.

En ese sentido, apuntó que todas las expectativas están puestas en la realización de la sexta edición de la Feria de la Alimentación de Rosario (Fiar) 2009 que se realizará en mayo. "El prestigio que logró Fiar hace que a pesar de las dificultades que tengamos hoy podamos tener vendidos entre un 7 y 75 por ciento de los espacios vendidos, edificados y cubiertos. En momentos que las empresas dejan de hacer inversiones que no consideran necesarias, nos llena de satisfacción ver que hacemos un apoyo que sirve", subrayó la funcionaria, quien además se mostró muy contenta porque por primera vez la Fundación Exportar apoyará las rondas de negocios y la muestra tendrá garantizada la llegada de visitantes del exterior de primer nivel.

Continuando con el análisis sobre el impacto de la crisis internacional a nivel local, García mencionó que se advierten que se paralizaron algunos proyectos nuevos pero destacó que los proyectos que ya estaban en marcha continúan haciéndolo. "Hoy tenemos dos polígonos industriales, el de Uriburu y el de Ov. Lagos, que cuentan con toda la infraestructura básica lista como ser pavimento, cerco perimetral y desagües para que en pocos meses más las empresas comiéncen a construir sus fábricas", señaló.

Como el municipio detectó que una de las dificultades que surgieron de la mano de las turbulencias globales tuvo que ver con el financiamiento, la secretaria de la Producción se puso en carrera para facilitarle la toma de créditos a las empresas.

"Por las experiencias de crisis los bancos están mirando con expectativas. Por eso estamos trabajando con varios proyectos. Uno es la línea Innovatec que a través del Banco Municipal se financian aquellos proyectos de innovación en procesos productivos y también estamos trabajamos con las Sepyme. A través de la Agencia de Desarrollo que es ventanilla de la Sepyme, vamos a tener ese financiamiento que estuvo un poco parado y mediante el Banco Nación con líneas para emprendedores medianos de hasta 300 mil pesos", subrayó García al tiempo que consideró necesario "comprometernos a darles más escala".

Como una forma de sobrellevar las consecuencias de la crisis lo mejor posible, la Municipalidad junto a la provincia, el gobierno nacional y las consultoras privadas de personal, además de los servicios de empleo Amia-BID y Cáritas, conformaron una red de intermediación laboral. La propuesta consiste en compartir las bases de datos de las consultoras para que si una requiera determinado personal con el que no cuenta en sus listados lo pueda derivar y buscar a través de la red.

Empleo. "La red surge para satisfacer la demanda y también para aprovechar en estos tiempos para formar a las personas. Esta propuesta nos va a servir para analizar entre todos cuales van a ser los nichos en donde se vean las bajas y en cuáles vamos a tener mayor requerimiento de personal", indicó.

No obstante, la secretaria municipal destacó que "las empresas están teniendo una actitud diferente a la de 2001 cuando más rápidamente se desprendieron de sus personal". Para la funcionaria "hoy hay otro concepto, quizá tiene que ver con una madurez empresaria por lo costoso que es recapacitar al personal una vez que se desprenden de él".

"Vemos que aún con la dificultad los empresarios posponen desprenderse del personal porque la crisis pasa y van a volver a necesitar de sus recursos", remarcó.

En otro orden, gracias al posicionamiento que Rosario logró como sede de congresos y conferencias nacionales e internacionales este año la ciudad mantendrá un ritmo interesante de negocios vinculados a esa área. Pese a los pronósticos agoreros no se cancelaron eventos. No obstante, García señaló que los organizadores estiman que este año lleguen a la ciudad un número menor de asistentes.

Sebrae local

Sobre la instalación de una oficina local del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), la secretaria de la Producción, Clara García, consideró que se trata de una posibilidad "para aprender como ellos ayudan a las empresas y también es una forma de hacer pie en Brasil, un mercado difícil".

Comentá la nota